ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Psicológico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

INFORME

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO

Participantes:

AVILA, José V- 16.513.916

BERRIOS, Yajaira V- 20.407.291

GONZALEZ, Cruz V- 4.926.997

URDANETA, Adelianny V- 16.485.178

Profesora:

Lcda. Leida Albornoz

Educación Mención Informática

Sección Única

Psicología Evolutiva.

Escuela Básica Ezequiel Zamora

Enero 2012

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO

1º ETAPA – INFANCIA:

La infancia dura hasta cerca del primer año y medio de vida y termina cuando el niño empieza a caminar y a pronuncias sus primeras palabras. La etapa de los primeros pasos abarca desde los 18 hasta los 36 meses de edad.

DESARROLLO FISICO:

El desarrollo físico sigue dos principios:

El principio cefalocaudal: El desarrollo avanza desde la cabeza hasta las partes inferiores del cuerpo. Así, la cabeza, el cerebro y los ojos de un embrión se desarrollan antes que el resto del cuerpo y son desproporcionadamente grandes al principio.

El principio proximodistal: El desarrollo avanza desde el centro del cuerpo hasta las partes más externas. Los bebés desarrollan antes la capacidad para emplear brazos y piernas, luego manos y pies y por último los dedos.

Diferencias entre sexos: Físicamente, los hombres son más vulnerables que las mujeres desde la concepción y durante toda la vida. Los bebés de sexo masculino son algo más grandes que las niñas. Por lo demás, los infantes de ambos sexos apenas difieren entre sí en su desarrollo físico. Suelen tener el mismo nivel de actividad y alcanzan los mismos niveles de madurez al mismo tiempo. Las diferencias son más marcadas en el desarrollo social y de la personalidad, como veremos más adelante.

Estatura y peso: Durante los primeros 3 años, los niños crecen con más rapidez que en cualquier otra época de sus vidas. A los 5 meses pesan alrededor de 6,8 kg. Al año pesan unos 10 kilos. Durante el segundo año la tasa de crecimiento es algo más lenta, ganando en ese año entre 2 y 3 kilos. Durante el tercer año ganan entre 2 y 2,27 kg. La mayoría de los niños se vuelven más delgados en los tres primeros años.

Al año suelen medir unos 75 cm. Con dos años de edad miden unos 90 y durante el tercer año la estatura aumenta entre 7,5 y 10 cm. El crecimiento puede no ser uniforme ni continuo, sino que se presenta de manera súbita, con frecuencia tras largos periodos en los que no aparece ningún cambio.

El desarrollo del sistema nervioso: El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal (conjunto de nervios que recorren la columna vertebral) y una red de nervios que llegan a todos los lugares del cuerpo. El sistema nervioso dirige todo lo que una persona puede hacer física y mentalmente. El mayor crecimiento de las células del sistema nervioso central ocurre entre las semanas 25 y 40 del embarazo y durante los primeros meses después de nacer. Las células nerviosas reciben el nombre de neuronas y se encargan de enviar y recibir información de otras partes del cuerpo. Las neuronas tienen unas extensiones llamadas dendritas, las cuales reciben la información procedente de otras neuronas. Cuanto mayor sea la longitud y complejidad de las dendritas de una neurona, mayor será el número de conexiones que pueda hacer.

DESARROLLO COGNITIVO:

Piaget en la década de 1930 mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como unos incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno. Durante años, la descripción piagetiana de la inteligencia sensoriomotora, que se desarrolla del nacimiento a los dieciocho-veinticuatro meses, fue el punto de referencia único e incuestionable sobre el desarrollo cognitivo de los bebés.

A partir de la década de 1960, en el marco de la denominada revolución cognitiva, se demostró que las capacidades perceptivas eran muy superiores a las que se les había atribuido. Finalmente en las décadas de 1980 y 1990 se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños, que resultaban ser mucho más competentes de lo que Piaget había previsto y desde mucho antes de lo que él había imaginado.

LENGUAJE:

Fases del desarrollo del lenguaje, 1º año:

Llanto al nacer: Durante varias semanas el llanto es una respuesta al malestar.

2 meses: Susurro y llantos diferenciados (la madre distingue las diferentes necesidades).

3 a 6 meses: Balbuceos, va ejercitando los órganos fonadores: lengua, garganta y boca. Los sonidos se van diferenciando y va tomando conciencia de ellos pero como expresiones globales.

8 a 10 meses. Ecolalia (imitación del habla), primeras vocales diferenciadas.

Funciones comunicativas: Algunas se adquieren durante el primer año. Son interesantes los juegos con el adulto que Bruner puso en relación con la adquisición del lenguaje.

En los últimos meses del primer año conductas comunicativas intencionadas al coordinar esquemas de personas y objetos que antes permanecían separados.

Al final del primer año son capaces de comunicarse mediante gestos y vocalizaciones no lingüísticas.

Etapa de las palabras aisladas (12-18 meses):

La aparición de las primeras palabras varía enormemente, suele ser entre los 12 y los 18 meses, se emitirán en el contexto de gestos y rutinas interactivas establecidas en el periodo prelingüístico.

Bruner, importancia de la comunicación preverbal para la adquisición del lenguaje, sistema de gran complejidad que resulta más asequible gracias a los contextos comunicativos, impulsores del lenguaje.

Las primeras palabras son nombres, verbos, adjetivos, pero nunca preposiciones ni conjunciones.

Etapa de dos palabras (20-24 meses):

Hay diferencias entre unos niños y otros, pero a esta edad empiezan a combinar las palabras de dos en dos.

Chomsky, calificó este periodo con el nombre de Gramativa Pívot.

Palabras Pívot: aparecen con mucho frecuencia en las combinaciones, siempre ocupan una posición fija, no se combinan entre si y no se emiten solas.

Palabras abiertas: aparecen con menor frecuencia, aumentan diariamente incorporándose a las existentes.

La organización sintáctica es universal, estudios posteriores han demostrado que aunque algunos niños cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com