La Gestalt
Enviado por • 17 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
INTRODUCCION
La Gestalt nace en Alemania en la ciudad de Francfort en 1912 con el primer estudio oficial de Max Wertheimer (1880-1943), Kurt Koffka (1886-1941) y Wolfang Kohler (1887-1967), los cuales lo realizaron siguiendo los trabajos de Christian Von Ehrenfels (1859-1932), de esto sus investigaciones llegan a las conclusiones basadas en el estudio de los mecanismos de percepción; organismo y medio concebido como un <<todo>> donde el organismo <<percibe>> el medio como un conjunto significativo (<<Gestalt>>) estructurado en términos de <<Figura>> y <<Fondo>>, en función de su interés o necesidad. El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología". La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.
Para la Gestalt es el sujeto quien, al conocer, ejerce su acción sobre las sensaciones para percibir formas completas y estructuradas. La Gestalt aportó, entre otras cosas, una nueva explicación del conocimiento basada en el método científico. El conocimiento, sostenían, no es una simple abstracción de formas, sino que en él se da una elaboración por parte del sujeto, quien ubica las percepciones sensibles dándoles sentido. Aristóteles había sostenido ya que el sujeto actúa en el proceso del conocimiento, pero se reducía a la abstracción de lo no substancial, es decir, de los accidentes, para formar la idea, cuyo contenido era la forma universal. Ahora la Gestalt logró demostrar experimentalmente que la acción del sujeto frente al objeto que es conocido no consiste en la abstracción de formas, sino en la construcción de un sentido que impone a las percepciones sensoriales ubicándolas y seleccionándolas.
1.Ley del Cierre, nuestra mente añade los elementos que no existen hasta completar una figura reconocible y con sentido.
Ley de cierre
Es muy interesante profundizar en las teorías de la Gestalt relacionadas con la percepción. La percepción es la interpretación de una sensación. En este caso vamos a centrarnos en la ley de cierre.
Por naturaleza, tendemos a rellenar los vacíos que percibimos. De esto trata la ley de cierre, la figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, y, aunque las líneas no están unidas, se puede percibir un objeto cerrado.
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible por otro lado, las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.
Cuando en un anuncio se utiliza esta teoría es porque se necesita y se quiere una involucración del espectador que sería complicado conseguir de otra manera.
Podemos ver 3 ejemplos donde sin ser conscientes y sin pensarlo cerramos automáticamente la imagen aunque no aparezca la figura como tal.
2.Ley de la Semejanza, nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
Ley de semejanza
Al concurrir varios elementos de distintas clases, nuestra mente es capaz de interpretar elementos iguales, los asocia con otros elementos similares en forma, tamaño, color y brillo; así tienden a generarse grupos por asociaciones. Esto hace que los elementos sean interpretados como entidades colectivas o totalidades mediante las características similares que existan entre dichos elementos.
1- Semejanza de Forma: Cuando ocurre con varios elementos de diferente forma, la tendencia es a formar grupos con los que son iguales.
En este ejemplo observamos como se genera el agrupamiento entre los círculos y los cuadros, cada elemento se ve como una unidad.
2- Semejanza de Tamaño: En este caso nuestra mente agrupa ciertos elementos que podrían ser iguales en color, forma o brillo, pero en cuanto la escala de dichos elementos varíen en tamaño, así se van formando un tipo de agrupación.
En este ejemplo observamos varios elementos de igual forma, pero la diferencia que genera
...