Ensayo Sexualidad
Enviado por e.saldana.erik • 13 de Junio de 2014 • 4.842 Palabras (20 Páginas) • 341 Visitas
Introducción:
a continuación hablare de la importancia de los temas de la sexualidad en la escuela primaria, sus proos y sus contras, y como influyen en el desarrollo mental y físico en los niños que van entrando en la etapa de adolescencia, estos temas se abordan en quinto y sexto grado de este nivel antes mencionado.
Justificación:
muchos profesionales de salud, maestros, etc. Opinan que es una necesidad hablar de sexo con los hijos aunque este tema también se trate en la escuela, en diferentes lecciones de quinto y sexto grado en los libros de ciencias naturales, por ejemplo temas como: glándulas y hormonas, aparatos sexuales de la mujer y del hombre, crecimiento y desarrollo del ser humano, caracteres sexuales primarios y secundarios, etc. Estos temas tienen como propósito guiar al niño en su cambio de la etapa de la niñez a la etapa de la adolescencia, para que valla conociendo su cuerpo, los cambios que va a sufrir, el porque de estos cambios, el crecimiento de bello axilar, pubico, voz ruesa, la menstruación, que es un tema de suma importancia, por que me imagino que antes en los tiempos cuando no se les hablaba de sexo a los niños, las niñas con su primera menstruación ¿qué pensarían? Y más cambios relacionados con la pubertad.
Es importante una educación sexual en casa la comunicación entre padres e hijos para evitar, no el sexo si no los embarazos a temprana edad que hoy en la actualidad cada día son mas comunes, para estos temas ya existen hasta guías para que los padres tengan una idea de cómo hablar de sexo con los hijos y además que es lo que se debe hablar.
En lo personal creo que esta mal hablarles de sexo tan chicos e inmaduros a los niños porque considero que todo lo que el hombre empieza a conocer lo quiere experimentar o la mayoría de las veces, es como el alcohol y el tabaco pero un poco mas complicado porque te fumas un cigarro y no pasa de que te dañes un poco los pulmones, mas en cambio, tienes sexo con otra persona del sexo opuesto y se puede dar un embarazo y una responsabilidad para toda la vida. Y cuantos casos no se dan que las niñas de trece quince años salen embarazadas y en lo peor de los casos los padres no se hacen responsables. Considero que la edad es inapropiada para hablar de este tema en la educación primaria, creo que estos temas despiertan al niño algo de lo que tal ves antes no tenia concepción, o solamente algo muy ligero conocía, pero no solo la educación se ve involucrada en el aprendizaje de este tema, la radio, la televisión, las revistas, etc. Hablan sobre estos actos y que es lo que hace el niño, pues los quiere imitar, así que por el lado amable, puedo decir que no lo veo apropiado pero, ya es necesario y aparte, no todos los padres de familia son muy abiertos a estos temas, entonces alguien debe orientar a los infantes en su desarrollo físico-sexual y psicológico en los cambios de la pubertad, y que mejor que una persona preparada y con toda la seriedad que este tema merece que el profesor.
Conclusión:
para mi criterio pienso que la edad que tienen los niños cuando se les dan los temas de sexualidad es inapropiada pero a la vez ya es necesaria por que eso es a lo que ha llegado a necesitar la sociedad con su constante progreso, el cual simplemente creo que es sacar al niño antes del cascaron de la niñez para que se crea adolescente, para mi estaría bien hablar de los cambios del cuerpo por la pubertad para que el niño no se asuste cuando comiencen los cambios, pero estaría bien omitir lo de que su cuerpo ya esta listo para el sexo y la procreación y cosas de esas.
La educación sexual "constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo social de su comunidad"[1]. Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previene problemas de salud psico-física, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres así como la convivencia familiar y social. La educación sexual promueve la internalización de valores relacionados al papel de varones y mujeres, sin estereotipos, en un marco de equidad. Además promueve el cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derechos y facilita el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad. La educación sexual constituye un "proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las / os alumnas / os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano"[2]
La educación sexual se inicia desde que nacemos a partir de los valores y pautas culturales y de conducta que nos transmiten en nuestra familia y en todos los ámbitos de socialización primaria. Luego esta educación sexual se amplía a la que recibimos en la escuela (educación sexual formal) y a la que incorporamos a través de los medios de comunicación, la web, la publicidad y otros medios de comunicación.
Es necesario señalar que si no existe educación sexual formal en la escuela, los chicos y chicas igual están expuestos a las otras formas informales de educación sexual. En estos casos la información es muy variable, en general transmite nociones contradictorias que confunden a chicas y chicos. Cuando se objeta la educación sexual formal porque se cree que introducirá nociones que pueden promover las relaciones sexuales precoces, no se percibe que esto se recibe a través de la educación informal y que la educación sexual formal permitiría que los adolescentes tengan un ámbito en el que puedan reflexionar además de informarse correctamente. La reflexión y análisis de la adecuada información les permite a chicos y chicas tener elementos para no incorporar lo que desde los medios y otros ámbitos "les venden" y que no los ayuda al ejercicio libre, saludable y placentero de su sexualidad.
Otro argumento muy escuchado en contra de la educación sexual formal es que pretende reemplazar a los padres. Esto es falaz, ya que la escuela en este como en los otros temas, no reemplaza a los padres pero si los complementa. De lo contrario, los padres educarían a sus hijos en su casa enseñándoles a escribir, a leer, a sumar y demás. Sin embargo la escuela no solo imparte esos aprendizajes sino que además constituye un ámbito de socialización importante porque los chicos aprenden a relacionarse con otros chicos y chicas, a respetar horarios, a disciplinarse, cuando hablar, a escuchar a los otros, a disentir, a concordar. Esto en la educación sexual en la escuela se expresa como chicas y chicos aprenden a escuchar las opiniones de unos y otros, a diferenciar lo que les gusta a cada uno de lo que les gusta a los otros, a respetarse y respetar a los otros,
...