ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final Introducción a la psicologia social.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambu

 Facultad de Humanidades

                     Cátedra Introducción a la Psicología social

[pic 2]

Cabudare 19 de Noviembre, 2014

Introducción

        La adolescencia se examina desde un nuevo punto de vista cuando se tiene un hijo. Los hijos a menudo reprochan a sus padres “Acuérdate de cuando tú eras joven” y también a menudo los padres contestan “precisamente porque me acuerdo”.

        Es la adolescencia una etapa que reúne características especiales que se observan en la generalidad de las familias. Ante el asombro de sus padres y de el mismo, el adolescente o púber comienza a experimentar una serie de cambios físicos y emocionales. También para los padres, el crecimiento de sus hijos implica una serie de cambios y adaptaciones. Papa que hace uno o dos años era un ídolo, ahora es un “viejo de ideas anticuadas”;  mama se enoja por todo; y todo termina en un “nadie me comprende”. El chico o chica en cuestión corre a encerrarse en su habitación y se escucha a todo volumen el grupo de música de su preferencia, tratando de no pensar en lo desdichado que es.

        La adolescencia no solo implica cambios en el aspecto físico y emocional; también representa mayores responsabilidades y un cambio fuerte en lo que se refiere al ámbito escolar. Los que eran niños (as) estudiosos súbitamente se vuelven rebeldes. Los padres suelen decir angustiados “Yo no séque le ha pasado, siempre obtenía buenas calificaciones”.Y por supuesto, esta angustia no queda ahí, trae sus consecuencias: comienzan los castigos, se prohíben los amigos y las fiestas.

        La comunicación es el principal factor de conflicto en muchas familias, así como también el de éxito de otras tantas.  La comunicación abierta, sana y sincera permite un acercamiento entre padres e hijos; permite compartir deseos, sentimientos e inquietudes, evitando malos entendidos.

        Si esto suena utópico sería conveniente que recordemos que la comunicación constituye el componente de la unidad y la continuidad entre los factores humanos, y que la familia, al ser la célula básica de la sociedad, debe ser el punto de partida para promover la comunicación.


Las relaciones interpersonales entre padres e hijos adolescentes.

        La relación padre e hijo puede ser la más difícil y la más gratificante de las relaciones. Se suele conocer a los miembros de la familia mejor que nadie, y todo individuo tiene fuertes lazos emocionales ya sea con padres e hijos. Este tipo de relaciones a menudo se fijan desde el principio por el estilo de crianza que los padres utilizan.

        La adolescencia es una etapa difícil de la vida, en la que se padece una crisis de crecimiento en todos los aspectos. Con frecuencia padres e hijos se ven obligados a rediseñar su propia vida para lograr adaptarse a las nuevas relaciones que provocan estos cambios.

        Es muy común que entre padres e hijos adolescentes aparezcan discrepancias y discusiones sobre distintos temas, entre los que se pueden destacar están los siguientes: las tareas domésticas, la imagen personal, la forma de ser o modo de comportarse, deberes escolares, rendimiento académico, relaciones interpersonales, regulación de actividades interpersonales, horas de vuelta a casa, salud e higiene.

        Las disputas familiares se centran principalmente en los asuntos menores de la vida cotidiana; normalmente tienen que ver más con las expectativas paternas que con normas explícitamente formuladas. Es por eso que tanto padres como hijos interpretan de diferente manera el significado de los conflictos, lo que da lugar a que los adolescentes siempre se encuentren predispuestos ante cualquier situación; son pocos los casos donde ambas partes entienden el punto de vista contario.

¿Qué ocurre si existe falta de comunicación entre padre e hijo?

        Como se mencionó anteriormente, los cambios significativos del individuoocurren en la adolescencia abarcando desde lo hormonal hasta lo físico, razón por la cual los adolescentes tienden a pasar más tiempo en los cuartos alejados de las actividades familiares o prefieren reunirse con sus amigos, esto evidentementedisminuye la eficacia de la comunicación. Ahora bien, esto trae como consecuencia que no haya confianza con los padres para hablar sobre sus sentimientos o problemas que estén atravesando.

        El hecho de que no exista una buena comunicación entre padres e hijos, puede generar que el adolescente incurra en diversos errores. Actualmente, en nuestra sociedad existe un alto índice de embarazo adolescente y de jóvenes con adicciones (estas por mencionar algunas), circunstancias que pudieran ser evitadas en muchos casos si se procurara fortalecer dicha comunicación.

        En relación con lo antes expuesto, es necesario acotar que la información proporcionada por los padres en cuanto a temas sexuales es limitada; muchos padres piensan que hablar con sus hijos adolescentes sobre sexo induce a que  se inicien de forma temprana en dichas actividades, esto es totalmente erróneo; de hecho contribuye a que aquellos jóvenes que han hablado sobre la sexualidad y sus riesgos tengan mayor responsabilidad sobre tal acto, evitando contraer enfermedades de transmisión sexual o de  tener un embarazo no deseado.

        Hay que señalar que a medida que avanza la sociedad actual se va concediendo mayor libertad e independencia a los adolescentes, que por su parte cada día exigen más. En este sentido es necesario acotar que la posición económica y el nivel sociocultural que tenga la familia influyende forma determinante en el comportamiento que puedan asumir los adolescentes ante dicha sociedad, cuestión por la cual se hace importante la existencia de una buena comunicación entre padres e hijos para vivir esta etapa de la mejor manera.

        Si bien los adolescentes tienen dificultad para expresar sus opiniones, sentimientos o las cosas que les molestan con sus padres, éstos también pueden ayudar a sus hijos, realizando actividades que sean de interés para el joven y dándoles mayor participación en cosas importantes, logrando así que la comunicación se incremente y haya mayor interacción entre padres e hijos fortaleciendo esa relación.

        La intervención de los padres en el periodo adolescente es decisiva, la calidad de relación que establezca con sus hijos y el tipo de disciplina que empleen con ellos, va a modular cada uno de los logros que estos consigan favoreciendo, o entorpeciendo el desarrollo del adolescente y las relaciones que este tenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (248 Kb) docx (36 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com