Ensayo De La Madures Escolar
Enviado por deyanie • 11 de Marzo de 2015 • 816 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
a) La madurez escolar.
Anteriormente hemos mencionado que los niños/as, no llegan al primero básico como tablas rasas listas para recibir conocimiento, al contrario, llegan con saberes que el docente debe estar preparado en detectar. Considerando las capacidades y habilidades previas y propias en el niño/a para comenzar con la enseñanza de la lecto-escritura.
Estos conocimientos y aprendizajes previos del niño/a, antes de ingresar a la educación formal, pueden haber sido adquiridos, desarrollado y estimulados por diversos factores, por ejemplo en su ambiente social, familiar, barrio, etc., o en la educación parvularia, en la que se inicia la lecto-escritura, a través del empleo técnicas, juegos lúdicos, actividades enfocadas a los aprendizajes lectores y escritores, a cargo de profesionales. Por estos motivos, se considera adecuado como punto de partida, en la iniciación de la enseñanza de la lecto-escritura, la estimulación (oportuna). De esta forma se desarrollará de manera eficaz el desarrollo de la madurez escolar; es decir, cuando las estructuras mentales de los niños/as están preparadas para recibir otras exigencias.
En relación a lo anterior, encontramos necesario, dar a conocer el concepto de la madurez escolar en la educación de los niños/as, y quien mejor que la autoras (Condemarín, M., Chadwick, M., y Milicic, N. 2003) pues lo explican así: es “La posibilidad de que los niños y niñas en el momento de ingreso al sistema escolar posean un nivel de desarrollo físico psíquico y social que les permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias”. Estos niveles son importantes de desarrollar en el niño/a, para que pueda acceder a los cambios sin problema alguno y así lograr la adaptación a situaciones nuevas.
Para la maduración de los niveles del desarrollo, influyen dos factores básicamente, estos son: los internos (Género, edad cronológica y mental, maduraciones fisiológicas, salud (incluyendo alimentación) y los externos tales como la estimulación psicosocial (determinado nivel de información y experiencias, estimulación-sensorial, psicomotriz, comunicación verbal, atmósfera emocional adecuada y el factor intelectual).
También esta autora hace referencia al concepto de madurez escolar de (Remplein, 1966) como “la capacidad que aparece en el niño/a de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños/as de su misma edad, mediante un trabajo sistemático y metódico”.
Funciones básicas externas.
(Kreps, 1990) considera que son, “de envío de información a los representantes del entorno y de búsqueda de información”, concepto con el que coinciden (Bartoli y Lucas Marín, 1992).
“Mediante la comunicación y el intercambio con el entorno externo o ambiente relevante”, como lo llama (Kreps, 1990), recibimos todo aquello que permite funcionar, información, energía,
...