INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Enviado por CAMILA1115 • 5 de Marzo de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Ibáñez, T (2004). Introducción a la Psicología Social. Capítulo 1 El cómo y el porqué de la psicología social. Pag 53 – 89. Editorial UOC Barcelona.
Tomas Ibáñez (Zaragoza 1944) es un conocido militante libertario que inicio su andadura política en Francia dentro de los grupos juveniles anarquistas franceses y de jóvenes exiliados españoles
La Psicología Social estudia como la sociedad influye en el comportamiento de un individuo, debido a la cultura, costumbres, manera de pensar y los roles que existen en determinado lugar, está disciplina tiene la posibilidad de intervenir en los problemas sociales para encontrar una solución.
Existen tres puntos que hacen referencia a la historia de esta disciplina: En primer lugar, la definición que hace sobre lo social y de lo psicológico, en segundo lugar: el concepto que se tiene de cada uno y como se relacionan entre sí y en tercer lugar el estudio metodológico que se hace para estudiar la relación que tienen. Desde el nacimiento de la Psicología Social se perfilan dos grandes perspectivas: La Psicología Social psicológica (PSP): La cuál habla de la relación que se tiene entre los fenómenos sociales y psicológicos pero de manera externa y que es posible utilizar métodos científicos para analizar esa relación, encontramos también a la Psicología Social Sociológica (PSS): la cual habla sobre, que cada disciplina al tener tanta relación no se tiene en cuenta cuando un fenómeno termina y cuando empieza el otro es así que lo psicológico se constituye a partir de lo social.
Al analizar la Psicología social con corte sociológico es importante hacer énfasis en la historia de cada fenómeno social y del conocimiento que se tiene de cada uno, ya que están en constante cambio y no se pueden tener ubicados en un ámbito estático, y que son determinados dependiendo la cultura en la que se encuentre. En segundo lugar se aceptan que los fenómenos psicológicos están socialmente construidos de modo que lo social y lo psicológico siempre van de la mano.
La Psicológica Social Psicológica se caracteriza por: No manifestar su aspecto simbólico, Constituir un mundo percibido antes que ser interpretado en relación con los otros. Es decir, la realidad cotidiana depende de lo que cada persona percibe de acuerdo a su criterio que de los procesos de producción y reproducción social. Personas que se guían por estímulos que observan en el ambiente o en otras personas que tener su propio criterio. Creer que los grupos sociales están hechos para convivir siempre en armonía en el cuál cada individuo tiene un lugar importante donde nunca va haber conflicto alguno. Eludir las relaciones de poder que imponen presiones y generan estructura social y determinación de la identidad.
Tanto los fenómenos psicosociales como el conocimiento que tenemos son provisionales y cambiantes.
...