En el artículo de George Miller, el número siete va seguido de “más menos dos”
Enviado por Fernando1290 • 21 de Diciembre de 2014 • Informe • 275 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
La única forma de poder recordar con cierta facilidad una lista de objetos superior a siete es adoptar algún tipo de pensamiento estratégico. Por ejemplo, en la lista anterior la memoria se multiplica si se realizan agrupaciones lógicas con un máximo de siete categorías, en las que se pueden colocar como máximo siete objetos.
Un ejemplo sería:
1. Aseo: espejo, agua, peine, lavabo.
2. Comida: naranja, pan, mermelada, manzana, leche, mantequilla, huevo.
3. Ropa: camiseta, calcetín, calzoncillos, camisa, pantalón, chaqueta, corbata.
4. Transporte: coche, autobús, metro, tren, taxi, avión, barco.
5. Oficina: papel, lápiz, goma, bolígrafo, carpeta, archivo, fichero.
6. Computación: mouse, computadora, teclado, impresora, CD-ROM, disquete.
7. Ocio: música, cine, teatro, baile, paseo, televisión.
Cada uno de estos conceptos remite a los que incluye. La memorización de las siete categorías se facilita, además si se le da un orden lógico: me levanto por la mañana y me aseo, después desayuno e ingiero algo de comida, tengo que vestirme para salir con ropa adecuada, tengo que desplazarme en algún medio de transporte, para ir a la oficina, donde tengo que utilizar recursos tecnológicos como la computación, finalmente, puedo disfrutar de un tiempo de ocio. De esta manera se pasa de un aprendizaje memorístico, con el que el número máximo de elementos que se puede recordar es siete, a un aprendizaje significativo, con una estructura jerárquica y unos inclusores, que permiten aplicar una estrategia que facilita el aprendizaje.
En el artículo de George Miller, el número siete va seguido de “más menos dos”. Es decir, puede oscilar entre cinco y nueve. Esto significa que el número siete es un referente general. Según las personas y los elementos, puede oscilar entre cinco y siete en la mayoría de los casos.
...