Fenómenos Especiales
Enviado por franampuero • 20 de Octubre de 2013 • 2.541 Palabras (11 Páginas) • 296 Visitas
INTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA DE MORENO
(TEORÍA)
ESCUELA SISTÉMICA ARGENTINA
Norberto Montero – Clase del 24/08/05 (19 a 20 hs.)
Más importante que la ciencia es su resultado,
Una respuesta provoca cien preguntas.
Más importante que la poesía es su resultado,
Un poema provoca cien actos heroicos.
Más importante que el reconocimiento es su resultado,
el resultado es dolor y culpa.
Más importante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación es la evolución del creador.
En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
Y los colocaré en el lugar de los míos,
Y tú arrancarás mis ojos
Y los colocarás en el lugar de los tuyos.
Entonces te miraré con tus ojos
Y tú me mirarás con los míos.
Así hasta la cosa común sirve al silencio y
Nuestro encuentro es la meta sin cadenas;
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado.
Invitación a un Encuentro (Einlandung zu einer Begegnung) , J. L. Moreno, Viena, 1914.
Jacob Levy Moreno (1889-1974) nació en Bucarest, Rumania. De origen judío (sefardí) su familia provenía de la península ibérica y se trasladó a Rumania en la época de la inquisición. A los cinco años de edad el niño Moreno se traslada con sus padres a Viena. De modo que fue un médico-psiquiatra rumano-vienes que creó y desarrolló el psicodrama y la sociometría. Nació treinta y tres años después que Freud (1856-1939) y lo sobrevivió treinta y cinco. Anterior en 16 años a Pichon Rivière (1905-1979), muere cinco años antes que este. Moreno no llega al psicodrama y a la sociometría directamente sino a través sus dos grandes fascinaciones iniciales: la religión y el teatro. Respecto al primero de estos dos temas y a sus rigideces, a los treinta y dos años, escribe y publica en forma anónima Las palabras del Padre (1921). En este, su primer libro, bosqueja ya su idea del hombre Creador.
En cuanto al teatro, lo percibía estático y anquilosado. Comienza, entonces, a experimentar en un teatro las ideas plasmadas en su segundo libro: El teatro de la espontaneidad (1923). En él intentaba recrear un hecho. Será el antecedente del Psicodrama.
En El periódico viviente, las noticias de actualidad, actuadas por actores, delante del público y con el director presente, creaban la obra in situ. El caso de Bárbara, una actriz del elenco de Moreno, y de George, un concurrente del público que se enamora y se casa con ella, marcará el pasaje de El Teatro de la Espontaneidad al Psicodrama.
En los dos libros mencionados aparecen esbozados ya, en Viena, en los primeros años de la década del 20, todos los fundamentos de sus teorías sociométricas y psicodramáticas. En 1925 Moreno emigra a Estados Unidos donde hace sus primeras presentaciones en el Carnegie Hall. De ahí pasa a alquilar un local en Broadway, que cierra en 1974 y donde todas las noches se hacían sesiones de psicodrama público. Además, adquiere una propiedad en Beacon, estado de New York, donde instala un sanatorio psiquiátrico y un instituto de formación psicodramática que continuó después de su muerte, conducido por su mujer Zerka Moreno.
SOCIOMETRÍA
En la edición francesa de Fundamentos de la Sociometría, Moreno termina por definir la sociometría como la ciencia de la acción, por lo tanto, sustrato teórico del psicodrama. En 1937 funda una revista llamada: Sociometry, a journal of interpersonal relations, introduciendo por primera vez el término “relaciones interpersonales”. Moreno concibe al hombre como una célula mínima: el vínculo. Cuando enuncia: “Lo primero es el grupo” nos invita a concebir al hombre como una unidad indivisible de su entorno. (Peligro... amor ala vista, Dalmiro M. Bustos, Lugar Editorial, Bs. As., 90). Por medio de sus tests: sociométrico y de percepción sociométrica (elecciones y rechazos recíprocos) y de sus sociogramas pueden graficarse, medirse y estudiarse, las interacciones personales dentro del grupo así como la configuración grupal, formación de subgrupos, etc.
TEORÍA DE LOS ROLES
La palabra rol viene de los rollos que se daban a los actores, antiguamente en el teatro, para que se aprendieran su parte. De aquí la toma Moreno quién piensa que “el desempeño de roles es anterior al surgimiento del yo (self). Los papeles no surgen del yo, sino que el yo surge de los papeles... Antes e inmediatamente después del nacimiento el niño vive en un universo no diferenciado al que he llamado matriz de identidad. Esta matriz es existencial pero no es experimentada. Se la puede considerar el lugar de donde emergen en fases graduales el yo y sus ramificaciones, los roles”.
“Los roles son los embriones, los precursores del yo, y tienden a agruparse y unificarse. He distinguido roles fisiológicos o psicosomáticos, como los del sujeto que come, que duerme y que tiene actividad sexual; roles psicológicos o psicodramáticos, como los de fantasmas, hadas y roles alucinados; y roles sociales, como los de padre, policía, doctor, etcétera. Sabemos que entre el papel sexual, el del sujeto que duerme, el del que sueña y el del que come se desarrollan vínculos operacionales que los asocian y los integran en una unidad. En cierto momento podemos considerarla una especie de yo fisiológico, un “yo” parcial, un racimo de roles fisiológicos. De modo similar, en el curso del desarrollo los roles psicodramáticos comienzan a agruparse y forman una especie de yo psicodramático, y finalmente ocurre lo mismo con los roles sociales que constituyen una especie de yo social. Los yo fisiológico, psicodramático y social son meros yo “parciales”; el yo total, realmente integrado, de años posteriores, todavía no ha nacido”.
“Tienen que desarrollarse vínculos operacionales y de contacto entre los racimos de roles sociales, psicológicos y fisiológicos para que podamos identificar y experimentar, después de su unificación, lo que denominamos nuestro “Yo” (ego). Se ha observado que hay frecuentes desequilibrios en el agrupamiento de roles dentro del área de los psicosomáticos o de la de los roles sociales, y entre esas áreas. Estos desequilibrios ocasionan un retardo en la aparición de un yo real y experimentado como tal, o agudizan las perturbaciones del yo”.
EL CONCEPTO DE ENCUENTRO
...