Emociones
Enviado por camole • 22 de Octubre de 2013 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
EMOCION La importancia de la emoción para el funcionanmiento humano es obvia. En un nivel inmediato, el amor o el miedo puede absorber la atención y dominacior la experiencia consciente, dejando incapacitada a la persona lidiar con potros asuntos. Esto puede tener enorme valor de sobrevivencia al anfrentarse con un oso hambriento, no es muy adaptativo contemplar la cartera de acciones de uno. Desde una perspectiva a mas largo plazo, las emociones son especializaciones conductuales y fisiológicas que han evolucionado debido a que aumentan las oportunidades de que una especie particular sobreviva. El proceso de selección natural que conduce la evolución significa que los órganonismos con cierta características sobrevivirán y transmitirán estas características a sus descendientes ; mientras que los organismos con características menos adaptativas fracasaran para hacerlo. El resultado neto de la acción de la evolución en el pool genético es una combiacion de oportunidad y conservación de características que dependen de las demandas del ambiente. Aunque los sistemas emocionales han evolucionado, su evolución ha sido increíblemente conservadora. Esto significa que los procesos emocionales son mas similares entre las diferentes especies que lo que son la mayoría de los otros procesos psicológicos. Este conservadurismo es comprensible cuando uno considera que las característica mal adaptativas en un sistema que debe cumplir funciones estrictas de anclado a cuestiones de sobrevivencia y procreación puede conducir rápido a la muerte del individuo contales características. Cuando se trata de mecanismos de sobrevivencia, las características mal adaptivas son expulsadas de forma despiadada del pool genético.
A pesar de su importancia, la emoción y sus mecanismos neuronales han sidos menos estudiados que la mayoría de las otras áreas del funcionamientopsicologico. Esto se debe en parte a las dificultades inherentes al estudiar la emoción. En particular, la naturaleza subjetiva de la experiencia emocional consciente que ha alienado a muchos investigadores. Esto es parcialmente un subproducto del conductismo y su repudio de la experiencia subjetiva como un terreno de estudio fértil. Pero el estudio de la emoción también ha sido excluida de la psicología cognitiva que ha dominado la psicología durante las pasadas tres décadas. En ves de ello, la emoción ha sido enfocada como si fuese un aspecto de la cognición.
Un ejemplo de enfoque conginitivo de las emoción es la teoría de la excitación cognitiva de la emoción de la schachter y Singer (1962). En su estudio clásico, ellos inyectaron s sujetos con epinefrina y luego los expusieron a una situación social que probablemente evocaría emociones positivas o negativas. En ese caso, la situación social era la presencia de un asistente del experimentador quien a tenia un estado de animo feliz y boyante, o un estado de animo hostil y agresivo. La manipulación critica del experimento fue a algunos de los sujetos se les dijo que habían recibido epinefrina y que podían experimentar excitación autónoma ( por eejemplo, aumento en el ritmo cardiaco), mientras que a otros no se les dijo que habían recibido epinefrina y que experimentarían excitación simpática. La mayoría de los sujetos experimentaron la misma calidad de emoción (positiva o negativa) que la desplegada por el asistente. Sin embargo, el hallazgo mas importante fue que los sujetosa quienes no se les dijo que habían recibido epinefrina experimentaron emociones mas fuertes que aquellos a quienes se les dijo que tendrían excitación simpática. Los sujetos no informados aparentemente atribuyeron su excitación a su estado emocional, y esto aumento la intensidad de su experiencia emocional. Los sujetos informados , en contraste, que atribuiyeron su excitación a la epinefrina y no a su estado emocional, experimentaron sentimientos menos intensos. El factor clave, concluyeron los investigadores fueron las cogniciones de los sujetos acerca de si excitación, mas que a la excitación per se. De hecho, subsecuentemente se demostró que la creencia del sujeto de que va a ser excitado influye en la experiencia emocional, aun cuando dicha creencia este basada en información falsa (valins, 19966).
Estas ivestigaciones fueron fundamentales y son representativas de un gran numero de estudio que enfatizan la importancia de la interpretación cognitiva como factor constribuyente a la experiencia emocional ha sido útil en cuanto a que las atribuyen en lo que se siente (arnold, 1960; lazarus, 1966). Además,
...