Ensayo Pelicula Los Coristas
Enviado por crodrv • 9 de Agosto de 2013 • 3.142 Palabras (13 Páginas) • 687 Visitas
Introducción
En el siguiente ensayo o informe, tratare de abordar el tema de la formación de identidad de un individuo, para ello me basaré en la película “los coristas”, y en la relación que hago con migo misma. También citaré a algunos autores para poder dejar más clara mi postura y fundamentarme de mejor forma en bases sólidas y no caer en un plagio o hacer de este informe algo subjetivo.
A través de la película se pueden observar diferentes situaciones que llevan a los protagonistas a tomar un papel importante en sus vidas. Cada personaje se ve reflejado como un ente diferenciador en la creación de la identidad o en la toma de ciertas conductas que llevan a una persona a tomar diferentes actitudes frente al medio en el que se desenvuelve. Al mirar la película con atención se pueden rescatar tanto factores que ayudan al desarrollo de la identidad, como factores que lo obstaculizan. Los que mas se aprecian son: la falta de confianza por parte del director hacia los niños, por el solo hecho de venir de una situación social y económica de riesgo; la poca autoestima que se tienen los niños, la falta de oportunidades que se les da a estos estudiantes para desarrollar mejor sus capacidades y habilidades; el sistema de corrección y modelación de disciplina; entre otros. Los factores positivos se pueden observar cuando un nuevo personaje llega a intervenir y tratar de cambiar la estructura que ya estaba establecida. Es aquí cuando a los niños se les abre una puerta a la confianza y a demostrar sus habilidades personales e intrapersonales, mejorando notablemente su disciplina y auto confianza, los hace soñar con ser algo en la vida, cosa que antes no se habían planteado. Estos elementos positivos o negativos ayudan a la formación de la identidad, va a depender de los refuerzos o estímulos que se les den a los adolescentes para que este proceso sea o no dificultoso, o mejor dicho que creen en estos niños una etapa calida y se sustente en bases solidad para un futuro prospero y sin mayores problemas.
En la película se puede observar a un grupo de niños procedentes de una situación de riesgo social e intelectual, son niños que han tenido una infancia dura y un crecimiento difícil, quizás por lo mismo sus padres han decidido enviarlos a un internado que en el fondo se parece mas a un reformatorio, es un lugar en donde son tachados como niños problemas y sin mayores posibilidades de salir adelante o de surgir en la vida como personas autónomas y de bien para la sociedad en la que se desenvuelven. No se les da oportunidad de demostrar sus habilidades y por lo mismo ellos se adaptan al medio, un medio que los margina del aprendizaje y la posibilidad de ser entes completos y autónomos. Claramente se puede observar que son niños problemas, sin capacidad de autosuperación, se les trata en forma excluyente con relación a otros niños que tiene la posibilidad de ser guiados y formados en forma correcta, su diario vivir son los castigos y un método de enseñanza severo y a veces un tanto cruel, los mayores se pasan el día imponiendo castigos y normas que a ellos les resulta divertido infringir y seguir, pues al fina de cada travesura nadie es capaz de hacerse cargo de sus errores y como consecuencia se castiga por elección a alguien del grupo, aunque no tenga la culpa. Se han adaptado a ese sistema y lo han hecho parte de su quehacer diario. Se les reprime el desarrollo, pero ninguno es capaz de darse cuenta de ello, conviven como grupo, todos poseen el mismo carácter y temperamento y se les desliga de responsabilidades, pues se les cree incapaces de tomar un papel importante en su vida, como personas autónomas no saben manejar situaciones ya que siempre se les ve como un grupo, sin ninguna exclusión. Estos niños son incapaces de velar por sus propios actos pues son se conciben sin su grupo, se ve como grupo no solo a este grupo de niños, sino también a los profesores y personas que conviven en ese ambiente. Mas adelante veremos en mas profundidad este tema.
Otro factor importante que retrasa o distorsiona la formación de la identidad es el autoestima o valor que se tiene cada individuo, en este proceso juega un papel importante el conocerse y valorarse como entes distintos y capaces de formar su propia autonomía. Saber quien soy, y lo que me hace diferente de los demás, son temas importantes para desarrollarme y crecer como persona. Cosa que es notable en “Les Choristes” no se ha trabajado, pues tenemos niños problemáticos, agresivos y sin metas en la vida, mas que convivir en un sistema en donde la política diaria es la de “acción-reacción”. No se valoran, y no se creen capaces de ser diferentes, pues el medio no se los permite. Los padres juegan un papel fundamental en este puntos pues el ser humano no se puede concebir sin otros, y si el modelo a seguir esta roto, se dejan llevar por el modelo mas cercano que a veces no resulta ser del todo positivo. Se transforman en niños sin valores, con carencia de cariño, y patrones sociales incorrectos. A veces sólo necesitan que alguien les demuestre que son capaces de dar mucho mas de lo que la marginación les da, pero hay otras veces en que no hay nadie ahí para ellos, estos son niños que en el futuro son delincuentes y crean un grupo social que son mal mirado ante los ojos de la sociedad y van contra el sistema policito y social de una nación. El hecho de que las oportunidades hacen cambiar a un niño en riesgo, se puede ver claramente en la película, luego de la llegada de Clément Mathieu, quien juega el papel de prefecto y guardián de estos niños y les muestra un mundo desconocidos para ellos, hace girar el sistema en 180ª, les muestra el mundo de la música y les da a cada uno una tarea dentro de éste. Él les muestra sus capacidades y les entrega la confianza que antes se les había negado. Les enseña que se pueden conseguir cosas buenas a través de la disciplina y el trabajo en grupo, sin dejar de ser cada uno independiente del otro. A veces solo hace falta un empujón para poder surgir, entregar herramientas y dotar de la confianza suficiente para poder hacer de un desierto seco un jardin de ensueño.
Con respecto a mi experiencia los determinantes para poder formar mi identidad se dieron en forma clara y sin mayores sobresaltos. Desde temprana edad conviví en un ambiente grato y en un sistema social que me instaba a actuar según mis deseos y actitudes. En el colegio tenia un grupo de compañeros en el que cada uno tenia un rol independiente del otro, pero nos manejábamos bien como un grupo de curso. A cada uno se les instaba a aprender según sus capacidades y habilidades, nunca se nos reprimía o negaban la posibilidad de hacernos sentir superiores, tuve la surte de tener maestro que veían mi desempeño y jamás me criticaban por lo que hacia, cuando surgía algún error me hacían ver que
...