Ensayo autoconcepto y autoestima
Enviado por monicca mendez • 21 de Julio de 2021 • Ensayo • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 894 Visitas
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PSICOLOGÍA
TRABAJO
Ensayo autoconcepto y autoestima
MATERIA
Procesos del desarrollo psicológico
Profesora
LUISA FERNANDA AGUDELO G.
PRESENTADO POR
Yeliz maría mendoza Centenaro
SEGUNDO SEMESTRE
CÓDIGO
73202118
POPAYÁN CAUCA
24-05/2021
LA AUTOESTIMA
INTRODUCCIÓN
La Autoestima es una valoración que se hace la persona de sí misma, esta puede ser de forma positiva o bien negativa, y que depende en gran forma de los sentimientos, pensamientos y experiencias que ha llevado a lo largo de su vida. La autoestima está muy relacionada al concepto que se tiene de uno propio, esto es la autoimagen y con la autoaceptación que se trata de reconocerse a sí mismo con las cualidades y defectos. El como una persona se valora esta generalmente influida muchas veces por agentes externos y va cambiando a lo largo del tiempo. En las personas en general puede haber dos tipos de autoestima, cuando la persona tiene autoestima alta se caracteriza por tener confianza en sus capacidades, toman decisiones, asumen riesgos y son capaces de realizar tareas con la firme intención de éxito, ya que su forma de verse a sí mismas positiva. En cambio, las personas con autoestima baja se pueden sentir insatisfechas, inseguras y son muy sensibles a las críticas de otras personas. Tienen dificultades en mostrarse de forma asertiva, es decir, en cierta forma reclamar sus derechos de una forma adecuada y tratan de agradar a los demás para recibir algo positivo y así poder aumentar su autoestima. La autoestima puede modificarse y solo se requiere que la persona se conozca y se acepte. Una motivación positiva al realizar una tarea remarcando en las cualidades propias, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima. En este ensayo se desarrollará el tema de autoestima y su relación con el autoconcepto en el ser humano. Se iniciará el trabajo definiendo que es la conciencia y autoconciencia. Posteriormente se abordará el tema del autoconcepto, su definición y los componentes según dos autores, Richard D. Gross y María Pilar Oñate donde se habla extensamente de la autoestima y finalmente se presentarán las conclusiones de este trabajo.
DESARROLLO DEL TEMA
Una de las explicaciones más importantes y nuevas de la personalidad está en la autoconstrucción. La mayoría de los psicólogos contemporáneos clasifican el autoconcepto como un papel importante en la integración de la personalidad, la motivación conductual y el desarrollo de la salud mental.
El yo (en sí mismo) no es la construcción más reciente. Durante siglos, ha despertado el interés de muchos pensadores en el campo de la filosofía y más recientemente en el campo de la psicología. Quizás ninguna de las razones para estar interesado en estudiar el comportamiento humano sea tan importante como el deseo y la necesidad del individuo de saber más sobre sí mismo. El concepto de sí mismo es un atributo humano. Es más diferente de los animales que el lenguaje en sí.
Conciencia y autoconciencia
Cuando vemos la imagen de la cara en el espejo, habrá dos personas involucradas, una mirando y la otra mirando. De manera similar, cuando razonas sobre tu tipo o lo que haces, eres tanto la persona que piensa como la persona que piensas. De esta manera, es tanto el sujeto (pensador u observador) como el objeto (la cosa observada o la cosa pensada). El pronombre personal "yo" se utiliza para referirse a uno mismo como sujeto, y "mío" se refiere a una persona como objeto. Indica la relación entre una persona y uno mismo, es decir el autoconocimiento. Mientras que otras especies de animales tienen conciencia (sensaciones de frío, calor, hambre, sed y pueden sentir placer, dolor, temor sólo los humanos tienen autoconciencia. El término autoconsciente se utiliza para subrayar que la persona cobra conciencia de sí misma por alguna causa (por ejemplo, si sube al camión por la mañana y descubre que tiene el suéter puesto al revés). Sin embargo, este es un significado secundario el principal se refiere a esta relación única donde la misma persona, el sí mismo, es tanto sujeto como objeto.
