IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE
Enviado por genesis123geni • 20 de Abril de 2015 • Tesis • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 243 Visitas
IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.) dándose en reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre, respuestas y estimulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.
Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando
interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestruturar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce.
El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presenta características únicas.
El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social. El personal avara el lenguaje , la reflexión y el pensamiento, que hace del individuo un ser distinto a los demás.
El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidos programáticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación entre los individuos de un grupo.
El aprendizaje en estos tres ámbitos sólo puede separarse para fines de estudio pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana.
Aprender.
Es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede se mental (p. ej. El recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (p. ej. el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato, o instrumental (p. ej. la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y
almacenada en nuestro cerebro y pueda después ser evocada o revocada para finalmente ser utilizada si se la requiere.
Por ello, los cuatro procesos que consideramos esenciales con la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.
Mente, el cerebro y el cuerpo. De ahí, la importancia de reconocer en los alumnos, esas características para potenciar el aprendizaje a partir de sus ritmos de aprendizaje, saberes, actitudes, expectativas, habilidades y experiencias previas. Ningún alumno llega en blanco a la escuela.
Tener concepción general de aprendizaje es como tener en la caja de herramientas de trabajo, una disponible para el trabajo diario, brinda una comprensión de los factores, condiciones, recursos y procesos que tienen lugar en el aula o fuera de ella. Por tanto, los fundamentos teórico metodológico ayuda a transformar las formas de enseñanza y desarrollar otras habilidades didácticas.
¿Que es el aprendizaje?
El aprendizaje humano es un proceso de apropiación de conocimientos, es un proceso de cambio y transformación en la mente y la conducta de la persona, ocurre en forma gradual y progresiva a través de diferentes funciones internas en los cerebros reptiliano (instintos), límbico (emocional) y racional (pensamiento, habilidades, razonamiento, procesos superiores, etc… Es posible gracias a la estimulación sensorial, la cual permite al hombre dar percibir los estímulos de la realidad, para darle significación en el cerebro, elaborar mapas de percepción y experiencias sensibles que generan aprendizajes, una vez que podemos resolver alguna situación problemática y adaptarnos al medio.
Es
importante, considerar el aprendizaje como proceso cognitivo ocurre en el sistema nervioso y como proceso bioquímico sucede en las neuronas a través de un impulso electroquímico pues ofrece al educador un enfoque para explicar cómo aprenden los alumnos. Estos planteamientos, amplian la visión; sin embargo, por si solos, no son suficientes al intentar explicar el proceso de aprendizaje de los alumnos en la escuela, pues habría que tomar en cuenta otros factores; por ejemplo, el ambiente natural, con las condiciones favorables del aula buen clima psicológico, de respeto, con cercanía afectiva, comunicación. El segundo factor, hace referencia a los recursos: redes de aprendizaje, habilidades y la metodología de enseñanza, tipo de actividades, ejercicios, formas e instrumentos para avaluar.
La tarea del educador radica en maximizar el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual, es imprescindible , integrar otros elementos referenciales para asegurar una práctica acorde a las características y necesidades de los alumnos, sobre todo, cuando se pretende desarrollar competencias para la vida y el aprendizaje permanente, en una población diversa, incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad.
La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1963) aporta información para diferenciar el aprendizaje de tipo memorístico del aprendizaje significativo “ Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje “ (Coll, 1989). La atribución del significado se realiza a partir de los que ya se conoce (conocimientos previos), mediante la ampliación
de los esquemas.
La concepción de aprendizaje supone que la información es integrada a una amplia red de significados que la persona ha adquirido con anterioridad, ya sea en la escuela, familia o la vida misma; la cual se modifica progresivamente por la incorporación de nueva información (datos información). Cada vez que el alumno se le presenta alguna información nueva o cuestiona sobre algún tema, o lo que sabe de él, ocurre una activación inmediata de experiencias y saberes previos, el conocimiento y el manejo de la información son indicadores que algo del contenido o del tema, de la asignatura o del fenómeno de estudio. El aprendizaje no es la “Simple conexión” de información nueva con la ya existente en la estructura congnoscitiva de la persona que aprende; el aprendizaje involucra la modificación de la nueva información, siempre y cuando exista disposición e interés para aprender
...