ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION: INICIOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION: INICIOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

En muchos manuales y libros se hace referencia a la fecha de 1908 como el comienzo de la psicología, pues corresponde a la aparición de dos textos escritos, uno por el sociólogo Edward Ross y el segundo por el psicólogo William McDougall; ambos textos tienen diferente contenido. El libro escrito por Ross está centrado en la explicación de las causas sociales que dan lugar a las uniformidades del comportamiento, mientras McDougall explica las bases instintivas de la conducta humana.

Evidentemente la postura de ambos es distinta, para McDougall la psicología social estudiaba componentes cognitivos, emocionales y comportamentales del instinto, afirmaba que la psicología social no se diferenciaba de la psicología innatista. Mientras que la obra de Ross ampliaba las bases explicativas de la sociología en la que incluía al a psicología social como una forma de sociología no reduccionista en la que el individuo y la mente tienen un rol de igual trascendencia que el mismo concepto de hecho social de Durkheim.

Tiempo después otros autores salieron a la luz, uno de ellos es Howard que escribió un libro que se considera la continuación y ampliación del libro de Ross en el que hace referencia al desarrollo histórico de la psicología social que comienza con el origen de la sociología psicológica y la unidad de lo social y lo psíquico. En el 2010 se sumaron autores referentes a la sociología como Comte, Spencer, Lazarus y Steinhal, Ward, Giddings, Durkheim, Small, Coole y Ross, entre otros.

II. PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA:

Usualmente, entre las disputas sobre los inicios de una “ciencia” destacan versiones casi aceptadas por la cumbre científica. En el caso específico de la psicología social debemos reconocer que, si bien el estudio de la historia de la disciplina ha tenido escaso eco entre sus practicantes, ciertas interpretaciones han logrado una gran resonancia. Tal es el caso, del capítulo publicado por Gordon Allport (1968, 1985) en el Handbook of social psychology: The historical background of social psychology.

En él se sustenta una interpretación de la psicología social como efecto de un impactante desarrollo experimentado por la concepción positivista de la ciencia inaugurada por

3

Augusto Comte. Asimismo, se reconoce la influencia de las aportaciones de la teoría social francesa, especialmente las de Gabriel Tarde y de Émile Durkheim, se da una mayor relevancia a los experimentos de Norman Triplett (1898), al considerarlos como un verdadero antecedente de los estudios sobre influencia social. La principal consecuencia de esta valoración de los experimentos de Triplett reside en el reconocimiento del método experimental como el método por excelencia, precursor de la psicología social. Finalmente, el capítulo de G. Allport reclama para la psicología social su condición de rama de la psicología general, aspecto en el que también incide Edward Jones (1985, 1998).

Lo cierto es que la psicología social desde sus orígenes, un producto de la pluralidad de perspectivas, tanto teóricas como metodológicas, y de enfoques, tanto psicológicos como sociológicos.

La psicología nació como el estudio científico de la mente de la mano de W. Wundt, él la estudió también como un producto de interacción social, lo que llevaría a incorporar entre 1900 y 1920 a la Völkerpsychologie como parte de su sistema psicologíco:

«La Völkerpsychologie puede ser considerada como una rama de la psicología (…) Su objetivo es el estudio de los productos mentales que son creados por una comunidad humana y que son, por lo tanto, inexplicables en términos de una conciencia individual, al presuponer la acción recíproca de muchos» (Wundt, 1916, p.6).

Al mismo tiempo, la sociología, que nace de la mano de Durkheim como estudio científico de los hechos sociales, pronto tuvo que reconocer la imposibilidad de no incluir factores psicológicos como parte de sus explicaciones.

Esta confluencia entre la psicología, por su consideración de factores sociales en el estudio de los procesos cognitivos, y la sociología, por su consideración de factores individuales en los procesos sociales, sería la que desembocaría necesariamente en el nacimiento de la psicología social. En la insuficiencia de ambas disciplinas es donde la psicología social fue encontrando su ámbito de aplicación y una perspectiva propia para estudiar la realidad social.

III. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL:

La psicología social nace en la confluencia de la sociología y la psicología, desde sus

4

inicios hasta la década de los treinta se consideraba más como una rama de la sociología que de la psicología. Ross influyó a los sociólogos de la Escuela de Chicago para incluir a la psicología social como parte de la sociología.

La obra de Ch. Cooley tuvo gran influencia, aunque esta no pertenece a la Escuela tuvo gran valor para autores de la misma como George Herbert Mead; una de las características centrales de la teoría de Cooley es la importancia de la comunicación, recalca que mediante ella no sólo tomamos conciencia de nosotros mismos, sino también gracias al vínculo que nos permite establecer con otros, a esto denominó ORDEN SOCIAL.

“Un individuo separado es una abstracción desconocida a la experiencia, de la misma forma que lo es la sociedad cuando es considerada como algo separado de los individuos”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (53 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com