Introducción a la Psicología Social
Enviado por ashleyMailyn • 7 de Junio de 2017 • Resumen • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 460 Visitas
Introducción a la psicología social
La psicología social es el estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás. El comportamiento social varía no solo con la situación objetiva, sino también con la forma como la construimos.
Nosotros construimos nuestra realidad social
Los seres humanos tenemos un impulso irresistible por explicar el comportamiento, por atribuirlo a alguna causa.
Nuestras intuiciones sociales son poderosas, pero en ocasiones son peligrosas
Nuestra intuición moldea nuestros miedos, nuestras impresiones y nuestras relaciones. La intuición sobre nosotros mismos a menudo es errónea. Por intuición, confiamos en nuestros recuerdos más de lo que deberíamos hacerlo; interpretamos mal nuestras propias mentes; en experimentos, negamos ser afectados por cosas que si influyen en nosotros.
Las influencias sociales moldean nuestro comportamiento
El poder de una situación social nos conduce a actuar en formas que defieren de nuestras actitudes adoptadas. De hecho, a veces situaciones malignas poderosas sobrepasan a las buenas intenciones, haciendo que las personas accedan a falsedades o a obedecer con crueldad. Otras situaciones pueden provocar una enorme generosidad y conmiseración.
Nuestra cultura ayuda a definir las situaciones. Si tiende a ser expresivo o reservado, de vestir cómodo o formal, esto se derivará, en parte, de su cultura y procedencia étnica. Nuestras actitudes y comportamientos están moldeados por fuerzas sociales externas.
Las actitudes personales y la disposición también moldean el comportamiento Las actitudes internas afectan nuestro comportamiento. Nuestra actitud política influye en la forma en que votamos, nuestra actitud hacia los pobres influye en los deseos por apoyarlos.
La disposición de la personalidad también afecta el comportamiento. Al enfrentar la misma situación, distintas personas pueden reaccionar de manera diferente. Como individuos, no solo somos criaturas de nuestros mundos sociales, sino también autores de ellos.
El comportamiento social también es comportamiento biológico
Es importante la forma que pensamos acerca de las situaciones, pero debajo de nuestro pensamiento está la sabiduría biológica.
Si cada evento psicológico (cada pensamiento, cada emoción) es al mismo tiempo biológico, entonces podemos examinar la neurobiología que subyace al comportamiento social. La mente y el cuerpo constituyen un enorme sistema. Somos organismos biopsicosociales.
Los principios de la psicología social pueden aplicarse a la vida cotidiana y a otras disciplinas
La psicología social trata de la vida de usted: sus creencias, sus actitudes, sus relaciones. Además ofrece muchas ideas acerca de cómo conocernos mejor, cómo conseguir amigos e influir en los demás.
Los principios del pensamiento social, la influencia social y las relaciones sociales tienen implicaciones para la salud y el bienestar de los seres humanos, para los procedimientos judiciales y las decisiones de los jueces en las cortes.
La Psicología Social y Algunas Disciplinas Relacionadas
Los Psicólogos Sociales están muy interesados en la forma en la que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás. También están los sociólogos y los Psicólogos de la personalidad.
Psicología Social y Sociología
Los Sociólogos y los Psicólogos sociales comparten un interés en el estudio de la forma en que las personas se comportan en los grupos. Mientras que la mayoría de los sociólogos se enfocan en agrupamientos, desde las pequeñas hasta las muy grandes (sociedades y sus tendencias), la mayoría de los psicólogos sociales analizan a los individuos promedio, es decir, lo que piensa una persona, en un momento dado, acerca de los demás, la forma en que otros influyen en él y cómo se relaciona con ellos. Estos estudios incluyen la manera como los grupos afectan a las personas de forma particular y cómo los individuos afectan al grupo.
Algunos ejemplos son:
- Al enfocarse en las relaciones cercanas, un sociólogo podría observar las tendencias en el matrimonio, el divorcio y las tasas de cohabitación.
- El Psicólogo social examinaría como es que ciertos individuos se ven atraídos entre sí. O podría investigar la manera en que las actitudes raciales de las clases media, como grupo, difieren de la gente de menores ingresos.
- Un psicólogo social podría estudiar el desarrollo de las actitudes raciales en el individuo.
Aunque los sociólogos y psicólogos sociales utilizan algunos métodos de investigación similares, estos emplean mucho más los experimentos en los que manipulan un factor, como la presencia o ausencia de la influencia de los semejantes para observar su efecto.
La Psicología Social y la Psicología de la Personalidad
La psicología social y la psicología de la personalidad son aliadas respecto al enfoque sobre el individuo. Así, la asociación psicológica estadounidenses incluye ambos campos en la mismas revistas científicas. Su diferencia reside en el carácter social de la psicología social. Los especialistas de la personalidad se interesan en el funcionamiento interno, privado, y en las diferencias entre los individuos, por ejemplo, porque unos son más agresivos que otros. Los psicólogos sociales se enfocan en nuestra humanidad común, es decir, en como las personas generalmente se perciben y afectan entre sí. Se preguntan como las situaciones sociales pueden conducir a la mayoría de los individuos actuar de manera amable o cruel, a conformarse o ser independientes, a sentir agrados o ser prejuiciosos.
Existen otras diferencias: la psicología social tiene una historia más breve. Muchos héroes de la psicología de la personalidad como Sigmund Freud, Carl Jung, Karen Horney, Abraham Maslow y Carl Rogers; vivieron y trabajaron durante las dos terceras partes del siglo pasado. La mayoría de los psicólogos sociales también tienen un menor número de teóricos famosos y muchos desconocidos, investigadores creativos que contribuyen con conceptos a menor escala. Conoceremos a un puñado de estas personas a lo largo del curso.
...