Escuelas Psicologicas
Enviado por brendamelian • 16 de Mayo de 2014 • 4.279 Palabras (18 Páginas) • 218 Visitas
1- Conductismo
Surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX en un contexto de reformas importantes en la industria, el comercio y la economía; habían llegado grandes corrientes migratorias y se avecinaba la primera guerra mundial.
Es una teoría que resultaba confiable para este momento histórico, en el que se requería modificar conductas y adaptar a los individuos a una sociedad en plena transformación.
El positivismo y el pragmatismo fueron algunas posiciones epistemológicas y filosóficas propias de esa época que favorecieron el desarrollo del conductismo.
El conductismo es un movimiento que evoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo).
Watson
Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos como experimentos de laboratorio para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductismo lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. Proponía una ciencia libre de conceptos mentalistas. Teniendo en cuenta la idea de ciencia de la que partía señala como objeto de estudio la conducta observable y como método la observación experimental.
Watson se sentía inclinado a la psicología aplicada y definía la psicología como la ciencia del comportamiento, siendo su finalidad la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable que debía describir objetivamente los actos conductuales en términos de estimulo y respuesta.
Un buen psicólogo conductista debía poder dar respuesta a los siguientes problemas: dado el estímulo poder predecir la respuesta, dada la respuesta poder inferir el estímulo que lo produjo y si una respuesta no es heredada poder explicar cómo se aprendió. Para dar respuesta al tercer problema planteado, Watson toma aportes de Pavlov quien había realizado investigaciones con relación al funcionamiento del sistema nervioso, utilizando la técnica de condicionamiento clásico, a través de la cual explica cómo el organismo aprende a dar respuestas conocidas frente a nuevos estímulos.
La palabra condicionada indica que la respuesta al estímulo se ha adquirido a través del aprendizaje.
El conductismo intenta explicar las conductas más complejas del ser humano por condicionamientos a partir de conductas más simples.
Sus postulados fundamentales son:
- Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuesta simple, cada una de ellas objeto de un análisis en términos de estímulo-respuesta, incondicionados y condicionados.
- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que en última instancia la conducta puede ser entendida como procesos fisiológicos y químicos.
- A todo estímulo le sigue una respuesta y toda respuesta es respuesta a un estímulo, de modo tal que pueden establecerse relaciones causales casi mecánicas entre estímulos y respuestas. Este es un postulado que expresa con claridad el determinismo de esta postura teórica.
- Los procesos de conciencia no pueden ser estudiados científicamente.
Watson adopta una postura medioambientalista, ya que concede muy poca importancia al bagaje heredado, lo limita a la presencia en el momento de nacimiento de tres respuestas condicionadas a las que llama emociones básicas:
- El miedo: los estímulos específicos que lo suscitan en un recién nacido son: la producción de un ruido fuerte que sea percibido por el bebé o la pérdida de la base de sustentación.
- Ira: el estímulo específico que la suscita es la sujeción de pies y manos del bebé, obstaculizándole los movimientos.
- Amor: el estímulo específico que lo suscita es la caricia en el cuerpo del bebé.
Todas las emociones o sentimientos posteriores son entendidos como condicionamientos a partir de situaciones básicas.
Aportes de Watson a las teorías del aprendizaje. ¿Cómo se aprende?
- Se aprende por repetición sistemática de un comportamiento: ley de efecto.
- Se aprende por satisfacción derivada de la gratificación posterior a la ejecución de un comportamiento. Esta gratificación no se entiende sólo como premio, la satisfacción de haber realizado la conducta apropiada invita a repetirla: ley de refuerzo. Su implicancia: la conducta seguida, no de un permiso sino de un castigo, tiende a ser aprendida.
Cuando se trata del aprendizaje de respuestas nuevas Watson plantea que los datos experimentales le han mostrado que frente a un nuevo problema a resolver, el sujeto emitirá una serie de respuestas distintas aprendidas y no aprendidas, hasta que finalmente aprenderá la respuesta correcta y adquirirá un nuevo hábito a partir de seleccionar dicha respuesta del repertorio de respuestas.
El hombre para Watson, es producto de sus experiencias, nacen todos iguales.
Las técnicas aplicadas para eliminar conductas no deseadas son:
- Refuerzo de conductas deseadas.
- Debilitar las conductas no deseadas eliminando el refuerzo de éstas.
- Cambiar el estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al estudiante a tomar otra respuesta al estímulo.
- Usando castigos frente a lo no deseado.
El aprendizaje, para él, se establecería sobre la base de diferentes movimientos que, por probabilidad, tienen resultados exitosos. El aprendizaje depende sólo de la contigüidad del estímulo y la respuesta, es decir, del hecho de que se produzcan juntos.
Watson ridiculizó la noción de refuerzo, la idea de que una recompensa pudiese determinar el aprendizaje; esto era una noción mágica e inadecuada para una explicación científica.
Thorndike
Thorndike puede ser ubicado como un neocundictista con una carga importante de conductismo tradicional. Se dedicó a llevar a los animales al laboratorio, presentarles problemas y observar cómo los resolvían. El animal pasaba por un largo proceso en el que emitía una ser de respuestas actuando por ensayo y error, luego una vez producida la acción que se requería para resolver este problema, quedaba en libertad y recibía una recompensa.
Consideró los hallazgos realizados en las diversas especies que sometió a pruebas lo bastante congruentes como para generalizar sus resultados en dos leyes de aprendizaje:
- Ley de efecto: la fijación de las conexiones estímulo-respuesta dependían de los efectos que seguían a la respuesta. Si la respuesta emitida a un estímulo, era seguida por un factor de satisfacción, se fortalecía la conexión estímulo-respuesta. Si una
...