Autoestima y autoconcepto
Enviado por 7713115 • 10 de Junio de 2020 • Resumen • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
DESARROLLO DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
La autoestima y el autoconcepto son dos términos que están estrechamente relacionados y con frecuencia son empleados como sinónimos para referirse al conocimiento que el ser humano tiene acerca de sí mismo. Pero para hablar de ellos es importante hacer una diferenciación.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros, el valor que nos asignamos en tanto que realizamos una evaluación acerca de nuestra persona. La autoestima es entendida como “la suma de juicios que una persona tiene de sí misma; es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas. La autoestima sería entonces el grado de satisfacción consigo mismo, la valorización de uno mismo” (Haeussler & Milicic, 2014).
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Es fundamental que el maestro de Educación Primaria conozca en que instante evolutivo se encuentra el autoconcepto y la autoestima de sus alumnos en el aula, ya que el paso de una etapa a otra está marcado por una crisis que suele ir acompañada por un sentimiento de angustia y ansiedad. Coopersmith (1996) describió las diferentes etapas por las que pasan los individuos en el proceso de formación de la autoestima.
- PRIMERA ETAPA: a partir de los seis meses Coopersmith (1996) afirma que la formación de la autoestima se inicia a los seis de edad. El niño comienza a distinguir su cuerpo como un todo absoluto. Es también en este momento cuando se empieza a elaborar el concepto de objeto, iniciando su concepto de sí mismo, a través de las experiencias y exploraciones de su cuerpo, del ambiente que le rodea y de las personas que están cerca de él. Coopersmith apunta que, en esta etapa del proceso de aprendizaje, el individuo reafirma su propio concepto, comienza a distinguir su nombre de los restantes y reacciona ante él.
- SEGUNDA ETAPA: 3-5 AÑOS Es en esta etapa, según las consideraciones de Coopersmith (1996), en la que el niño se vuelve egocéntrico, debido a que piensa que el mundo gira alrededor de él y sus necesidades, lo que implica el desarrollo del concepto de posesión en relación con la autoestima.
- TERCERA ETAPA: 6 AÑOS Tal y como afirma Coopersmith (1996) es en este período cuando se inician las primeras experiencias personales y, por tanto, la interacción con otros individuos fuera del ámbito familiar, debido a que el niño comienza a ir a la escuela.
- CUARTA ETAPA: 8-9 AÑOS Es en este momento, tal y como apunta Coopersmith (1996) cuando el niño tiene establecido su propio nivel de autoapreciación y lo conserva de forma relativamente estable en el tiempo
El autoconcepto hace referencia a las percepciones que el individuo tiene de sí mismo. Es una formación cognoscitiva que se crea a partir de una mezcla de imágenes de lo que somos, de lo que deseamos ser y de lo que manifestamos a los demás (González y Tourón, 1992). Se trata de un conocimiento que no está presente en el momento del nacimiento, sino que es el resultado de un proceso activo de construcción por parte del sujeto a lo largo de todo su desarrollo evolutivo.
Desarrollo del autoconcepto se produce de manera paralela y en interconexión con el desarrollo de otras facetas sociales o físicas (Pichardo y Amescua, 2001). A medida que los niños desarrollan una apreciación de su mundo mental interno, piensan más sobre ellos mismos. El autoconcepto de los preescolares está basado en características concretas, como nombres, apariencia física, posesiones, y conductas típicas. A lo largo del tiempo, los niños/as organizan estos estados internos y conductas en disposiciones de las que son conscientes y pueden comentar con otros. Entre los 8 y los 10 años, un cambio importante se da en las autodescripciones de los niños, quienes empiezan a mencionar rasgos de la personalidad. Por último, las autodescripciones de los adolescentes colocan un mayor énfasis en las virtudes sociales, como ser considerado y cooperativo, lo que refleja su mayor preocupación por ser querido y considerado positivamente por los otros (Rosenberg, 1979).
Siguiendo lo que los estudiosos del desarrollo han ido estableciendo podemos diferenciar etapas en la creación y definición del autoconcepto (Elexpuru y Garma, 1999; Amescua y Pichardo, 2004):
CARACTERÍSTICAS DEL AUTOCONCEPTO EN EDAD INFANTIL, ESCOLAR Y ADOLESCENCIA. | |
EDAD | CARACTERÍSTICAS |
En la educación infantil (0 a 6 años) | El autoconcepto se describe de manera global, basado en atributos externos arbitrarios e inestables, dependiente de los adultos significativos.
|
En la educación primaria (de 6 a 12 años) | El autoconcepto se describe más en términos de carácter psicológico y social, y gracias al desarrollo cognitivo se basa más en categorías.
|
En la adolescencia | El desarrollo cognitivo, ahora caracterizado por un pensamiento formal, le permite utilizar conceptos generales, diferenciados y ordenados, también en la definición de sí mismo.
|
...