Definición de autoconcepto
El autoconcepto y el autoconcepto se pueden usar indistintamente y se refieren a la autoconciencia general del individuo. Según Murphy (1974), el término autoconcepto es una combinación de las ideas, emociones y actitudes de las personas sobre sí mismas (Hilgard, Atkinson y Atkinson, 1979), "Este es el yo personal, porque el individuo lo sabe", Y Burns (1980) lo define como "una colección de actitudes que una persona tiene hacia sí misma". En otras palabras, así es como nos sentimos con nosotros mismos. El autoconcepto es una forma de explicarnos a nosotros mismos, que puede formar una estructura (en palabras de Piaget) para organizar nuestras impresiones, sentimientos y actitudes sobre nosotros mismos. El autoconcepto es una forma de explicarnos a nosotros mismos, que puede formar una estructura (en palabras de Piaget) para organizar nuestras impresiones, sentimientos y actitudes sobre nosotros mismos. El programa no es permanente, unificado ni inmutable. En nuestras vidas, la percepción cambia de una situación a otra, de una etapa a otra. Es común utilizar los términos "autoconcepto" y "autoestima" de manera intercambiable, pero son diferentes. El autoconcepto es una estructura cognitiva: creer en quién eres, la autoestima es una respuesta emocional, una evaluación de ti mismo. Sin embargo, estos conceptos están estrechamente relacionados, como se describe más adelante.
Componentes del autoconcepto según Richard D. Gross.
Según Gross el autoconcepto tiene 3 componentes principales autoimagen, autoestima y si mismo ideal.
- Autoimagen: La autoimagen se refiere a la forma en que uno se describe a sí mismo, el tipo de persona que uno piensa que es. Una forma de investigar la autoimagen es pedir a las personas que respondan a la pregunta ¿quién soy yo? 20 veces (Kuhn, Mc.Partland, 1954) . Esto produce principalmente dos categorías de respuesta: los roles sociales y los rasgos de personalidad. En los roles sociales son aspectos objetivos de la propia autoimagen (por ejemplo, hijo, hija, hermano, hermana) son “hechos” y otras personas lo pueden verificar. Los rasgos de personalidad son más una cuestión de opinión y de juicio y lo que se piensa acerca de cómo es uno mismo puede ser diferente de la forma en que otros lo ven a uno. Sin embargo, la forma en que los demás se comportan hacia uno tiene una importante influencia sobre la autopercepción. Otro elemento importante es la referencia que las personas hacen a sus características físicas en respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? Como alto, bajo, flaco, etc. Estas son partes de la propia imagen corporal o sí mismo corporal, que incluye las sensaciones físicas como dolor, frío, hambre etc. Un rasgo permanente de la imagen corporal tiene que ver con lo que se considera como parte del propio cuerpo (y de ahí que nos pertenezca) y lo que no lo es. Alliport (1955) proporciona dos ejemplos bastante notables de cuan intimo es nuestro sentido corporal y de cómo establecemos los límites entre “yo” y “no yo”. Siempre que el cuerpo cambia de cualquier modo, también cambia la imagen corporal. En casos extremos (cuando se pierde un miembro o cuando una persona queda marcada por una cicatriz) se esperaría un cambio drástico correspondiente a la imagen corporal.
- Autoestima: Mientras en esencia la autoimagen es descriptiva la autoestima, es evaluativa: se refiere al grado en el cual la persona se agrada o acepta o aprueba a sí misma, que tan valiosa se considera. Coopersmith (1976) la definió como el juicio de valor personal, que se expresa en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo. El modo en que la persona se agrada o valora a sí misma puede constituir un juicio general o puede relacionarse con áreas específicas de su vida. Se puede tener una opinión generalmente elevada de uno mismo y aun así no sentir agrado por ciertas características o atributos (por ejemplo, el tener el cabello liso si se tiene rizado). De forma alternativa puede ser imposible o muy difícil tener una autoestima general alta si se sufre de una desfiguración o se es tímido en extremo. La autoestima se considera como la forma en que el individuo evalúa su autoimagen, es decir que tanto agrado se siente por el tipo de persona que se considera ser. Es claro que ciertas características o capacidades tienen un mayor valor en la sociedad en general y por lo tanto están en probabilidad de influir la autoestima de acuerdo con ello (por ejemplo, ser atractivo físicamente en oposición a poco atractivo). El valor vinculado con las características particulares también dependerá de la cultura, género, edad, antecedentes sociales y demás
- El sí mismo ideal: La autoestima también se determinará en parte por la forma en que la autoimagen difiere del sí mismo ideal. Si la autoimagen constituye el tipo de persona que se piensa ser, entonces el sí mismo ideal (yo ideal o autoimagen idealizada es el tipo de persona que se desearía ser. Esto puede variar en extensión y grado y se puede desear ser diferente en ciertos aspectos o ser una persona totalmente diferente (quizá desee ser otra persona) En general, entre mayor sea la brecha entre la autoimagen y el sí mismo ideal menor será la autoestima.
Componentes del autoconcepto de acuerdo a María Pilar Oñate
Según Oñate, el autoconcepto tiene 3 aspectos: el componente cognitivo, el elemento afectivo y el integrante conductual, los cuales están íntimamente unidos, de forma que al modificar uno de ellos se produce una alteración en los otros. Para Burns (1979) el autoconcepto es una organización cognitivo-afectiva que influye en la conducta, y estos son los aspectos que definen las actitudes
...