Espectativas
Enviado por eddysg93 • 20 de Agosto de 2014 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
en este programa de trabajo se apunta a integrar el análisis agregado de las economías con el conjunto de principios básicos sobre los cuales se estructura la teoría macroeconómica. Así, los primeros trabajos en esta línea de investigación estuvieron dirigidos a construir un “puente” conceptual entre el análisis microeconómico tradicional y la teoría del ciclo económico, es decir desde la economía. Las raíces conceptuales de estos estudios se encuentran en trabajos previos de Hicks (1939), Hayek (1933), e incluso de Irving Fischer (1926). Sin embargo, se requiere de un mayor grado de formalización de éstos para alcanzar un progreso genuino.
Lucas ganó el premio Nobel en 1995 por el aspecto de la base de su teoría, ese los hombres de negocios racionales ajusta su comportamiento a las políticas económicas anunciadas del gobierno, en tanto se ratifica su noción de racionalidad de las expectativas para la economía. Enmarcada desde los ámbitos desde la historia no ha sido buena con el resto de su teoría. Lucas mismo ha abandonado el trabajo sobre las expectativas racionales, lo que le ha permitido dedicarse hoy en día a otros problemas, como desarrollo económico. El suyo una vez que amplio lo que sigue se haya disipado. Y Lucas mismo admitiría sobre la recepción de su premio Nobel: “La ortodoxia de Keynesian no ha sido substituida todavía.
Desde la escuela conductista, Kahneman, como psicólogo, ha demostrado cómo las personas se comportan sistemáticamente de modos menos racionales en, lo que creen los economistas ortodoxos. Su investigación muestra no sólo que las personas a veces actúan de modo diferente a lo que predicen las teorías económicas estándar, sino que lo hacen de manera regular y sistemática, y en formas que se pueden comprender e interpretar mediante hipótesis alternativas que compiten con las utilizadas por los economistas ortodoxos.
Kanheman al incorporar la psicología cognoscitiva a la teoría económica habría dado fundamento a un nuevo campo de investigación: a) en lo concerniente a la toma de decisiones bajo incertidumbre, demostró que estas decisiones pueden desviarse de una manera sistemática de aquella que predice la teoría estándar; b) Junto con Amos Tversky formuló la prospect theory como enfoque alternativo para descubrir el comportamiento de los individuos; c) descubrió que el discernimiento humano puede seguir caminos más cortos que se desvían, también sistemáticamente, de los principios de la probabilidad, y d) sobre esta base Kanheman motivó a nuevas generaciones de investigadores a enriquecer su trabajo en la economía, en general, y en las finanzas, en un segmento más acotado. De tal forma que, frente a la utilidad esperada, donde los agentes evalúan el estado de la economía procesando información a través de principios estadísticos convencionales, Kenheman observa al ser humano como un sistema que codifica e interpreta la información disponible, en la cual los factores no plenamente conscientes gobiernan – en un proceso interactivo – sus decisiones. Los factores serían la percepción, las emociones, los recuerdos de decisiones anteriores y de sus consecuencias, etcétera.
Kanheman probó, según el Banco de Suecia, que cuando la gente toma decisiones en el mundo real con frecuencia no evalúa los eventos inciertos con respecto a las leyes de la probabilidad, ni maximizando la utilidad esperada: no es capaz de analizar a plenitud situaciones complejas, con consecuencias inciertas; lo que si hace en tales circunstancias es aplicar “reglas de dedo” o dicho con lenguaje más apropiado, tomar atajos heurísticos. Ante eventos aleatorios la gente sigue la “ley de pequeños números” (si tal cosa sucede en promedio a nivel general, sucederá de manera muy parecida aunque el número de observaciones varíe drásticamente), lo cual significa que prescinde del hecho de que la varianza de la media cambia junto con el tamaño de la muestra.
La teoría económica del comportamiento
...