Ensayo De Las Representaciones Mentales
Enviado por ANAFDELGADOB • 24 de Marzo de 2014 • 990 Palabras (4 Páginas) • 845 Visitas
Una de las cuestiones generales más polémicas, difíciles e interesantes de la psicología cognitiva es la relativa a las representaciones mentales. Nuestra experiencia intuitiva nos revela que pensamos con palabras e imágenes mentales.
Las aportaciones iniciales de la psicología científica con respecto a las representaciones mentales se desarrollaron de modo bastante tardío, ya que existía un fuerte prejuicio teórico sobre el escaso interés de las imágenes.
En el siglo XIX, Galton y Watson señalaron que las imágenes no existían en nuestra mente, la imaginación era una invención de los poetas, ambos tenían una posición escéptica hacia las imágenes mentales.
Si bien es cierto el interés por las investigaciones con respecto al cerebro, a su sistema cognitivo y sistema representacional se han dado recién hacia algunas décadas y se toman como primeros investigadores cognitivos a Tolman y Hebb que en la década de los 60 realizaron estudios sobre mapas cognitivos, hipótesis dual (sistema verbal y la imaginación) de las representaciones mentales, mecanismos y procesos en la imagen mental y la percepción mental; intentaron sin mucho éxito justificar el constructo imagen apoyándose en su supuesta eficacia mnemónica, es decir en la memoria. Sin embargo eludieron un objetivo quizá prioritario: el análisis de las propias imágenes mentales en sí mismas.
Los estudios cronométricos son estudios centrados en establecer con precisión los procesos de generación y recuperación de imágenes, los procesos interpretativos, las trasformaciones de imágenes (rotación, modificación del tamaño, etc.) Estos estudios se caracterizan por: 1) el énfasis en las estructuras y en los procesos, 2) el estudio de las imágenes en el ámbito de “la memoria operativa”, o sea la memoria a corto plazo, y 3) el uso de los métodos cronométricos.
El presente trabajo se propone al lector abrir la mente hacia otras formas de estudio para explicar y desarrollar las representaciones mentales y tienen la posibilidad de innovación y cambio a medida que se produzcan ventajas y desventajas o desequilibrios de dichos estudios que harán aceptar a los estudios cronométricos como supuesto valido.
Enfoque de los estudios cronométricos
A) Consideraciones teóricas
1) Estructuras y procesos de la imagen mental:
Las imágenes mentales son un formato representacional o un tipo de “estructura de datos” de nuestro sistema cognitivo.
Si deseamos elaborar una teoría representacional adecuada tendremos que detallar no solo la “estructura de datos” (las imágenes en sí mismas). Sino los procesos (operaciones asociadas a las imágenes). En efecto, la mayoría de los teóricos e investigadores actuales consideran que cualquier teoría representacional debe describir un sistema de representación-proceso.
2) Las imágenes y la memoria operativa:
Los fenómenos imaginativos parecen localizase en el dispositivo de memoria operativa.
Las transformaciones dinámicas de imágenes se desenvuelven en MCP: Se trata de fenómenos aparentemente controlados y conscientes sujetos a ciertas restricciones de capacidad, características de la memoria operativa.
3) La cronometría mental:
El procedimiento general consiste en exigir al sujeto algún tipo de operación o transformación de una imagen mental.
Variable independiente: Magnitud de la transformación (distancia recorrida, ángulo de rotación, etc.)
Variable dependiente: tiempo de reacción de la respuesta.
B) Rotación de imágenes (Shepard)
Hipótesis:
La lógica del experimento descansa en que
...