IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Enviado por samanthaiq • 29 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1]
“IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS”
FACILITADOR: LUIS RESENDIZ RESENDIZ
COMPUTACION Y PROCESAMIENTO DE INFORMACION
SAMANTHA QUINTANA SANCHEZ
04. AGOSTO. 2014
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
INTRODUCCION:
Los enormes cambios que se han sucitado dentro del mercado en los últimos años han originado que se incorporen tecnologías informáticas que facilitan la administraciónde datos con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales. En la actualidad incluso las pymes requieren de una implementación de un sistema de infotrmación que ayude con los procesos empresariales.
Evaluar técnicas actuales y tecnología disponible para desarrollar sistemas que gestionen la información de una manera eficaz se ha vuelto fundamental, todo esto es con el único fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una ogranización. La implementación de sistemas de información en una compañía, ofrecen grandes ventajas incrementando la capacidad de organización de la empresa y la lleva a una verdadera área de competitividad desarrollando procesos que sean efectivos y seguros.
En los últimos años hemos visto un sinnúmero de empresas que han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar herramientas necesarias, no obstante, aún existen empresas que observan con recelo la implementación de los SI en sus procesos, pues implican un cambio en la estructura organizacional de la compañía, ya que no solo afecta a la administración de la empresa sino también a los empleados y sus habilidades.
Sin embargo un sistema de información adecuado además de gestionar tecnologías de información y comunicación adecuadas para el procesamiento y transmición de datos, puede ofrecer una importante satisfacción para aquellos que lo operan, pues su facilidad de uso y su acceso constante, origina que los empleados alcancen los objetivos planteados por la organización.
DESARROLLO:
Como ya mencionamos anteriormente, los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. Su uso automatiza los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Para entender un poco mejor todos estos conceptos es importante que primero entendamos la diferencia entre ellos. En la lectura del libro Sistemas de información gerencial de O’Brien, J. & amp; Marakas, G. (2006), éste menciona que: “Aunque los términos sistemas de información y tecnología de la información se usan a veces de manera indistinta, son dos conceptos diferentes”. Un sistema de información incluye a personas y a los medios que utilizan para comunicarse y organizarse para un fin común, ya sea de negocios o simplemente para aplicarlos en la vida cotidiana. La tecnología de la información, por otro lado, son las herramientas y recursos que se usan para agilizar cualquier proceso.
De tal manera que las Tecnologías de la Información (TI) constituyen la integración de lo que es la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos. Sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Las Tecnologías de la información también están integradas por conceptos y/o metodologías que merecen estar clasificadas como de alto impacto, ya sea para nuestra organización, el individuo o la sociedad misma.
Por otro lado, un Sistema de Información (SI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa. Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
- Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información.
- Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.
- Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. (proyección finaciera o un balance general).
- Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Hoy mas que nunca las organizaciones reconocen la importancia de administrar los recursos como la mano de obra y las materias primas, las personas encargadas de la toma de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstos. Esto la ha convertido en uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente (O’Brien, J. & Marakas, G. 2006)
...