Hablar En La Escuela: ¿Para Qué? ¿Cómo?
Enviado por Maky_9876 • 24 de Septiembre de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 2.071 Visitas
La escuela representa un lugar de aprendizaje de los niños, desde pequeños comienzan a formarse en un ámbito escolar que comienza a desarrollar en ellos destrezas, habilidades, etc.
Mejorar la expresión oral de todos los alumnos y la comprensión e interpretación de distintos mensajes orales ha sido uno de los objeticos principales de todas las escuelas, pero no se le ha dado esa diferenciación de la lengua hablada y la lengua escrita como dos formas distintas para comunicarse dentro de un mismo sistema lingüístico.
En las escuelas vemos como el lenguaje escrito es prioritario, lo cual deja en el olvido los conocimientos que los niños han adquirido antes y fuera de ella, acerca del sistema de escritura y de la lengua escrita.
¿Para que enseñar a hablar en la escuela?
Cuándo el alumno ha ingresado a la escuela ya sabe hablar y reconoce que el lenguaje tiene diversos usos, lo maneja y se comunica para lograr diversos propósitos.
No todos los niños han tenido las mismas oportunidades de tomar contacto con los deiferentes formatos del habla, no todos han encontrado los recursos lingüísticos adecuados para expresar sus diversas intenciones fuera de su entorno más cercano
Entonces la escuela viene representado un ámbito privilegiado donde los niños podrán adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa, además es responsable de enseñar los géneros más formales como los son el debate, la entrevista, exposición, debate, etc., géneros que no son aprendidos espontáneamente, sino que requieren de práctica.
¿Cómo enseñar a hablar en la escuela?
Es muy importante que a los alumnos se les dé la oportunidad de hablar a distintas audiencias y con distintos propósitos, además de crear diversas estrategias de abordaje de la lengua oral apoyadas en los siguientes puntos:
a) La observación de los usos orales que tienen lugar en distintos entornos de la comunidad como son: familia, clubes, iglesias, supermercados, etc.
b) La producción e interpretación de una amplia variedad de textos orales
c) la reflexión acerca de los variados recursos que ofrece la lengua (fónicos, morfosintácticos, léxicos y semánticos.
Existen diversas diferencias entre la lengua hablada y la lengua escrita y es importante que los alumnos sepan reconocerlas para que las empleen de forma correcta.
Lo que si interesa es que los conocimientos gramaticales que se impartan sean pertinentes para la adquisición y desarrollo de saberes prácticos que permitan la organización del pensamiento, el desarrollo de esquemas cognitivos, la transmisión de ideas, la producción e interpretación de mensajes en una amplia diversidad de situaciones comunicativas.
Para planificar las actividades en torno al uso de la lengua se deben tomar en cuenta tres niveles del lenguaje: la forma, la función
...