Enfoque psicopatológico
Enviado por Lina Yurany SUAREZ MONTANEZ • 18 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 132 Visitas
1. Escogencia de Caso y Enfoque: el análisis del caso debe partir de la pregunta orientadora: ¿Cómo define el enfoque escogido lo psicopatológico? - ¿Cuál es el foco de análisis clínico del caso desde el respectivo enfoque? De allí la importancia de volver sobre la epistemología de cada enfoque / Revisar apuntes de clases anteriores de formación epistemológica y aprovechar las tutorías para aclarar conceptos, procesos, posturas de cada enfoque.
2. Recopilación de los datos: teniendo en cuenta el paso anterior, empezar a definir el instrumento de recopilación de información que va a ser utilizado (legislación / normativa contextualizada). Por lo tanto, deben definir formato de recolección de la información y la pertinencia epistemológica de la utilización de ciertos parámetros de evaluación, que se deben justificar y argumentar desde la epistemología de cada enfoque (examen mental, análisis por áreas de ajuste, reconocimiento de la dinámica familiar, reconocimiento de antecedentes, historia clínica, pruebas, test psicológicos, entre otros). El instrumento escogido debe evidenciar el ejercicio analítico – evaluativo del caso, desde la epistemología del enfoque.
3. Definición del problema desde la epistemología del enfoque y basados en el Manual Diagnóstico de Trastornos mentales (DSM V – CIE 11), no con el ánimo de “rotular, categorizar o patologizar”, sino con la premisa de analizar clínica y científicamente un caso y llegar a argumentar la utilidad del mismo dentro del proceso de intervención de cada enfoque (explicación epistemológica la utilidad del diagnóstico para cada enfoque). Así mismo, es necesario crear hipótesis del mantenimiento de los síntomas o del problema. Es importante enfatizar que puede existir un trastorno, pueden existir síntomas que justifican el trastorno o solamente síntomas y rasgos, pero no trastorno, de ello también se trata el análisis.
4. Reconocimiento de los recursos presentes y posibles a desarrollar o potenciar, dentro del proceso de intervención.
5. Propuesta de Intervención: a este punto, lo que se espera es que el análisis del caso ya haya arrojado información que contribuya a la construcción de una propuesta de intervención, cumpliendo con las siguientes condiciones: - Objetivos terapéuticos - Estrategia - Técnicas Tanto la estrategia, como las técnicas a utilizar en el caso, deben ser coherentes con el enfoque de análisis del mismo. Nuevamente se requiere la justificación y argumentación desde la epistemología de cada enfoque.
ANÁLISIS DE CASO
1.Enfoque psicopatológico: cognitivo – conductual
¿Cómo define el enfoque escogido lo psicopatológico?
Como punto de partida, la psicopatología es según el autor (Serrais, 2016), una rama de la psicología que se encarga del estudio de los síntomas psíquicos y de identificar los signos de la conducta que presenten las personas que tienen enfermedades mentales, o que de alguna manera acompañan las enfermedades físicas o que son producto de efectos secundarios de tratamientos farmacológicos de las enfermedades. Por otra parte autores como (Lupon, Torrents, & Quevedo, 2014), definen la psicopatología como una disciplina que tiene por objetivo estudiar las manifestaciones y el curso de los procesos anormales de la mente y de la conducta humana que impiden o dificultan el desarrollo de una persona en sus quehaceres cotidianos y deja como resultado una afectación en la salud.
Desde la psicopatología puede entenderse que hay dos extremos, por un lado, la normalidad y por otro la anormalidad. Lo que se conoce por normalidad es aquello que se considera natural, que fluye y ocurre espontáneamente y por esta razón no molesta ni afecta a la persona propiamente ni a otras personas. por su parte, la anormalidad de la conducta corresponde a aspectos tales como el sufrimiento, desadaptación, incapacidad de responder eficazmente a una situación nueva o a un conflicto, y las anormalidades suelen surgir en dos sentidos, por una parte puede presentarse como una anormalidad positiva
...