Enfoques Pioneros
Enviado por nanitaunicoll • 18 de Septiembre de 2012 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 699 Visitas
ENFOQUES PIONEROS
PSICOANÁLISIS:
Freud afirma que los problemas o traumas que presentan algunas personas son producto de experiencias sexuales, abusos, que ha sufrido mucha gente en su niñez, aun es más el trauma cuando en casos particulares los abusadores son los mismos miembros de su familia.
Los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, lo cual no está disponible como consciente y se cura mediante la recuperación de lo reprimido, lo cual hacia que tuvieran que retroceder cada vez más en la vida del paciente y darle importancia a las experiencias vividas durante su infancia, podemos concluir que las huellas que dejan algunos acontecimientos son parte fundamental y constitutiva de en el proceso de formación de nuestra personalidad, en particular si son traumáticas.
Las personas utilizan mecanismos de defensas para enfrentar alguna situación que se presente, ya sea más o menos difícil de ansiedad, miedo, inseguridad entre otros, con el propósito de que esa situación no les vaya a causar daño. Cuando el yo está funcionando correctamente no existe ningún tipo de ansiedad, pero los seres humanos estamos dados a la experimentación de vivencias, de nuevos sentimientos, de ir en busca de lo desconocido, y de esta manera se experimenta diferentes tipos de ansiedad, es donde nos van a surgir sentimientos encontrados, los cuales no llevan a tomar decisiones equivocadas en muchas ocasiones.
La represión es el mecanismo de defensa más importante, el cual consiste en alejar violentamente de la mente experiencias dolorosas o vergonzosas. Así se elimina los sentimientos de ansiedad o dolor y se mantienen inconscientes.
La negación es otro mecanismo de defensa simple que consiste en negarse a creer que los acontecimientos sucedieron, es decirse a sí mismo que no ha pasado nada.
Existen otros mecanismos que de alguna manera contribuyen para que las situaciones o vivencias que se nos presenten sean más fáciles de sobre llevar o simplemente actuemos de determinada forma frente a determinada situación.
Alfred Adler desarrolla la teoría del afán del perfeccionismo, que constituye el deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de conseguir nuestros ideales, esta es una manera que podemos utilizar para motivarnos, que también fue llamada compensación o afán de superación, dado a que todos tenemos problemas, inferioridades, de una u otra forma, conflictos.
En la actualidad las críticas y limitaciones tienen mucho que ver con nuestro comportamiento y autoestima, pues en muchas ocasiones nos dejamos afectar o influenciar por personas inescrupulosas que lo único que desean es hacer daño.
EL CONDUCTISMO:
J.B. Watson sostuvo que la psicología no debía estudiar la mente si no la conducta, lo que el hombre hace, no lo piensa y siente, desde esta perspectiva los Psicólogos no necesitan recurrir a conceptos como conciencia, mente, imaginación, estados afectivos.
El termino conducta es muy general, puesto que abarca todos los organismos y no solo al hombre, pretendiendo salvar el dualismo existente entre cuerpo y alma.
El conductismo se ha desarrollado en tres grandes momentos, inicialmente conductismo clásico, conductismo operante y el socio-cognoscitivo.
En el conductismo clásico, I. Pavlov estudia la salivación como una respuesta inevitable, involuntaria y no aprendida. Para verificar esto realizó un experimento que consistió en asociar un sonido con el alimento cuya conclusión fue que los animales son capaces de aprender diferentes tipos de respuestas frente a estímulos que los evocan.
La estrategia empleada por el conductismo clásico fue denominada condicionamiento respondiente o respuestas automáticas, cuyas conductas se dan por un suceso que lo precede y se conoce como estímulo provocador o desencadenantes.
El conductismo operante tiene un paradigma propuesto por B.F Skinner, se caracterizó por una posición positiva convencido de que el científico se debe limitar a la realidad, y rechaza la teoría que explica el comportamiento de los organismos, por otra parte la convicción de los estímulos
...