Escuelas Psicologicas
Enviado por xviktorw • 11 de Mayo de 2014 • 4.740 Palabras (19 Páginas) • 263 Visitas
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
MG. J.SAMUEL BECERRA ROMERO
El desarrollo inicial de la psicología científica se dio con la constitución de escuelas, las cuales desarrollaron sistemas, doctrinas, o teorías psicológicas .Con estas y a partir de los principios básicos aquellos intentaron explicar todo el comportamiento.
Tales sistemas contribuyeron significativamente al desarrollo de la psicología actual .Entre las principales escuelas están las siguientes:
1. ESTRUCTURALISMO
Esta escuela define a la psicología como ciencia pura o teórica que estudia la conciencia y sus procesos mediante la introspección analítica (auto observación con rigurosos controles experimentales).
El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
*Representante: Wilhem Wundt- Para él el problema de la psicología experimental tiene tres aspectos básicos: analizar los procesos conscientes, descubrir cómo se controla estos elementos y determinan las leyes de conexión. Creía que la mente y el cuerpo eran elementos paralelos, pero no eran interactuantes (dualismo). De esta manera la mente no dependía del cuerpo y se le podía entender directamente. Los procesos del cuerpo era materia de estudio de la filosofía, y no concernían al psicólogo.
En esta escuela también sostenían que los estados mentales elementales (sensaciones, imágenes, sentimientos) forman la estructura de la conciencia y son directamente observables mediante la introspección.
Whilem Wundt (1832-1920)
2. GESTALT
Esta escuela psicológica no presenta una traducción exacta en español, pero puede caracterizarse como "estructura, forma o conjunto" aplicando el campo de la percepción Si hubiese que elegir una frase que definiera los postulados o principios de esta teoría sería: "El todo es algo distinto a la suma de las partes".
La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.
Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.
*PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
1) Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
2) Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
Wolfang Kohler (1887-1946)
LEY Ej. en Percepción Influencia en lo psiquico:
Ley general de la figura y fondo
Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer. La percepción se efectúa en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será a nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de los perfiles y el cáliz que vemos a la izquierda, y en ocasiones los campos difusos e inestructurados o cambiantes dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura, es decir de diferenciar figura-fondo. Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. La percepción de campos inestructurados o difusos provoca un efecto desestructurante sobre la psiquis, confunde. Como sucede con las obras de arte abstracto, siempre intentamos darle un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia. En esta característica se basan los psicodiagnósticos como el Rorschach.
La percepción subliminal sería la percepción de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atención. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo están presentes en la percepción aunque nunca emerjan como figura. Esto puede observarse en las últimas dos láminas, en las que la figura puede ser el quijote o los ancianos, sin embargo hay rostros ocultos en la composición que si no se hacen figura de todos modos serán percibidos subliminalmente.
Ley general de la buena forma (simplicity) (organización)
Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
...