Estado del arte sobre la aplicabilidad del Protocolo SATAC, en la entrevista forense en delitos sexuales
Enviado por lencycagua • 26 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
Estado del arte sobre la aplicabilidad del Protocolo SATAC, en la entrevista forense en delitos sexuales
Pablo perez rodriguez
Unidad 2 -Paso 2 - Formulación y documentación del anteproyecto. Informe de avance de anteproyecto
Tutora
Universidad nacional abierta y a distancia – UNAD
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades
Programa de Psicología
2018
Objetivos
Objetivo general
Construir un estado del arte sobre la aplicabilidad del Protocolo SATAC, en la entrevista forense en delitos sexuales.
Objetivos específicos
- Identificar la estructura teórica del protocolo SATAC en la entrevista forense
- Reconocer los trabajos de mas relevancia sobre el tema.
- Enriquecer los diversos estudios de la aplicabilidad del protocolo SATAC.
Justificación
Teniendo en cuenta que cuando se habla del estado del arte, se hace alusión a la búsqueda de información científica del tema a investigar, induciendo al investigador a una comprensión acertada y verídica del tema, de la mano de la reciprocidad del conocimiento de los autores e investigadores interesados analógicamente.
Partiendo de lo anterior se puede precisar que es indispensable determinar el estado del arte de la aplicabilidad de Protocolo SATAC en la entrevista forense en los casos de delitos sexuales con niños, niñas y adolescentes en Colombia, pues esto brindara una comprensión del tema, orientando acerca de la pertinencia del protocolo en estos casos de maltrato infantil.
Dado el gran número de casos de abuso sexual que se presentan en Colombia, siendo esta una de las principales causas del maltrato infantil, se estima que diariamente 48 casos son reportados. El más reciente informe de medicina legal pone en manifiesto que las cifras de abuso sexual en el año 2017 incrementaron en un 14% con respecto al año 2016. La creciente estadística de casos reportados es preocupante para las autoridades, generando el interrogatorio de ¿que está generando que este tipo de violencia infantil tenga más aumento en los reportes de medicina legal?
En Colombia las sanciones establecidas por el código penal han cambiado sus estatutos siendo severos a la hora judicializar un acusado por delitos sexuales con niños, niñas y adolescentes, esto sumado a los constantes cambios para mejorar la accesibilidad a las rutas de atención a las víctimas de abuso sexual y sus denunciantes, han generado cierta confiabilidad en los colombianos, impulsando a llevar a cabo las denuncias y disminuir la omisión; pero aun así en la etapa preliminar del proceso de investigación se tejen muchas dudas por los denunciantes entorno al interrogatorio que se va a llevar a cabo al niño o niña víctima de abuso sexual, pues suele suceder que la imagen del funcionario encargado de la entrevista este asociada a ser una persona fría, sin técnica para el caso y sin sentido de humanización y el temor de una victimización secundaria puede llegar a evitar interponer la respectiva denuncia.
Siendo esta la importancia de la pertinencia de las preguntas, la técnica a utilizar y la pericia del funcionario al realizar la entrevista forense, lo cual hace indispensable el entrevistador facilite las herramientas para fortalecer la investigación de los delitos sexuales con niño, niñas y adolescentes, de manera abarque el contexto de los hechos y la caracterización de las víctimas, disminuyendo las probabilidades de generar una victimización secundaria o perjudicar la exactitud de la declaración.
Es por esto que en Colombia la Fiscalía General de la Nación siendo uno de los entes capacitado para atención de las víctimas y en donde deben radicarse las denuncias de delitos sexuales, en el año 2016 bajo la representación del fiscal general Jorge Perdomo, se firmó la aplicación el protocolo que brinda a fiscales e investigadores de todo el país, las herramientas para fortalecer las capacidades institucionales para investigar efectivamente la violencia sexual en el país, dicho protocolo se denomina SATAC o RATAC por sus siglas en inglés, consta de cinco paso o etapas 1. Simpatía, 2. Identificación Anatómica: Anatomía, 3. Preguntas sobre Tocamiento: Tocamiento, 4. Escenario del Abuso: Abuso, 5. Cierre. Toda vez que esta técnica es aprobada para ser aplicada en Colombia, es importante identificar los estudios previamente realizados entorno a la aplicabilidad del protocolo y su pertinencia para disminuir los riesgos de victimización secundaria.
Antecentedentes
Es importante reconocer en primera medida los estados del arte en Latinoamérica, para tener una percepción más amplia de la aplicación del protocolo SATAC y los grandes aportes al tema en diferentes países latinoamericanos.
En el marco de antecedentes lo encontrado, se resaltan diferentes estados del arte sobre el tema, entre estos se resalta uno denominado “Análisis de las prácticas de entrevistas forenses durante la etapa de investigación por denuncias de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes”, su autora fue Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero, publicado el 29 de septiembre de 2016, en el cual se evidencia el análisis de las entrevistas realizadas durante la etapa de investigación en las denuncias de delitos sexuales, en este estado del arte se analiza el uso de protocolos, la profesión de las personas encargadas de realizar las entrevistas, los estilos para iniciar las entrevistas, las estrategias para construir rapport, las estrategias para evaluar las competencias de los entrevistados como testigos y las estrategias para evaluar la sugestionabilidad. Se observa que en las prácticas de las entrevistas no se cumplen los procedimientos sugeridos en las distintas guías y protocolos y, por tanto, se comenten los errores que se intentan subsanar con el uso de dichas guías y protocolos. Esta investigación orienta en como la realización de preguntas asociadas semánticamente puede generar un falso recuerdo (Curran, Schacter, Johnson & Spinks, 2001); pues la realización de entrevistas cuando ha pasado mucho tiempo puede afectar el recuerdo original (Loftus, 1979); y que las preguntas dirigidas como: “¿El vestido que llevabas puesto era azul?”, cuando el menor no había mencionado un vestido azul, pueden hacer que el niño incorpore información imprecisa en su relato personal (Perona, Bottoms & Sorenson, 2006; Poole & Lamb, 1998; Goodman & Aman, 1990).
...