Errores De Deletreo
Enviado por espositademiguel • 31 de Marzo de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
MANERAS PARA CONTRIBUIR A LA PERSONA CON NECECIDADES EDUCATIVAS LIGADAS A LOS ERRORES DE DELETREO
1. Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras).
Procedimiento: Primero le pedimos al niño/a que lea las sílabas en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda.
Después se las leemos nosotros mientras él o ella nos cronometra, podemos pedirle que identifique 4 errores, que cometeremos, para que esté atento/a. Después las leemos entre los dos intercalando y, por último, vuelve a leerlas el niño/a solo, intentando superar el primer tiempo que hizo.
Después seguimos el mismo procedimiento, pero esta vez con las palabras del texto:
Tras hacer lo mismo con las sílabas y con las palabras, pasamos a las tareas de lectura entonada.
Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.
2. Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener información sobre las rutas de lectura que están alteradas, sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y, en general, sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes.
3. Familiarizar al niño con las letras de su nombre. Escríbelo por él, marca sus objetos especiales con su nombre y dile las letras en voz alta en una canción o con un tono rítmico. Señala cada letra o su nombre cuando las veas, tal como en libros o en signos. Deletrea su nombre en voz alta con el mismo ritmo muchas veces cada día de forma que se le vuelva natural.
4. Escribe el nombre del niño en grandes letras imprenta y haz que repase el contorno con un lápiz. Sostén su mano y guíalo la primera vez, de ser necesario. A medida que se sienta más cómodo con el lápiz o crayón tendrá mayor control sobre él y le saldrá más prolijo.
5. Practicar la ortografía cada día. Recita palabras juntas, deletrear, entonces dirá a los de nuevo. Este es un procedimiento rutinario y mecánico, pero es eficaz para ayudar a recordar. Tiene hijos aplaudir o chasquear los dedos, ya que explican como alternativa.
Pon reglas ortográficas como recordatorios visuales. Hay muchas excepciones a las reglas, y los niños se beneficiarán
...