Importancia de la entrevista y tests.
Enviado por Victoria Abarca • 24 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 567 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo se explica, define e intenta argumentar la importancia de la entrevista de tests y el uso e importancia de ellos. Se busca recordar lo que es una entrevista inicial, sus características y procedimiento. Mientras que intenta definir los tests, los tipos y cómo se pueden utilizar en un proceso de psicodiagnóstico.
DESARROLLO.
A lo largo del tiempo los psicólogos han sido pioneros en el trabajo que se puede realizar y de cómo realizarlo, tomando de base la labor de un médico, es decir; hay un escudo entre el profesional y el paciente para evitar que los sentimientos y los pensamientos estén en movimiento.
Sin embargo, algunos psicólogos pensaron que esa no era una manera de tratar a sus pacientes y se quitaron esos escudos que les protegían, cayendo en el error de las proyecciones y malos entendidos.
Entonces, se tomó de guía el modelo psicoanalítico ya que se necesitaban identificar con algo, se quería integrar el proceso de psicoanálisis en el proceso de psicodiagnóstico, se tuvo sus errores y sus aciertos en cuanto este modo de trabajo; se sobrevaloró la entrevista y disminuyó la atención de los tests que se aplicaban, sin embargo, se retomó el uso de los mismos por el mismo proceso que es necesario terminar en el psicodiagnóstico, ya que son herramientas útiles que cubren con las necesidades y encuadres del trabajo.
Según María L. S. De Ocampo y María E. García Arzeno “Institucionalmente el proceso psicodiagnóstico configura una situación con roles bien definidos y con un contrato en el que una persona [paciente] pide que la ayuden y otra [psicólogo] acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades. Es una situación bipersonal [psicólogo-paciente o grupo familiar], de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo más profunda y completa que sea factible de la personalidad total del paciente o del grupo familiar.
Asimismo enfatiza la investigación de algún aspecto en particular según la sintomatología y las características de la derivación [si le hubiere]. Abarca los aspectos pretéritos, presentes [diagnóstico] y futuro [pronóstico] de esta personalidad, utilizando para lograr tales objetivos ciertas técnicas [entrevista semi-dirigida, técnicas proyectivas, entrevista evolutiva]”.
Es decir, el proceso de psicodiagnóstico involucra dos personas que son el paciente y el psicólogo, un tiempo delimitado para poder ayudar a resolver el conflicto del paciente y hacerle entender su presente y pronóstico, para lograr esto se utilizan diversas herramientas, tales como los tests proyectivos o las entrevistas.
El objetivo de este proceso es el lograr una descripción y comprensión de la personalidad del paciente, integrado en un cuadro total y formulando recomendaciones terapéuticas.
Este proceso tiene diversos momentos que se pueden dividir en cuatro.
Entrevista inicial.
Administrar técnicas proyectivas
Termino del diagnóstico y trasmisión del mismo.
Informe de acuerdo a las necesidades o particularidades del caso.
Como ya hemos visto, todo esto parte de un encuadre, que sencillamente es el modo de trabajar del psicólogo para poder adaptarse a las necesidades del paciente.
Entonces, para tratar de explicar lo que es el proceso psicodiagnóstico lo dividimos y los conceptualizamos, ahora, hay que adentrarnos un poco en las herramientas que se utilizan para lograr este proceso: la entrevista y los tests psicológicos.
La entrevista inicial es un punto de referencia, es aquella herramienta que se utiliza para poder definir un motivo de consulta, y por supuesto esta entrevista tiene muchas características las cuales se pudieron explicar en el ensayo pasado.
¿Qué es lo que debemos de recordar de esa entrevista?
Debemos recordar que es una herramienta psicológica de gran atesoramiento que nos brinda mucha información necesaria para seguir con nuestro trabajo.
Hay diferentes tipos de entrevista, la que se recomienda y promueven para completar un proceso exitoso es la semidirigida; es decir, aquella que no esta completamente estructurada y que comienza con un formato abierto pero, en base a lo que el paciente nos va arrojando dirigimos y realizamos preguntas para llenar cosas que necesitamos saber, ya sea historia familiar, conductas inusuales, etc.
En esta entrevista tenemos ya aclarado el motivo de consulta, la cual, debemos de tomar en cuenta como una conducta instrumental, una sintomatología de un motivo latente, del verdadero conflicto que esta causando el síntoma en la conducta que el paciente toma como disruptiva.
En la entrevista se debe de tomar en cuenta ciertos aspectos para sacarle todo el provecho necesario:
Revisar si el paciente mantiene durante toda la entrevista la primera impresión que nos dio.
Atender como verbaliza, cómo lo hace, cuándo y a que ritmo es realizable [éste instrumento es el mas latente que nosotros poseemos par realizar un examen mental].
Revisar la coherencia o discrepancias que se manifiestan.
Nos sirve como guía para poder planificar la batería de los tests.
Establecer un buen rapport [que es el ambiente ideal que el psicólogo busca crear para una buena transferencia y confianza para el paciente].
Tomar en cuenta todo lo que el paciente nos pueda llegar a transferir y que tipo de vínculo se esta creando.
Detectar la dinámica entre los padres, la pareja, etc.
Averiguar la fantasía de enfermedad y fantasía de curación.
Estimar la capacidad de los padres o pacientes una situación diagnóstica actual y potencial.
Por último hay que recordar que una buena entrevista no es aquella que da mucha información, sino el significado que pueda obtenerse de la información dada.
Antes de pasar a la siguiente herramienta que utilizamos como psicólogos hay que aclarar que hay dos tipos de diagnóstico: el descriptivo que es ponerle nombre a un conjunto de síntomas y el explicativo que realiza las formulaciones teóricas del conflicto y motivo manifiesto.
Como segunda herramienta significativa en el trabajo tenemos la aplicación de los tests psicológicos
¿Qué son los tests psicológicos? Son instrumentos de medición o una posible evaluación de psicoterapia que podemos emplear.
Existen dos tipos de tests: los psicométricos y los proyectivos. Los primeros tienen una medida cuantitativa de la mente; pueden medir personalidad, inteligencia, madurez o motricidad.
Los proyectivos tienen una fundamentación psicoanalítica, el manifiesto es de contenido latente, su fundamento es que los tests evocan el pensamiento inconsciente y hay de muchos tipos: desiderativos, manchas, gráficos, frases incompletas, etc. Se estudia como los procesos mentales se producen sanamente.
...