Fenómenos Especiales: Contenido Siniestro (test De Rorschar)
Enviado por kanontiponi • 23 de Octubre de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 1.805 Visitas
FENÓMENOS ESPECIALES: “CONTENIDO SINIESTRO”
Los fenómenos especiales son todas aquellas conductas y verbalizaciones que no son posibles de ser tabuladas o consignadas con un código o con un valor de tipo numérico, a diferencia de los otros indicadores ya vistos. Por ello, los fenómenos especiales constituyen una parte importante del análisis cualitativo del Rorschach, que cobra mucha importancia en el momento de integrarlo al análisis cuantitativo (tabulación, etc), con la finalidad de interpretar los resultados de manera coherente.
Contenido Siniestro.
Teodora alcock (1965), describe dos tipos de contenidos siniestros (que, por otra parte, no se corresponden al concepto freudiano de “siniestro” exactamente).
1. Contenidos de por sí terroríficos, como “vampiro”, “monstruo”, “fantasma”.
2. Contenidos que son siniestros para el sujeto, y que así lo manifiesta. Casi siempre hace referencia a peligros presentes o futuros inmediatos, casi nunca ya pasados. Esto es porque lo ya pasado no produce generalmente miedo, salvo que así lo manifieste la persona. Puede ser un peligro frente a una agresión actual o futura: “una explosión”, “dos animales salvajes al acecho”.
Dada la importancia diagnostica y pronostica de este fenómeno especial, excepcionalmente se obtiene su porcentual, dentro de las formulas de contenido, multiplicando su sumatoria por cien, y dividiéndola por el número total de respuestas, siendo esperable hasta un 20%. Habla de miedos, de agresión y de reconocimiento de los mismos y, por consiguiente, de que algo le pasa. Por eso, si alguien consulta, su aparición es esperable. Si no aparece, es significativo como índice de falta de conciencia de lo que le está sucediendo. Es, además, prácticamente imposible no tener algún tipo de miedos y de angustia. Suele aumentar un poco en personas que están en análisis, por la regresión que se puede producir.
Es bastante habitual en las fobias (con contenidos animales), en paranoia (con contenidos humanos) y, muy aumentado, aparece en cuadros serios con incremento de ansiedad paranoide, en personas invadidas por sus conflictos y con poco bagaje defensivo. Acompañado de autoreferencias y disminución o anulación de la conciencia de interpretación se da en esquizofrenias (paranoides sobre todo). Los psicópatas difícilmente dan contenidos siniestros. Un porcentaje dentro de lo esperable, es uno de los elementos que se toma en cuenta para un buen pronóstico terapéutico.
Por otra parte, en un estudio realizado por Pardillo y Fernández (2001), con representantes de la secta Vodú en Camaguey, encontraron respuestas cuyo contenido estaba asociado al factor cultural religioso de esa secta. Se destacan aquí las respuestas (Fuego, máscara, sangre, explosión, piedra y objetos y contenidos humanoides mayores que los humanos). Estos hallazgos
...