ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Especiales Z Test


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  10.793 Palabras (44 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 44

LISTADO

Fenómenos Especiales en Rorschach y Z

Psa. Yemma Castelli F. y

Psa. Betzabé Maturana F.

Aumento de la conciencia de interpretación: El sujeto pone en claro que lo percibido por el, es sólo una representación de la realidad, no es real. Aumentando la distancia entre el y la lámina, como un modo de defenderse frente a los afectos que pudiera evocar la lámina. Ej: “esto no significa nada. Sólo son manchas...pero podría parecerse a un murciélago”

Indica sentimientos de inseguridad y temor a proyectar en personas muy defendidas.

Si el aumento de conciencia es exagerado podría indicar una actitud crítica, perfeccionista, cautelosa y exigente frente a la realidad interna y externa.

Se observa con mayor frecuencia en deprimidos, pedantes, obsesivos.

Disminución de conciencia de interpretación: El sujeto desconoce que solo esta interpretando y lo experimenta como si fuera real. Ej: “un murciélago que me va atacar”

El sujeto al sentirse invadido por los afectos que evoca en él la lámina, pierde la distancia con esta, dando vida (realidad) a su propia percepción.

Se observa con mayor frecuencia en cuadros orgánicos, esquizofrenias y epilépticos.

A mayor pérdida de conciencia de interpretación, mayor patología presente y dificultad del yo en el establecimiento de límites con la realidad (diferenciar lo interno/externo o Yo/noYo).

Anulación de la conciencia de interpretación: El sujeto toma lo percibido en la lámina como real, transformándose esta en un contenido de realidad persecutor. Ej: “me asusta, me va atacar” “no quiero ver mas, me hace daño” “una flor, que linda la voy a tocar”

Indica pérdida grave del juicio de realidad.

Se observa con mayor frecuencia en psicóticos, esquizofrénicos, orgánicos y también en niños como algo normal de acuerdo a su desarrollo evolutivo.

Lógica autista (lógica particular): El sujeto desarrolla un razonamiento explicativo o justificación de tipo particular o única, que no corresponde al consenso (sentido común). Dichas justificaciones son encadenamientos lógicos particulares cuyos pasos no son posibles deducir de la lógica formal. Ej: “debe ser una polilla porque cubre toda la lámina” “una familia de insectos, porque estan juntos y en orden”

Informa acerca de una lógica personal, en ocasiones irracional o ilógica, alejamiento del sentido común, alteración de los procesos lógicos del pensamiento, disfunción de los procesos hipotético-deductivo.

Indica presencia de patología.

Se observa con frecuencia en esquizofrénicos, psicóticos, autistas, en niños y en adultos

Autorreferencia: El sujeto realiza comentarios respecto a su propia experiencia o vida personal para justificar la respuesta. Ej: “eso se parece a mi vestido” “es un murciélago, como los que estan en mi habitación” “este es mi perro”

Indica egocentrismo, pensamiento concreto e infantil, inseguridad, necesidad de validar lo percibido vía apoyos externos

Se observa con mayor frecuencia en histéricos, neuróticos, niños, esquizofrénicos y orgánicos.

Autorreferencias mayores o delirantes: El sujeto atribuye a lo percibido un significado asociado a una experiencia propia, junto con una grave pérdida de la distancia con la lámina. Ej: “mi padre, me asusta porque se acerca” “dos elefantes juntos, yo y mi pololo”

Indican tendencias a proyectar fantasías persecutorias que provienen de un Superyo maligno, alteración del examen de la realidad de tipo psicótico.

Evidencia: El sujeto justifica lo percibido recurriendo a una referencia externa o a su propio criterio, a veces ilógico (suele estar acompañado de autorreferencias)

Ej: “un mapa, así aparece en los libros de geografía”/”París porque así lo muestran las películas que he visto”

Indica rasgos infantiles, dependencia y sometimiento.

Se observa generalmente en niños (pensamiento infantil), en adultos se asocia a una lógica particular, y/o en sujetos de convicciones lábiles que se adecúan a cánones externos en la búsqueda de seguridad. También se observa en adolescentes y sujetos con rasgos esquizoides.

Alorreferencia (evidencia): El sujeto hace referencia a vivencias que aluden a la participación de uno o varios terceros en ese recuerdo, siendo estos los protagonistas de la experiencia. Ej: “la mariposa que pincho un coleccionista” “un elefante como si le hubiesen cortado una pierna”

Puede indicar dependencia exagerada a un objeto externo que asume la funciones del yo (simbiótica), reconocimiento de lo propio a través de lo proyectado en otros, sometimiento pasivo a la realidad, falta de autonomía, desplazamiento de la responsabilidad y compromiso en otros, comportamientos rólicos, trastornos en la función de identidad.

Fabulizadas: El sujeto en su respuesta atribuye un estado de ánimo a la figura visualizada. Ej: “la señora esta triste”

Indicaría dificultades para elaborar en forma neutra la realidad, agregándole matices emocionales o afectivos

La atribución puede aludir a elementos paranóides o emocionales (histrionismo)

Fabulación: El sujeto en su respuesta integra parte de la lámina y la socia a elementos que no estan en ella, construyendo un cuento o fábula. Ej: “dos brujas conjurando un maleficio” “dos osos que acaban de salir del fuego”

Indicaría tendencias a un tipo de pensamiento fantaseado.

Sobreelaboración: Sería una fabulación atenuada, el sujeto agregaría algo que no se infiere de la mancha. Ej: “animales horribles que estan peleando” “un hombre en moto que pasa contento”.

Indicaría rasgos de personalidad inmadura que buscan gratificación en la fantasía más que en la realidad, sujetos que proyectan su mundo interno sin tener en cuenta la realidad externa.

Se observa en histéricos, fóbicos, obsesivos, adolescentes y en personas con tendencia a mentir y fantasear adornando lo que los rodea.

Combinatoria confabulatoria: El sujeto percibe diferentes partes de la lámina como una gestalt bien vista por separado, pero las relaciona o asocia de modo incorrecto, sin tomar en cuenta parámetros espaciales y/o temporales.

Indica falla del pensamiento lógico en cuanto al establecimiento de relaciones y capacidad de integración. Es propio de personas que mienten y tienden a actuar en vez de pensar las consecuencias de su acción (sujetos con tendencia al acting-out, reemplazan el pensamiento por conductas actuadoras).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com