Enfoque Comunicativo
Enviado por misskathy • 28 de Noviembre de 2013 • 383 Palabras (2 Páginas) • 330 Visitas
LA METODOLOGÍA COMUNICATIVA
Durante mucho tiempo la didáctica de segundas lenguas se orientó al análisis y manipulación de estructuras lingüísticas. La lengua, como objeto de estudio en sí misma, era el elemento organizador de las distintas propuestas metodológicas.
En los años 70 se plantea un nuevo enfoque en la enseñanza de segundas lenguas, el enfoque comunicativo. En la elaboración de esta propuesta se partirá de los estudios realizados en el campo de la psicología cognitiva, de la adquisición de lenguas, de la pedagogía y de la propia lingüística, en concreto de la pragmática.
Los principios nucleares de esta nueva propuesta son:
Asumir que el aprendizaje de una lengua es un proceso de
construcción creativa.
Convertir al estudiante en el elemento central en torno al cual se
organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Reconocimiento de la lengua como un instrumento de
comunicación, de interacción social.
En el enfoque comunicativo se entiende que la lengua se aprende usándola en situaciones de comunicación concretas, con unos determinados interlocutores y para unas finalidades precisas. El niño, cuando aprende a hablar, lo hace para comunicarse con su entorno cercano, para satisfacer necesidades básicas, e incluso cuando lo hace con personajes imaginarios, está usando la lengua con un fin específico, en este caso lúdico.
Aprender una nueva lengua será básicamente un proceso similar al seguido por el niño en cuanto a la finalidad, al para qué. Necesitamos la nueva lengua para múltiples fines: aprobar un examen, realizar operaciones comerciales, entender canciones, viajar... En función de estos fines definimos lo que queremos aprender y cómo lo queremos hacer.
La prioridad del enfoque comunicativo estará en detectar las necesidades e intereses de los estudiantes, subordinando toda la actividad educativa a la consecución de tales objetivos.
Nuestros alumnos inmigrantes necesitarán aprender español básicamente para poder comunicarse en la lengua de la sociedad de acogida. Cuando hablamos de comunicación lo hacemos en el sentido más amplio del término, incluyendo la relación en y con el entorno social.
Este objetivo general se tiene que concretar de acuerdo a las necesidades especificas que puedan plantear los diferentes grupos de edad.
Los adultos, necesitarán el español para dar respuesta a unas necesidades básicas de subsistencia y relación en el plano laboral, familiar, sanitario, jurídico y social. Estas necesidades darán lugar, también, a un conjunto de situaciones concretas: búsqueda de trabajo, de vivienda, el colegio de los niños, la atención médica...
...