Contenidos
Enviado por nelly.medrano • 6 de Septiembre de 2011 • 478 Palabras (2 Páginas) • 466 Visitas
Para la segunda guerra mundial del siglo XIX el panorama nacional se caracterizaba por: pobreza general, pérdida de la mitad del territorio, guerra civil e inestabilidad política. La pugna por el poder se acentuaba entre los conservadores y liberales.
En 1855 con el triunfo del gripo liberal se convocó a un Congreso Constituyente con el propósito de analizar la Constitución de 1824, es así que de este Congreso Constituyente emanó, en febrero de 1857, la nueva Carta Magna, a la luz de las ideas liberales, misma que postulaba en su origen, la libertad de enseñanza y poco después, el 2 de diciembre se estableció que esta enseñanza seria de carácter obligatorio, por lo cual la educación primaria paso a ser supervisada por el gobierno federal y ya no más por la iglesia. No obstante hasta el 15 de abril de 1861 el Estado la ratificó gratuita.
En 1867, en cuanto a educación, el positivismo fue la filosofía de mayor influencia.
Gabino Barreda propugnaba por una educación inspirada en la razón y en la ciencia. Postulaba el desarrollo científico naturalista como único camino de progresar a través de la educación.
El gobierno de Juárez acepto la nueva concepción educativa de Barreda. Se formo una comisión de instrucción publica que, presidida por Barreda, redacto la ley Orgánica de Instrucción Publica (1869), estableciendo que la instrucción primaria era “gratuita para los pobres y obligatoria”.
Durante la presidencia de Sebastián Lerdo de tejada se incorporaron las Leyes de Reforma a la Constitución. El 10 de diciembre de 1874 se estableció el laicismo en el país.
En 1878 – 1879 surgió una serie de reglamentos para las escuelas que intentaban renovar la enseñanza. Fue así que el 15 de septiembre de 1879 se expidió un reglamento con las bases para el establecimiento de la Academia de Profesores de Instrucción Primaria.
En septiembre de 1882, Joaquín Baranda empezó a perfilar una política educativa basada en las leyes para su reconocimiento, con este respaldo legal se garantizaba el cumplimiento de la reforma de enseñanza y los avances de la teoría pedagógica.
Escuela de párvulos, niños entre tres y seis años de edad. Se nombro como directora e institutriz a la señorita Dolores Pasos y como encargado del sistema de enseñanza que se debía seguir al Lic. Guillermo Prieto, establecía que los niños a través del juego comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; la Escuela de Párvulos Núm. 1 quedó abierta al público el 4 de enero de 1881.
La educación nacional ponía de manifiesto la importancia de prestar atención pedagógica a los niños menores de seis años, un ejemplo de esto se encuentra en el año 1885 cuando clausuraron cuatro escuelas elementales y se abrieron dos escuelas de
...