ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Cerebral


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 10

ESTIMULACIÓN DEL CEREBRO

1. ¿POR QUÉ SE DEBE ESTIMULAR EL CEREBRO?

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo.

El cerebro es responsable además de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia.

La sinapsis permite a las neuronas conectarse entre sí, transformando una señal eléctrica en otra química.

El cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí.

Todo lo que se haga y diga contribuye a “conectar” el cerebro para pensar, sentir, moverse y aprender, en especial durante los primeros 5 años de vida.

¡Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo, en el cerebro de un bebé se desarrollan aproximadamente 100 mil millones de células cerebrales! Al nacer todos los órganos del bebé están completamente desarrollados, sólo difieren en tamaño con respecto a los de un adulto; excepto el cerebro.

Cada vez que los bebés usan uno de sus sentidos – la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato – se crea una nueva conexión o sendero. Si un niño tiene diversas clases de experiencias y dichas experiencias se repiten una y otra vez, más se fortalecen las conexiones cerebrales. De estas conexiones depende luego la manera en que piensan, sienten, se comportan y aprenden.

Múltiples experimentos han demostrado que durante los primeros cinco años de vida, el cerebro infantil tiene una mayor disponibilidad para establecer las conexiones cerebrales. Por ejemplo, las conexiones cerebrales para poder ver, deben tener lugar durante los primeros tres o cuatro meses de vida de todo niño. Si no tienen lugar durante este tiempo, se pierden para siempre. Lo que significa que, en dicho caso, el niño nunca podrá ver.

El cerebro tarda unos 15 - 20 años para desarrollarse por completo, pero la mayoría de las conexiones cerebrales tiene lugar durante los 5 primeros años de vida. Por ello es muy importante la estimulación del cerebro especialmente en este lapso de tiempo.

2. ¿CÓMO SE DEBE ESTIMULAR EL CEREBRO?

Las siguientes experiencias durante la infancia estimulan las conexiones y a su vez, el cerebro infantil:

• Háblenles, léanles, cánteles, jueguen con ellos y nútralos con alimentos saludables.

• Toquen y abracen cariñosamente a sus bebés para dejarles saber que los aman y para ayudarles a tranquilizarse.

• Ofrézcanles multiplicidad de experiencias sensoriales, es decir, que prueben, toquen, vean, escuchen y huelan.

LA LECTURA y LENGUAJE

Los científicos han descubierto que el período más crítico para que el cerebro establezca las conexiones necesarias para el lenguaje es durante los primeros tres años de vida. Entre más palabras escuchen, más palabras comprenderán y aprenderán. Además al saber y usar muchas palabras es probable que cuando cumplan 5 años se conviertan en buenos lectores.

Sin la exposición a nuevas palabras, un niño nunca desarrollará las células del córtex auditivo para discriminar los sonidos. Los padres deberían leer a sus hijos a partir de los 6 meses de edad y no esperar hasta los 4 o 5 años. Además hábleles y acérquese para que ellos puedan ver el movimiento de sus labios. Escúcheles cuando ellos hablen e interese por lo que digan. Si son muy pequeños imiten su balbuceo. Cada vez que se hace aquello, se estimulan más conexiones cerebrales.

Cuando se hace lectura con sus hijos, las células cerebrales infantiles se activan y comienzan a conectarse. Los cerebros infantiles trabajan arduamente a medida que observan ilustraciones en las páginas y escuchan las palabras que se les leen. Poder escuchar las historias preferidas una y otra vez contribuye a estimular las conexiones cerebrales y además pueden generarles satisfacción.

Hasta antes de la pubertad las conexiones en el cerebro de los niños están preparadas para aprender los matices más leves de la pronunciación de un idioma extranjero. Pero después de la pubertad, alrededor de los 12 años hay pérdida neuronal y poda sináptica, lo cual hace más difícil la adquisición de segundos idiomas con cada año que pasa.

Mediante resonancia magnética, investigadores de la Universidad de Pensylvania descubrieron que nuestro cerebro tiene zonas que solo se estimulan por las letras, por palabras o símbolos (Lasley, 1997). Esto sugiere que nuevas experiencias como la lectura pueden estimular y reforzar el cerebro.

LA ESTIMULACIÓN MOTORA

Las conexiones cerebrales que controlan el movimiento se crean durante los primeros cuatro años de vida. Las destrezas motrices básicas: volearse, sentarse, gatear, caminar, correr, alcanzar y trepar se desarrollan con mucha mayor facilidad durante este tiempo que en cualquier otra etapa de la vida. Estas a su vez contribuyen a desarrollar su aprendizaje. En realidad cuando los bebes gatean hacen trabajar los dos hemisferios cerebrales (Lacatus, 1989). Fomentar el desarrollo de los dos hemisferios es importante porque ambos se utilizan en diversas destrezas de aprendizaje. Para un aprendizaje motor nuevo, se generan nuevas sinapsis en el córtex cerebral.

Por el ejercicio, el cerebro desarrolla una mayor densidad de vasos sanguíneos en la capa molecular, Lyelle Palmer, de la Winona State University, ha documentado los efectos beneficiosos de la estimulación motora temprana sobre el aprendizaje. Ha utilizado tareas de coordinación ojo - mano, tales como coser, dar volteretas, mecerse, señalar, contar, saltar y actividades de lanzar pelotas para estimular el crecimiento neuronal temprano. Los beneficios de la estimulación motora precoz no terminan en la escuela primaria; es muy importante la estimulación motora durante toda la enseñanza secundaria y el resto de nuestra vida (Brink, 1995). Las escuelas deberían elaborar un programa planificado de estimulación motora específica, integrando la actividad física a través del currículum.

EL PENSAMIENTO Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

El mejor modo de desarrollar el cerebro es mediante la resolución de problemas desafiantes. Esto crea más conexiones dendríticas que nos permiten hacer incluso más conexiones. El cerebro está preparado para la resolución de problemas sencillos y concretos desde la edad de 1 o 2 años, como por ejemplo, buscar su juguete que le hemos escondido en su presencia. Ambos hemisferios cerebrales están completamente desarrollados y generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com