FORMACION Y DESARROLLO DE LAS ACTITUDES
Enviado por gatitobonito • 4 de Marzo de 2014 • 550 Palabras (3 Páginas) • 1.738 Visitas
LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTITUDES
Las actitudes del hombre se desarrollan a la medida que él se desarrolla, pero siempre en dependencia con su prójimo. Las actitudes se desarrollan debido a la satisfacción de necesidades. Además de ofrecer un significado al mundo individual, sirven para alcanzar otros objetivos y satisfacer varios fines.
Hay fuerzas determinantes que influyen en el desarrollo de las actitudes: los deseos personales, la información, la pertenencia a un grupo y la personalidad.
Los deseos personales
El sujeto desarrolla una serie de actitudes al intentar satisfacer la necesidad de enfrentarse a ciertos problemas. Crea actitudes favorables hacia los objetos y hacia las personas que satisfacen sus impulsos, como objetivos y como medios para alcanzarlos. Son desfavorables hacia los objetos y personas que bloquean la satisfacción de un impulso. Diferentes impulsos pueden producir a misma actitud.
La información determina las actitudes del individuo
Las actitudes se subordinan a los impulsos y sufren el impacto modelador de la información a la que se halla expuesto un individuo. La información rara vez determina una actitud, excepto cuando intervienen otras actitudes previas. La información es fundamental para que las actitudes no se aparten de los hechos: un déficit de datos puede dar origen a actitudes capaces de distorsionar la realidad.
La pertenencia a un grupo ayuda a determinar la formación de las actitudes
Las actitudes de un individuo tienden a reflejar las creencias, valores y normas de los grupos a los que se adhiere, y para mantenerlas debe contar con el apoyo de sus homólogos.
Los miembros de un grupo llegan a poseer las mismas creencias acerca de ciertos objetos, personas, hechos... que produce uniformidad en sus actitudes.
Dentro de un grupo se comparten muchos valores. La relación entre valores y actitudes es compleja, puesto que el mismo valor puede conducir a distintas personas a elaborar unas actitudes diversas y hasta opuestas.
Las normas del grupo regulan las actividades de los participantes en todos los pasos de una conducta normal, prescriben los actos acertados y las actitudes idóneas. La homogeneidad de las actitudes de cada uno de los subgrupos refleja la aceptación de esas normas por parte de los individuos.
Es de vital importancia para la formación de las actitudes la pertenencia a un grupo, Primario o de Referencia: las influencias de los Grupos Primarios son decisivas debido a que:
o Las presiones del grupo se dirigen hacia la obtención de una conformidad.
o Los individuos tienden a buscar aquellos grupos que congenian con sus actitudes previas.
o Los miembros de los grupos primarios suelen estar expuestos a la misma información y comparten la misma subcultura y las mismas fuentes informativas.
...