ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, en los años de desarrollo teórico, metodológico e institucional de la nueva disciplina científica. Vivió su época de mayor esplendor en los años veinte, hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo, ya que los importantes cambios sociales y políticos que vivió el país a partir de 1930, también afectaron, como es lógico, al mundo académico y científico (Ash, 1982).

Los orígenes de la Terapia Gestalt surgen posteriormente y fue creada por Frederick Salomón Perls y su esposa Lore Posner, provenientes de la psiquiatría y el Psicoanálisis. Fritz; como es más conocido tuvo a Karen Horney y Wilheim como psicoanalistas en Berlín a Clara Happel en Francfort, a Paúl Federn en Viena y a Oto Fenichel como supervisor.

El retomar el nombre de la escuela de la Gestalt para bautizar su nuevo enfoque, podría seguramente deberse al deseo de acogerse a un nuevo paradigma científico para separarse y oponerse al mecanicismo positivista de Freud.

El enfoque gestáltico es un enfoque holístico, es decir, percibe a las personas como totalidades, tomando en cuenta lo corporal, lo intelectual, lo emocional y lo trascendente de cada uno de nosotros, dentro de una visión integradora, teniendo en cuenta las diferentes partes que componen la totalidad.

La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal. Perls enfatizaba en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. La terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla de ser y no del tener.

Perls fue influido por cinco tradiciones: psicoanálisis, análisis del carácter de Reich, filosofía existencial, psicología Gestalt y religión oriental. Asimismo fue formado como analista freudiano por Harnick y Reich, siendo supervisado por Helen Deutsch, Fenichel,

Hirschman, Horney y Landanner.

Las psicoterapias humanísticas, o las nuevas psicoterapias, son a - históricas, en el sentido que no tienen en cuenta las nociones preconcebidas del individuo y su pasado. Ponen, énfasis en sentir, vivenciar, descubrir y explorar; solamente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros como pensar, conceptualizar y comprender.

El principio básico de la teoría humanista es que los cambios que se facilitan con la acción terapéutica ocurren como resultado de un proceso vivencial, en el que los significados implícitos se sitúan en el darse cuenta, en estar alerta, en la toma de conciencia.

La distancia terapeuta - paciente ha ido progresivamente modificándose y acortándose, llegando finalmente a la relación de persona a persona que se establece en el modelo existencial - humanístico. Ambos principios -la toma de conciencia y la participación del terapeuta- reflejan el foco de atención denominado por los existencialistas el fenómeno de la experiencia inmediata del hombre.

El psicodrama y la terapia Gestalt concuerdan en el valor terapéutico que tiene la interpretación de roles, especialmente como técnica que sirve para ayudar a la gente a sacar a 'flor de piel' sus proyecciones. La terapia Gestalt considera la relación presente que se da entre el facilitador - cliente como el eje del proceso terapéutico: el terapeuta Gestalt evita hacer uso de tácticas que pueden obscurecer al cliente en su identidad real.

La psicología de la Gestalt es considerada como una psicología científica, no filosófica, aunque no por ello deja de ser una psicología mentalista que aborda el estudio de la conciencia humana. Para los gestálticos, al igual que para los primeros psicólogos modernos, el objeto de estudio de la psicología lo constituye procesos mentales, sucesos conscientes.

Frente a una realidad que es física y objetiva, interesa la experiencia o vivencia de dicha realidad por parte del sujeto, que es psíquica y subjetiva. Ahora bien, las peculiaridades de la Psicología de la Gestalt estriban en sus planteamientos acerca de la naturaleza de esta experiencia consciente del sujeto y del modo de estudiarla. Por ello, para comprender su significado histórico, se hace necesario examinar más detenidamente su aportación tanto teórica como metodológica.

Conceptos centrales

En sus orígenes, los intereses de esta psicología de la forma, no se ocupó del campo terapéutico, sino de analizar las leyes de la percepción humana y la dinámica entre la figura y el fondo, es de aquí de donde surge la palabra alemana “Gestalt”.

Gestalt, suele traducirse por “forma” o “configuración”. Si consideramos el campo perceptivo como una interrelación de fuerzas, vemos como del campo, del “fondo” emerge una fuerza que tiende a ponerse de relieve hasta que ocupa el primer plano: La “Figura”. Esta Figura y su fondo (del que es indisociable) forman una “composición” o “configuración” a la que se le llama Gestalt.

El ahora es el presente, aquello “de lo que me doy cuenta”. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Por lo tanto el enfoque en la sesión es a lo que pasa ahora, por ejemplo si el conflicto que aparece hace referencia a una experiencia del pasado o a un temor del futuro, traemos ese material al aquí y ahora.

Uno de los principios más valiosos de la terapia gestáltica es que todas las conductas se encuentran gobernadas por el principio de homeostasis, o adaptación. En términos psicológicos, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras necesidades personales percibidas, estableciendo contacto con fuentes humanas y físicas de las cuales la persona espera lograr ayuda para completar sus necesidades.

Si una persona padece de un trastorno incontrolable en su proceso homeostático, se sentirá incapaz de enfocar sus necesidades dominantes, también se sentirá capaz de controlar el medio y no logrará enfrentarse a él. La persona neurótica ha perdido su habilidad para organizar su conducta de acuerdo a una jerarquía de necesidades.

Otro término es la catexis, que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad) del individuo sobre las cosas de su medio que le ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com