INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE NIÑOS DE PRIMARIA
Enviado por DiegoBustos1996 • 4 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍAS
LIC. PSICOLOGÍA CLÍNICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE NIÑOS DE PRIMARIA
Elaborado por:
Jamaica Razo Fernanda Alexa
Miranda Zavala Marlene
Bustos Tierrafría Diego
Celaya, Guanajuato a lunes 6 de junio de 2016.
Antecedentes
El ser humano a lo largo de su existencia va desarrollando su propia realidad social, Esta realidad nos va generando formas de actuar, conocer y relacionarnos. Afirmamos así que la sociedad y cultura tienen directa influencia dentro en el ámbito educativo y por tanto en el desempeño académico. Desde la infancia los niños comienzan a desarrollar sus habilidades, las cuales se ven influenciadas por variables como la violencia, que sean huérfanos o que vivan en alguna institución. Estudios respaldan que niños que sufren abandono u orfandad sufren un significativo retraso en áreas del desarrollo, incluyendo problemas de salud, en comparación con niños que se desarrollan dentro de una familia propia. Los niños que viven en instituciones comparten características como son las de un descuido con su salud, alimentación inadecuada, bajo desarrollo en su habilidad verbal y una baja estimulación cognoscitiva (Fragoso, Rueda, & Benítez, 2014).
Se realizó una investigación donde colaboraron niños que vivían en instituciones de albergue en donde se encontraron significativas diferencias dentro de las variables que se examinaron con los niños que vivían dentro de una familia y al mismo tiempo similitud con niños que eran víctimas de maltrato, como eran en sus niveles de ansiedad, depresión, agresión y baja autoestima. La investigación lanzó datos que fueron obtenidos por medio de instrumentos que se les fueron aplicados a niños que vivían en instituciones, niños que fueron víctimas de maltrato y niños que viven en familia. Uno de los instrumentos que se utilizo fue La escala de conducta Asertiva para Niños (CABS) donde sus habilidades sociales fueron evaluadas por 27 reactivos con cinco opciones de respuestas, calificadas con un valor del 0 a 5 puntos para caracterizar el comportamiento asertivo. La escala es inversa, entre menor puntaje, se encuentra mayor habilidad social. Los puntajes que se encontraban entre 27 y 42 puntos de se caracterizaban como comportamiento asertivo, entre 43 y 50 pasivo y agresivo entre 51 y 131. Los tres grupos obtuvieron un puntaje promedio mayor a 80, encontrándose así un patrón agresivo (entre 51 y 135) y con pocas habilidades para relacionarse positivamente con los demás. Sin embargo se encontró que los niños que vivían en familia se acercaron más al estilo de conducta asertivo obteniendo un puntaje medio de 83.10 y los que alcanzaron acercarse más a los índices de agresividad fueron los niños que sufrieron maltrato con un puntaje de 89.23, por encima de los niños que viven en instituciones los cuales obtuvieron en su puntaje 86.96 (Vellaseñor, Martín, Díaz, Rosselli, & Ardila, 2009).
Otro de los factores que influye dentro de la educación es el nivel socioeconómico (NSE) en México. Los niños que se encuentran dentro de un NSE bajo tienen menores habilidades verbales que los niños que pertenecen al NSE medio y los niños que pertenecen a un NSE alto tienen mayor habilidad verbal que los de un NSE medio.
Se ha encontrado que la calidad en la educación que recibe cada alumno se ve marcada por la relación que el alumno tenga con su maestro, facilitadores especiales (laboratorios, computadoras, etc.), las características de los estudiantes, entre otras. Haciendo estudios de encontró que si había un diferencia entre si el niño asistía a una EPr o EPu. Los niños entre 5 y 8 años en EPr obtuvieron mejores resultados que los niños en EPu en dígitos de regresión, recuperación auditivo-verbal por claves, codificación de una lista de figuras y recuperación visual por claves. Los niños de 9 a 16 años en EPr también superaron a los de EPu en dígitos de progresión, dígitos de regresión, recuperación espontanea en una lista de palabras, recuperación espontanea de una lista de palabras, recuperación de una historia y codificación de figuras. Y La única variable que los niños de EPu superaron a los niños de EPr fue en cancelación de dibujos (Fragoso, Rueda, & Benítez, 2014).
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México tendría hasta 64% de su población (más de dos tercios) solamente con secundaria terminada o menos. Chile con 29% de su población entre 25 y 64 años sin secundaria superior o bachillerato está a siete lugares por adelante de nuestro país y en un nivel similar al de países desarrollados como Francia, Reino Unido, Australia o Bélgica (UNAM, 2016).
Planteamiento del problema
¿Qué tanto influye el contexto sociocultural en el desempeño académico?
Objetivo general: Identificar si los factores socioculturales realmente tienen una influencia en el desempeño académico de los alumnos de nivel básico.
Objetivos específicos:
- Identificar cuáles son los aspectos socioculturales que más influencia tienen sobre el desempeño escolar.
- Conocer el ajuste psicológico que presentan los niños en diferentes contextos socio culturales
La presente investigación se llevará a cabo dentro de la ciudad de Celaya, en instituciones educativas privadas e instituciones educativas públicas a alumnos de nivel primaria, con el fin de identificar a qué grado los diferentes factores socioculturales (Nivel socioeconómico, integración familiar) influyen en el ajuste psicológico de los niños como un determinante del desempeño escolar.
Entendiendo el ajuste psicológico como la capacidad del individuo a adaptarse y relacionarse de manera eficaz dentro de su medio, evitando conductas de riesgo. El desarrollo de habilidades sociales permiten al niño mantener un adecuado intercambio social con sus padres y con los adultos, de lo contrario las expectativas y percepciones sobre el niño se alteran de manera negativa, afectando el rendimiento académico. Se considera la autoestima, depresión y ansiedad como variables que son indicadores del ajuste psicológico. (Henao & Mahecha, 2005)
...