Gestalt
Enviado por ginnagabi21 • 27 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Gestalt
Sistema familiar de la pareja en conflicto
Consideramos a los dos círculos Juan (azul) y Andrea (Rojo) y el rectángulo al hijo de la pareja.
El rayo manifiesta actitudes de celos de Juan que lo conllevan a una infidelidad no comprobada.
El signo de prohibido significa que Andrea es agresiva en su vocabulario.
Los soles significan que los dos trabajan.
El signo menos a lado del sol significa la falta tiempo hacia la familia debido al trabajo.
El objeto verde significa que niño se ve afectado par las acciones que comente la pareja
La familia no está organizada, pues sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos, la forma en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, y que por su falta de disposición se va deteriorando.
Para que la familia funcione de manera correcta, deben estar todos los factores que influyen en ella, de manera estructurada donde estos componentes deben ser positivos.
Caso de estudio
Pareja en proceso de divorcio…
A continuación se presenta el caso de Andrea y Juan, una pareja que ha acudido a ayuda profesional con un psicólogo en un último intento por salvar la relación.
Este esfuerzo motivado especialmente por Camilo, hijo de la pareja con cuatro años de edad. Se trata de una pareja de adultos intermedios que formalizaron su relación alrededor de los 30 años de edad. Luego de una relación sentimental de más de cinco años. Los dos son profesionales y se encuentran laborando en sus respectivas profesiones. Los salarios que devengan permiten que no haya ningún tipo de dependencia económica entre ellos; comparten los gastos del hogar en proporciones similares y procuran ofrecerle a su hijo las mejores condiciones de vida.
La opción del divorcio se ha puesto sobre la mesa desde las dos partes en diferentes momentos durante los últimos dos años. Esto suele ocurrir durante las cada vez más frecuentes discusiones y acusaciones mutuas de infidelidad y/o descuido de la pareja.
La más reciente confrontación tuvo que ver con una celebración institucional en el trabajo de ella. El asunto inició porque ella se tardó en llegar a su casa cerca de
Una hora después de lo que había mencionado previamente. Luego al llegar a su casa no se acosté en la cama de la pareja, sino que se quedó en la cama de su hijo.
Esto fue asumido por él como una evidencia de infidelidad y desinterés de parte de ella. Ella, por su parte, comenta que la actividad se prolongó más de lo previsto porque el personaje central del evento se retrasó más de una hora en llegar; y agrega que al llegar a su casa encontró a su hijo despierto y un poco asustado, por lo que quiso acompañarlo un rato, pero al estar tan cansada se quedó dormida allí hasta el día siguiente.
Discusiones y acusaciones similares son frecuentes y pueden iniciar de uno u otro lado.
En el ámbito sexual la preocupación es mutua. Tanto la frecuencia como la satisfacción se han venido reduciendo. Ella manifiesta que él ya no le expresa deseo en la misma proporción que antes y que muy esporádicamente propicia encuentros íntimos. El manifiesta que en diferentes ocasiones ha pretendido acercamientos y que aunque algunas veces ella ha parecido dispuesta su actitud, entrega y manifestaciones físicas no son las de antes.
Las discusiones nunca han sido violentas. Aunque ella suele usar manifestaciones verbales muy fuertes él ha sabido ser muy respetuoso. La decisión de acudir al psicólogo procedió de ella, luego de que en la última confrontación el niño alcanzó a estar despierto parte de la discusión. La reacción del niño fue notoria, en el Sentido de entrar en llanto y tener dificultades para irse a la cama en los días sucesivos.
Información adicional.
La pareja tiene un problema psicológico emocional, esto se demuestra por los episodios de celos, desconfianza
Ambos trabajan en horarios de oficina, la estabilidad económica es buena pero los periodos de descanso son muy reducidos, solo el día domingo descansan y las vacaciones solo se otorgan a final de año.
La pareja ocupa su tiempo libre en asuntos de la casa y de su hijo quedando prácticamente sin tiempo para preocuparse por ellos.
El darse cuenta: es entrar en contacto con el aquí y el ahora. Donde existen tres zonas del darse cuenta:
Darse cuenta del mundo exterior: contacto sensorial con objetos y eventos que están fuera de uno en el presente.
Darse cuenta del mundo interior: lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo.
Darse cuenta de la fantasía: es la imaginación que se va más allá del presente, puede ser el pasado, el fututo.
El aquí y el ahora: se trabaja en el presente, lo que la persona está viviendo en ese momento. Y se fomenta
...