Historia De La Educación Especial En México
Enviado por chommy • 7 de Enero de 2013 • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 2.444 Visitas
Historia De La Educación Especial En México
La educación especial surge como servicio institucionalizado en México de manera reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales, sordomudos y ciegos; desde el principio del siglo XIX, en la capital se fundaron instituciones para su atención: el Departamento de Correcciones de Costumbres (1806); la Casa de Corrección (1841); el asilo para jóvenes delincuentes (1850); la Escuela de Sordo-mudos (1861) y la Escuela de Ciegos (1870).
La primera institución que surge en nuestro país para formar maestros en el campo de la educación especial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en la Ciudad de México por Don Benito Juárez el 28 de noviembre de 1867. y tres años después la de ciegos.
La preocupación por atender a un sector de la población que debido a sus características no asistía a las escuelas, se puso de manifiesto durante el Congreso Nacional de Instrucción Pública, realizado entre el 1º de diciembre de 1890 y el 3 de marzo de 1891, donde se concluyó que era conveniente y necesario aumentar el número de escuelas especiales que tenían por objeto la educación de los ciegos, sordomudos y delincuentes jóvenes. Lo anterior cobro mayor relevancia en la Ley de Educación Primaria, promulgada el 15 de agosto de 1908.
En 1914 el Dr. José González, eminente científico precursor de la educación especial para deficientes mentales, inició la organización de una escuela para débiles mentales en la Ciudad de León Gto.
En el período de 1919 a 1927 en el D. F., se fundan dos escuelas de orientación para varones y mujeres.
Al abrir más escuelas especiales, también existió la necesidad de una formación docente acorde con el desarrollo y los aportes de las disciplinas médicas, psicológicas y pedagógicas. El doctor Santamarina y el maestro Lauro Aguirre, que comprendieron la necesidad de implantar en México técnicas educativas actualizadas reorganizaron en enero de 1925 Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta esa fecha era la Sección de Higiene Escolar dependiente de Educación Pública, con la finalidad de que fuera la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana; de este departamento dependieron las escuelas especiales.
En 1929 el Dr. José de Jesús Gonzáles planteó la necesidad urgente de crear una escuela modelo en la Ciudad de México. En 1932, un año antes de su muerte, tuvo la satisfacción de asistir a la inauguración de la escuela que lleva su nombre y que fundara el Dr. Santamarina, localizada en el anexo a la policlínica # 2 del D. F.
El doctor Santamarina y el maestro Lauro Aguirre, que comprendieron la necesidad de implantar en México técnicas educativas actualizadas, reorganizaron como Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta esa fecha era la Sección de Higiene escolar dependiente de educación Pública.
Con el tiempo el Departamento de Psico-pedagogía e Higiene Escolar se transformo en el Instituto Nacional de Pedagogía. Dicho instituto tuvo el propósito de hacer estudios e investigaciones de carácter científico, que sirvieran para conocer la realidad educativa mexicana y que permitieran proponer normas que facilitarán e hicieran más eficaces las actividades en las escuelas. Es así como de los estudios realizados en el Instituto sobre los “anormales infantiles” se obtuvieron seis tipos: niños con trastornos de lenguaje, niños duro de oído, niños débiles visuales, niños inválidos locomotores, niños epilépticos y niños tuberculosos. Además, el Instituto atendió tres escuelas de educación especial, un centro de higiene mental y una clínica de la conducta.
Consecuencia de estas investigaciones fue la apertura de la Escuela de Recuperación Física, que funcionó en un anexo de la policlínica núm. 1 a partir de 1932.
En 1935 el Dr. Roberto Solís Quiroga, gran promotor de la educación especial en México y América, planteó al entonces Ministro de Educación Pública, Lic. Ignacio García Téllez, la necesidad de institucionalizar la educación especial en nuestro país;
El resultado de esta iniciativa lleva a la inclusión en la ley Orgánica de Educación un apartado referente a la protección de los deficientes mentales por parte del Estado. El mismo año se creó el Instituto Médico Pedagógico en Parque Lira, fundado y dirigido por el Doctor Solís Quiroga para atender niños deficientes mentales.
En 1937 se fundó la Clínica de la Conducta y ortolalia, y durante casi 20 años funcionaron en el país solamente estas instituciones de carácter oficial.
A fines de 1940 el doctor Roberto Solís Quiroga renunció a la jefatura del departamento de Prevención Social y regresó a la Dirección del Instituto Médico-Pedagógico, donde permaneció hasta 1957.
En 1941 el Ministro de educación, Lic. Octavio Vejar Vázquez, accediendo a la petición del Dr. Solís Quiroga, propuso la creación de una escuela de Especialización de Maestros en Educación Especial, y es hasta el 7 de Junio de 1943 cuando abre sus puertas la escuela de formación docente para maestros Especialistas de Educación Especial. La nueva institución contó inicialmente con las carreras de maestros especialistas en educación de deficientes mentales y de menores infractores; agregándose en 1945 las carreras de maestros especialistas en educación de ciegos y de sordomudos.
En 1954, se creó la dirección de rehabilitación y en 1955 se agregó a la escuela de especialización la carrera de especialista en el tratamiento de lesionados del aparato locomotor.
En la década de los 60´, bajo la dirección de la profesora Odalmira Mayagoita se inauguran las escuelas primarias de perfeccionamiento 1, 2, 3 y 4.
La Reforma Educativa de 1971 incluyó a la educación especial. En este marco, en el decreto del 18 de Diciembre de 1970 con el presidente entonces Lic. Luís Echeverría Álvarez se consolida un sistema educativo para los niños con necesidades especiales, en dicho decreto se ordena la creación de la Dirección General de Educación Especial (DGEE), dependiente de la Subsecretaria de Educación Básica y, en 1976, se estableció su organización y funcionamiento en el Diario Oficial. En esta época se inició un incremento notable de servicios de educación especial, aunque reducido si se compara con la dimensión del sistema educativo y con las necesidades de
...