Autoconcepto Y Autoestima
Enviado por 03041971 • 25 de Noviembre de 2014 • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 242 Visitas
DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
El autoconcepto que se construye en la niñez suele ser sólido y puede perdurar hasta la edad adulta. Si en esta época un niño se forma una imagen negativa de sí mismo, también puede acompañarle hasta mucho tiempo después de haber abandonado la niñez. Por este motivo, puede resultar útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.
Los niños más pequeños tienden a usar un pensamiento de todo o nada que aplican también a sí mismos. Sin embargo, entre los siete y los ocho años los niños desarrollan sistemas de representación que les permiten integrar diferentes características de sí mismos para hacer generalizaciones más amplias. Por ejemplo, pueden decir: "Me siento muy inteligente en lenguaje, pero muy poco inteligente en matemáticas". Es decir, pueden integrar dos conceptos que parecen contradictorios (listo y tonto).
El autoconcepto que un niño tiene de sí mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima. La autoestima es el sentido de la propia valoración. Los niños comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a sí mismos.
Las opiniones que los niños tienen de sí mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de ánimo.
ASPECTOS ELEMENTALES.
Según las investigaciones realizadas por Susan Harter, la autoestima procede de dos fuentes principales: lo competentes que se consideran los niños en aspectos que para ellos son importantes, y cuánto apoyo social reciben de otras personas.
Las principales fuentes de autoestima de los niños, por orden de mayor a menor importancia son las siguientes:
1. Aceptación y apoyo de personas importantes. El factor más importante que hace que los niños tengan una alta autoestima tiene que ver con lo bien que se siente el niño con las personas que son importantes en su vida: en primer lugar los padres y compañeros y luego los amigos y profesores.
2. Aspecto físico. Al evaluarse a sí mismos, los niños consideraban la apariencia física como el área más importante y se juzgaron a sí mismos según lo atractivos que se consideraban.
3. En tercer lugar se encuentra la aceptación social.
4. La competencia en el trabajo escolar, el comportamiento y la actividad atlética resultaron menos importantes
La presencia de una de estas fuentes no compensa la falta de otra. Por ejemplo, aunque una niña piensa que es importante ser guapa y lista y que ella es ambas cosas, su autoestima puede verse dañada si no se siente aceptada por su familia u otras personas importantes en su vida. O bien, si se siente aceptada por sus amigos y familia, pero piensa que es muy importante el deporte y que no es buena en eso, su autoestima puede verse también dañada Entre los siete y ocho años, los niños interiorizan emociones complejas, que antes no sentían, como el orgullo y la vergüenza. El grado de orgullo y vergüenza que sienten de sí mismos influye también en la opinión que tienen de ellos mismos.
DEFINICIÓN DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
• Autoconcepto es una parte importante de la autoestima. Queremos saber ¿Qué es el autoconcepto?
El Autoconcepto es: el concepto que tenemos de nosotros mismos.
El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, y sirve como guía a la hora de decidir qué hacer o ser en el futuro.
¿Qué es el Autoconcepto?
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe.
Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida. El Autoconcepto es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro, si es similar o la nuestra o no.
El Autoconcepto y la autoestima tiene relación.
¿Qué es la Autoestima?
Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos nuestra autoestima.
La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Según nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de valía o por el contrario muy válidos.
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico. Qué se compone de varios ámbitos: el ético o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento…
La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea.
¿COMO SE FORMA EL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA?
Parece interesante por un lado definir de forma sencilla que son el autoconcepto y la autoestima pero además podemos ofrecer algunas pautas para que padres y profesorado favorezcan el desarrollo de la autoestima en los/as niños/as.
AUTOCONCEPTO
Se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma. Es nuestra propia descripción.
Autoconcepto académico
Es la percepción que tu hijo o hija tienen de su valía como estudiantes. Se forma a partir de las experiencias y delos comentarios y apoyos que recibe de las personas de su entorno. El autoconcepto académico influye sobre el rendimiento y viceversa; esto es, un alumno que confía en sus aptitudes se esforzará por conseguir buenos resultados y esos buenos resultados contribuirán a fortalecer la imagen de buen estudiante. Por lo tanto lo más probable es que lo siga siendo durante mucho tiempo porque se sentirá confiado y se esforzará por mantener esa imagen que se ha ido formando de sí mismo.
AUTOESTIMA
Es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, en otras palabras, el cariño que nos tenemos por ser como somos. Una persona, en este caso un niño o niña, que se siente sin confianza en sí mismo, sin la sensación de quererse y de ser querido no podrá lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de su vida.
La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo.
Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible
...