Evaluacion Escolar
Enviado por bellacres • 21 de Junio de 2013 • 4.096 Palabras (17 Páginas) • 306 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSUTARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN ¨MISIÓN SUCRE¨
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA ¨CREACÓN CHARALLAVE¨
CHARALLAVE_ MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS
ESTADO BOLIVARIANO MIRANDA
BÁSICO CURRICULAR: PSICOPEDAGOGIA
Prof: Norkis Rodríguez Integrante:
María herrera
Yoile Escobar
Arelis Mato
Ivanovich Andarcia
CHARALLAVE: JUNIO
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. .
Las formas de organización constituyen el componente integrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es donde se interrelacionan todos los componentes personales y no personales. Dichas formas reflejan las relaciones entre el profesor y los estudiantes, en la dimensión espacial y en la temporal del proceso:
Dimensión espacial: El proceso se desarrolla con un profesor y un grupo grande o reducido de estudiantes o un solo estudiante.
Dimensión temporal: El proceso se organiza por años académicos, semestres y semanas; por la mañana o la tarde; en sesiones de una, dos, cuatro o más horas lectivas. A cada asignatura se le asigna una determinada cantidad de horas lectivas para su desarrollo.
En cada carrera, la dimensión curricular está formada por tres componentes: el académico, el laboral y el investigativo; cada uno de estos se expresa según la forma de organización que adopte el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos componentes le permiten al estudiante apropiarse de modos de actuación profesional. A cada componente le corresponden diferentes formas de organización:
• componente académico: la clase;
• componente laboral: la práctica laboral, la educación en el trabajo.
• Componente investigativo: la actividad científica de los estudiantes.
Formas de realización de los controles en el proceso de evaluación
Escritos Teóricos o Individuales
u orales prácticos o grupales
La relación de la evaluación con el resto de los componentes del proceso docente educativo.
Desde el punto de vista didáctico, la evaluación, como elemento regulador del proceso, permite reajustar todo el proceso o parte de él. Esta dirección hacia el perfeccionamiento del proceso pedagógico exige profundizar en la evaluación en estrecha correspondencia y relación con el resto de los componentes de dicho proceso.
En él se aprecia el problema como situación que presenta un objeto y que genera una necesidad. Así el encargo que la sociedad le determina a la escuela constituye un problema porque es en este donde se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar a sus ciudadanos con determinado nivel de formación. De igual forma el problema también se vincula con un importante componente que es el objetivo. El objetivo del proceso docente educativo es la aspiración de lo que se pretende lograr como su resultado, es decir, la instrucción, el desarrollo y la educación de los niños, adolescentes o jóvenes universitarios.
La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido. (Rocío Quezada 1988)
La evaluación, usada en su amplia concepción, incluye todos los métodos posibles para determinar la extensión a la que los estudiantes están logrando los objetivos educativos que se pretenden (Norman E Gronlund 1999)
La evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje es la reunión sistemática de evidencias, a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios (aprendizajes) en los alumnos (C. B. Chadwick y N Rivera 1990).
Diferencia entre evaluar y calificar.
De acuerdo a Rocío Quesada 1988, la calificación y la evaluación no son procesos diferentes, la calificación es una de las funciones de la evaluación, es decir, la calificación es de menor grado de generalidad, recomienda que cada vez que se evalúe el aprendizaje, se retroalimente el proceso de enseñanza – aprendizaje además de servir como base de calificación.
La acreditación hace referencia a la tarea de constatar ciertas evidencias relacionadas con los aprendizajes fundamentales que se plantean en un curso, los cuales tienen que ver directamente con la formación de los estudiantes. La planeación de la acreditación se emprende desde el mismo momento en que se formulan los objetivos de aprendizaje terminales del programa y cuando se determinan los contenidos programáticos para alcanzar dichos propósitos.
Zarzar Charur (1997), establece que evaluar implica una valoración y se refiere a calidad. La calificación implica una medición y se refiere a asignar un valor, una cantidad numérica al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón. El patrón que se usa puede tener una escala de intervalo o de razón, para dar o poner una nota.
La evaluación es un componente importante del proceso de enseñanza aprendizaje toda actividad humana supone evaluación porque interviene en una función esencial: la regulación de la actividad. Ya sea a través de un control externo al propio sujeto o sujetos de la actividad de que se trate, o de una regulación interna, o de ambas. Ya sea vista la actividad, en un plano más general en lo social, o más individual en el plano psicológico, de todas formas está presente la evaluación.
Funciones de la evaluación.
Función de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: Se refieren a aquellas funciones que contribuyen a orientar y conducir el proceso de enseñanza aprendizaje como sistema como la comprobación de los resultados, retroalimentación y ajuste del proceso, establecimiento del estado inicial o punto de partida y del final. Las funciones relativas a la retroalimentación, orientación y los necesarios ajustes se desarrollan desde inicio y durante el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene en cuenta la valoración del nivel de partida de los estudiantes y de las características del aprendizaje en su desarrollo, lo que permite su orientación
...