Historia de las mentalidades Braudel
Enviado por divaler456 • 19 de Mayo de 2019 • Resumen • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
BRAUDEL A DEBATE
RESUMEN DEL CAPÍTULO II
FUNDAMENTOS DE LA MODERNIDAD
MARIA TERESA PEREZ
ALEJANDRO CASTILLO ROZO
ESTUDIANTE III SEMESTRE DE HISTORIA
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
POPAYÁN, 14 DE ABRIL, 2004
FULANITO, en su libro “Braudel a debate” retoma y analiza de manera muy completa y pormenorizada las propuestas de Fernand Braudel, sus implicaciones en el mundo académico y su contexto intelectual. El capítulo II lo divide en cuatro partes, las cuales intentaré sintetizar, exponiendo las ideas básicas.
En la primera parte, el autor nos habla de cómo Braudel revoluciona la historiografía de la época con sus aportes a la metodología y a la teoría de la historia, en base a nuevos modelos de explicación histórica. La obra de Braudel se puede entender desde cuatro ejes característicos:
- Braudel expone la teoría sobre las temporalidades diferenciales y particularmente sobre el papel de la larga duración. Esta teoría propone una nueva concepción de lo social y es un comienzo para el replanteamiento de la historia en su totalidad. La temporalidad de larga duración funde sus bases en las estructuras, en los factores esenciales operantes y presentes en el desenvolvimiento de los procesos históricos, y está en una constante relación de diálogo con abstracciones temporales de menor duración. Esta teoría no pretende la explicación del fenómeno social desde un solo determinante, ya sea este la política, la economía, la cultura.
- El objetivo de Braudel es alcanzar la historia íntegra de los hombres, la historia global. Esta debe intentar vincular todas las expresiones sociales en la explicación histórica, en su incesante interacción. Así pues, la historia totalizante debe ser el objetivo de estudio de los historiadores. Esta propuesta es a su vez crítica, y superación. Crítica, a la metodología histórica del siglo XX que se caracteriza por la creación de barreras imaginarias entre las ciencias sociales, y en base a esto, el intento de “imperialismo” de la historia sobre las demás disciplinas. Superación, de los modelos propuestos por los primeros Annales (Febvre y Bloch) ya que conjuga esta historia global, con el tiempo estructural. El método propuesto por Braudel y sus antecesores, se basa en la interdisciplinariedad, la superación de las “barreras” existentes entre las ciencias sociales como un punto de partida para el replanteamiento de las problemáticas de tiempo y espacio.
- Uno de los puntos que más llama nuestra atención en la obra de Braudel, es la coherencia interna, teórica, conceptual y metodológica dentro de ésta. Los tres proyectos se nos muestran como una clara unidad, una absoluta complementación. El primero se llama El Mediterráneo y el mundo Mediterráneo en la época de Felipe II; básicamente, esta obra se dedica a estudiar la historia de lo que Braudel llama el “largo siglo XVI” que se extiende desde 1450, hasta 1650, aproximadamente, y hace particular énfasis en la “geo-historia” como un determinante claro dentro de las relaciones y los procesos sociales históricos. El segundo proyecto, también obra magna, es titulado Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV-XVIII; este trata “a ojo de gran cubero” de cómo la vida estructural material de este periodo articula el desarrollo progresivo y la consolidación de la modernización y la modernidad. Su tercer proyecto, Historia de Francia, queda inconcluso por su muerte.
- Así las cosas, este personaje y sus novedosas propuestas, revolucionan la historiografía y la mentalidad histórica contemporáneas. La larga duración, la historia global, la vida material, la cotidianeidad, la economía-mundo, la geo-historia, el capitalismo, son ejes fundantes que enriquecen, no solo la historia, también las diversas disciplinas de la academia en general.
En la segunda parte, FULANITO nos habla de la necesaria creación de un “nuevo episteme”, un proyecto intelectual crítico, totalizante y unitario, que sea un paso adelante en la comprensión del “hombre”. Un punto de partida esencial para esta nueva cosmovisión, es el aporte Braudeliano de la larga duración y la interdisciplinariedad, ya que este goza de una absoluta aplicabilidad a todos los espacios de estudio. Sin embargo la teoría de las temporalidades diferenciales, no obstante es muy fácilmente esquematizable (tiempos largo, mediano y corto), es bastante complejo comprender su real operatividad y ponerla en práctica.
La larga duración se impone como una superación de las formas anteriores de concepción temporal, entre ellas la oriental (que divide el tiempo en profano y sagrado, básicamente jerarquizado; el tiempo “real” se transforma lentamente, al igual que en la teoría de braudel, pero a diferencia de ésta, se desenvuelve en ciclos) la occidental precapitalista (donde el tiempo se presenta como una atributo de la experiencia directa del ser, y que, por la medición temporal aproximativa e inexacta, se entiende como una multitud sucesiva de tiempos individuales, en otras palabras, un marco temporal fragmentado y heterogéneo) y la capitalista (donde el tiempo es entendido como un mecanismo de regulación del ser, que está más allá de él mismo y es a la vez instrumentalizado por su medición matematizada y “universal” conformando así un marco temporal homogéneo. La historia se convierte en una hoja de papel en blanco, donde se inscriben y acumulan las acontecimientos sucesivos de las actividades humanas.).
...