Filosofia De La Persona
Enviado por monicorrea22 • 14 de Octubre de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Sartre plantea el concepto de existencialismo definido como una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana, la cual tiene tantos significados y se usa para describir tantas cosas que realmente acaba por no significar nada.
Sartre menciona dos escuelas existencialistas: la “católica” y la “atea” (a la que él pertenece). Estas dos escuelas tienen en común la idea de que la existencia precede a la esencia. Es decir, el hombre empieza por existir y conforme va creciendo y adquiriendo conocimientos se va convirtiendo en ese algo que el mismo define y quiere.
El existencialismo ateo saca las teorías necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y por el contrario al no existir, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser es el hombre.
Por otro lado, el existencialismo en la doctrina más optimista del hombre, ya que pone su destino en él mismo, no en un “ajuste” a una moral extrínseca a él, existe solo una moral de acción y de compromiso. Es decir, dicha ciencia le brinda al hombre la posibilidad de escoger lo que quiera, no como en el caso del cristianismo que pone el destino de los hombres en manos de un ser superior dejando al hombre “sin libertades”.
Se plantea que el hombre se hace en la libertad, su fin debe ser la búsqueda de la misma y al quererla, nos damos cuenta que depende principalmente de la libertad de otros, y viceversa, por lo tanto, al tomar como fin nuestra propia libertad, necesariamente debemos tomar como fin también la libertad de los otros.
En cuanto a los valores existencialistas, Sartre dice que si se ha suprimido a Dios es necesario que alguien invente los valores, lo que significa que la vida no tiene un sentido prioritario, le corresponde a cada uno darle un sentido, y el valor no es otra cosa que el sentido que se elija y que se inventa.
Finalmente, Sartre expone su visión de lo que es el humanismo y lo interpreta como una teoría que toma como fin un valor superior. El existencialismo, sin embargo, no tomará jamás al hombre como fin porque está en una continua realización.
En definitiva, el sentido de que el existencialismo es humanista está en que comprende que el hombre está continuamente fuera de sí mismo, proyectándose, trascendiendo, sin embargo, esta trascendencia es en el mismo universo humano. Y el estar presente constantemente en este universo humano es lo que, en definitiva es el humanismo existencialista.
...