Guias Para El Tutor
Enviado por nayeli_07_8 • 27 de Agosto de 2014 • 12.877 Palabras (52 Páginas) • 315 Visitas
GUÍA INTEGRAL
PARA EL TUTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega
GUÍA INTEGRAL PARA EL TUTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega
Con el fin de apoyar a los tutores en sus labores de detección, atención y seguimiento a las necesidades de sus tutorados y reconociendo que su experiencia con los alumnos constituye la fuente principal de los saberes y haceres requeridos para orientar las actividades a ser realizadas, se elaboró la presente Guía Integral para el Tutor de Educación Superior (GITES, por sus siglas) como un apoyo que hace explícitos los múltiples aspectos que intervienen durante el proceso.
La GITES se propone como un organizador que integra, en cada una de las diversas etapas que componen la tutoría y a todo lo largo del proceso, la gran cantidad de aspectos a los que el tutor requiere atender, de manera tal que se asegure la información necesaria y suficiente para destacar, prevenir y atender las necesidades identificadas en sus tutorados.
De tal manera, la GITES contiene los siguientes formatos:
• Una cédula de identificación del tutorado en la que se obtienen sus datos generales.
• Una primera auto – valoración del alumno sobre diferentes aspectos relacionados con su salud, sus hábitos, problemáticas sociofamiliares, económicas y académicas, con base en la cual el tutor podrá tomar decisiones estratégicas acerca de cuándo y como profundizar en alguna (s) de las necesidades identificadas por el alumno, en términos del nivel de riesgo potencial o real.
• La detección del tutor (hetero - valoración) sobre aquellos aspectos que muestran la confirmación de riesgo potencial o real identificado previamente por el alumno o por el tutor.
• La planeación del tutor sobre las actividades de tutoría, con base en 1) una toma de decisiones al respecto de los problemas a ser atendidos y/o su posible canalización y 2) el establecimiento de metas coordinadas con el tutorado y los plazos para realizarlas.
• El seguimiento de avances en la satisfacción a las necesidades de tutorías identificadas y la atención a nuevas necesidades.
• El cierre o terminación de la tutoría en términos de los logros obtenidos y de las eventualidades presentadas (abandono de la tutoría por parte del alumno y otras contingencias posibles).
Cada uno de ellos fue diseñada para poder apoyar cada paso del proceso de tutoría de acuerdo con el modelo que se presenta a continuación:
Para aquellos casos donde no quede definida de antemano la necesidad a atender, o bien sea necesario corroborar o profundizar sobre la información con la que se cuenta, la GITES cuenta con un anexo al formato de detección de necesidades de tutoría, constituido por nueve secciones que apoyan al tutor durante la entrevista sobre temas de:
A. Salud física
B. Hábitos alimentarios
C. Consumo de substancias tóxicas
D. Problemas emocionales
E. Problemas familiares
F. Problemas económicos
G. Problemas académicos
H. Manejo de la sexualidad
I. Pareja
La organización independiente de estas secciones le facilitan al tutor profundizar sólo en aquellas en las que considere sea necesario. Sin embargo se sugiere su uso cada vez que se detecte un riesgo percibido por parte del muchacho en cualquiera de los aspectos cubiertos por el anexo.
Cada sección consta de una serie de preguntas elaboradas a partir de indicadores de los principales problemas de cada sección. Para un mejor uso se recomienda:
• NO dar el formato para que conteste el alumno como una prueba de lápiz y papel, sino usarlo como guía para entrevista.
• Leer detenidamente las diferentes secciones para familiarizarse con ellas antes de usarlas durante una sesión de tutoría.
• Realizar sólo las preguntas o grupos de preguntas que considere pertinentes, según se desarrolle la entrevista.
• Realizar las preguntas en un lenguaje informal, “traduciéndolas” según sea necesario para cada caso de tutoría.
• Usar los formatos de respuesta como guías para registrar y organizar la información obtenida.
El formato usado para la forma de decisiones en la planeación de actividades de tutoría fue elaborado con base en el siguiente modelo de forma de decisiones en la actividad tutorial:
ll. PLANEACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES DE TUTORÍA
INSTRUCCIONES: El tutor responderá las preguntas acerca de las habilidades y recursos necesarios para la atención y, con base en sus respuestas, decidirá quienes participarán en el proceso.
¿Qué habilidades son requeridas para la atención?
¿Cuento con tales habilidades?
( ) SÍ INTERVENCIÓN ( ) NO CANALIZACIÓN
PERSONA
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
TIPO DE APOYO
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
( ) Médico
( ) Psicólogo
( ) Trabajador social
( ) Pedagogo
( ) Orientador vocacional
( ) Asesor de asignatura
( ) Otro:_________________________________________________
Datos del experto:
Nombre __________________________________________________
Institución ________________________________________________
Teléfonos ________________________________________________
Correo electrónico __________________________________________
INSTRUCCIONES: El tutor definirá, en coordinación con el tutorado, las metas del proceso de tutoría y los plazos en los cuales deberán ser cumplidas registrándolas en la tabla siguiente, que será utilizada luego a manera de control del avance en la consecución de metas.
METAS Y EL PROGRESO EN SU CONSECUCIÓN
METAS
(P. Programadas/R. Reales) PERÍODO (MESES, SEMANAS) Habilidades
...