ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO INDEPENDIENTE

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

(Capítulo 3 Y 4)

LUISA FERNANDA CARRASQUILLA A.

Profesor: JUAN CARLOS POSADA M.

INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PSICOLOGIA / GESTALT

ENVIGADO

2010

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

LA ESPIRITUALIDA E INDIVIDUALISMO

Dentro de los contextos medieval y renacentista comienza el desarrollo de la historia desde este aspecto con la “alta edad media” (476-1100), a la que se le denominó también como oscura. Esta se dio cuando hubo un declive económico que obligó a los pequeños agricultores a atarse legalmente a sus tierras, este lazo derivó en servidumbre.

Luego a medida que el control de Roma fue disminuyendo sobre sus provincias, aumentó el liderazgo autónomo local, que dio paso al feudalismo, entonces en la caída del mundo romano se hizo evidente cuando la economía del trueque empezó a sustituir a la economía monetaria del imperio y se fueron formando sus ejércitos como mercenarios bárbaros, fue así que tras esa decadencia de Europa se iba perdiendo el acceso a casi toda literatura griega y romana, motivo por el que a aquella edad se le llamo “oscura”(oscurantismo). Cuando los bárbaros comienzan a desplazarse hacia el imperio romano, provocó su caída final, ya que las invasiones de estos tomaron un curso violento destruyendo el imperio. Con el tiempo fue que cesó la invasión,. Aun no se tiene certeza completa de las causas pero se cree que tuvo que ver cuando los vikingos conocidos como “normandos” se asentaron en Francia; todo no fue negativo, en aquella época oscura que aunque el pensamiento creativo decayó, hubo periodos de desarrollo intelectual, fue más notorio con el renacimiento carolingio, incluso en esta época de edad media fue un periodo de avance tecnológico. Cuando ya pasó a finales de esta, comenzó una importante tradición intelectual que fue la aplicación de la razón filosófica a la teología, propuesta por primera vez por San Anselmo de Canterbury, quien definió “la fe en busca de la razón”, con sus argumentos filosóficos sustentaba las creencias cristianas, y originó el “argumento ontológico” para demostrar la existencia de Dios, concebido como un ser perfecto que existe, y que si no existiera no sería perfecto. Lo que marco de este personaje no fue por basarse precisamente en las escrituras ni en la autoridad, si no en la lógica. Aun así en lugares como el Islam el pensamiento teológico basado en la filosofía fue muy intermitente hasta que se suprimió en el s. XIV, a diferencia de Europa que con el libre pensamiento de San Anselmo se convirtió en tradición consolidada por las universidades.

Ahora bien se llegó la llamada “baja edad media” (1100-1350 d.c), luego de haber caído el imperio romano, la economía y la población en esta época empieza a recuperarse y aparecieron entonces las primeras ciudades junto con la creatividad tecnológica, llevando a cabo su desarrollo económico, su auge fue el “punto de inflexión de la historia mundial” ya que pasaron a ser ciudades autónomas sin controladores feudales ni la iglesia, lo que hizo que estas fueran acudidas buscando la libertad y la consecución de los intereses individuales, para beneficios productivos, abriendo completamente las puertas a la tecnología y mejorarla. Todo aquello fue lo que posibilito la construcción de grandes navíos que dieron lugar al comercio, convirtiendo al mundo en un mercado potencial, a todo ello se potencio un pensamiento maquinal, lo que gesto la idea de que “el mundo es una maquina central en la revolución científica”.

En este periodo de productividad también se considero de máxima creatividad en el campo de la filosofía y la ciencia occidental, se construyeron entonces instituciones de ciencia moderna, iglesias y se definieron ideas políticas modernas; también se incrementó enormemente la expresión literaria del individualismo.

Como todo lo que avanza va cambiando su curso llega entonces “el fin de la edad media y el renacimiento” ( 1350- 1600), cuando ocurrió la peste bubónica, marco claramente el fin de la baja edad media, dicha peste azotó a Europa, matando casi un tercio de su población y engendrando el miedo, cosa que también afecto a los líderes seculares y religiosos; gran periodo turbulento y a pesar de ello no falto en absoluto la creatividad. Se desarrollo y amplió la ciencia aristotélica y comenzaron las nuevas investigaciones naturalistas de la realidad. El final de dicho periodo se funde con el renacimiento, cuando se recuperan las obras literarias griegas y romanas, además de las obras sobre filosofía y ciencia que se habían traducido en la baja edad media, fue un periodo de destrucción creativa, que despejo el camino para el nuevo modo de vida que comenzaría a instaurarse en el s. XVII.

LA PSICOLOGÍA MEDIEVAL

En la alta y baja edad media, el tema de interés de la época era sobre la introspección, es decir , conocer a dios ya que esta dentro de nosotros, mediante un proverbio de los hermanos de la pureza que decía “quien conoce su alma, conoce a su creador”. Por lo visto dentro del contexto medieval y renacentista no fue un auge la parte hombre- alma y Dios, solo hubo algunos designios pero que llevaron a que se tomara fuerza sobre que existía una fuerza superior que creo al hombre y que este tenia ciertas facultades a imagen del creador como: memoria, entendimiento y voluntad, una introspección psicológica de los primeros anos de la filosofía cristiana. Mientras en el mundo islámico se desarrollo una psicología de las facultades naturalista y basada en Aristóteles en vez de religiosa, al comienzo esta psicología se creo dentro de un marco neoplatónico desde aquel se interpreto a Aristóteles, y surge una combinación de la psicología que combinaba una elaboración de la psicología aristotélica con la medicina romana tardía y la medicina islámica. Es conveniente realizar un aporte en este punto, con la recuperación de textos de griegos y romanos habían algunos filósofos como Rene descartes quien tenía algunos tratados importantes de medicina biológica que ayudaba a entender que el cuerpo humano era una maquina y que el alma dejaba al cuerpo si este dejaba de funcionar , este aporte es para entender que desde aquellas época de dichos filósofos ya se venían basases sobre aspectos de la medicina y del interés del hombre por el hombre. El autor de la revisión mas completa de la perspectiva medica aristotélica fue Ibn sina (980-1037) cono cido en europea como Avicena que fue tanto medico como filosofo y sus obras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com