GRADIENTE DE CRECIMIENTO
Enviado por elizah888 • 4 de Octubre de 2013 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 712 Visitas
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
La expresión “Gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría los son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios.
DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación, y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Poco hay que asombrarse de que varíe el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es miope o présbita.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, por ejemplo Bowlby, que creen que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas – quizás – muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
PERIODOS CRITICOS
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES
Entre quienes se ocupan del desarrollo infantil se ha discutido mucho si el desarrollo es continuó o si ocurre en “etapas”, es decir, en saltos separados por periodos durante los cuales casi no ocurre nada.
También en el desarrollo emocional se ha descrito etapas, y también en esto la complejidad del sistema pertinente hace sentir que pudiera existir, pero no tenemos conocimiento cierto sobre el punto. Sin duda la continuidad subraya la mayor parte de la discontinuidad aparente que se ve en el desarrollo del niño.
PREDICCIONES DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES.
Unos de los resultados de la regularidad del crecimiento y de las fuerzas que devuelven al niño a su curva después de alguna perturbación es que puede predecirse la estatura adulta sabiendo las estaturas en años anteriores.
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO
Desde las épocas mas tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyen en la formación de su personalidad. O mejor, como los múltiples sucesos que actuaron sobre la dotación biológica en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado.
Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnóstico del desarrollo. La psicología gestáltica, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, más recientemente la etiología y, en general, todas las escuelas de psicología, han contribuido a nuestro conocimientos.
El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo. Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existencia de los problemas económicos y, sobre todo, si el embarazo fue planeado.
Otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia de daño cerebral y de otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional: desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre del embarazo.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar.
Otto Rank describe al “trauma del nacimiento” como origen de trastornos psicológicos; consideran al nacimiento como el prototipo de todo trauma y origen de toda respuesta a la ansiedad y, así, de los trastornos de la personalidad.
El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta así sensaciones displacenteras para las que no tiene tolerancia en absoluto. Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables.
Los objetos del exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no se alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebe que solo experimenta displacer. Este estado ha sido llamado “autismo”.
Desde el punto de vista psicoanalítico, toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental, no han sido vertidas en ningún objeto, ni siquiera en él mismo como tal. Este fenómeno fue llamado “narcisismo primario” por Freud. Spitz (1948,1965) llama a esta etapa “etapa sin objetos”, es decir, el niño esta completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.
Klain (1952) describió esté como un estado de omnipotencia y le llamó “posición paranoide”. Fairbain le llamo “esquizoide”, porque infirió que el niño percibe por un lado las partes buenas de la madre y por otro las partes de la madre que frustra, que no le gratifica, y como aun no posee la función psicológica de integración, no logra verla como una sola persona con todas sus características y no como si proviniesen de diferentes objetos.
La relación simbiótica del niño con su madre va haciéndose cada vez mas intensa, hasta que dicha intensificación se interrumpe, aparentemente por la primera noción que el bebe desarrolla de que el y su madre no son un mismo objeto.
La fase de separación se extiende aproximadamente de los 4 ó 6 meses a los 10 ó 13. En esta fase se observa la ansiedad de separación en forma intensa
...