ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia en el desarrollo de la entrevista dentro de esquemas de salud


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO SOCIAL

Importancia en el desarrollo de la entrevista dentro de esquemas de salud.

ENSAYO

Karina Portillo

2-10-2017


Como trabajadores sociales, nos damos a la tarea de conocer a nuestros usuarios y esto lo hacemos por medio de cuestionarios que nos van a facilitar el acceso a los datos necesarios que utilizaremos para poder ayudar a quién lo necesite, para ello es indispensable usar una herramienta en cual apoyarnos, en este caso es la entrevista.

Para que la entrevista haya llegado hasta nuestras bases para la formulación y obtención de datos ha tenido un proceso y un desarrollo. Es importante desde siempre, ha constituido el instrumento más eficaz del que se ha dispuesto para atender y diagnosticar las dolencias del paciente.  Es el único modo de poder acceder a la perspectiva del usuario, ya que cada persona tendrá diferentes maneras de ver su caso. Se puede decir que en la entrevista se valoran las necesidades a atender, en ella podremos precisar habilidades y destrezas tanto del usuario como las nuestras para aplicar este instrumento.

Es el instrumento fundamental de ayuda, que posibilita en el entrevistado la expresión de sus dificultades, intereses o demandas, y que posibilita su progreso o cambio. Existe una tendencia por parte de los profesionales a la actuación por encima de la teorización o investigación. El trabajador social debe tener conocimiento de sí mismo, lo que es un instrumento de trabajo básico, ser receptivo a los sentimientos que despiertan en él en contacto con problemas, estar abierto afectiva e intelectualmente a la información que le llega e introducir la mínima distorsión posible para conocer mejor la situación.

Para comprender los sentimientos y estado emocional del usuario durante una entrevista se habla de empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona sin identificarse plenamente con ella y observando así la capacidad de ayudarla.

La mejor intervención sería la que moviliza el máximo de capacidades que existen en el usuario y su entorno, considerando a éste como principal elemento de intervención. El interés y dificultad del trabajo social radica en la necesidad de revisar y estudiar continuamente el objeto de su estudio (hombre, relaciones sociales, instituciones y servicios sociales), adecuando las formas de atención a las necesidades de los usuarios.

Desde que nos encontramos en prácticas hasta convertirnos en profesionales, es indispensable aprender a trabajar con la técnica de la entrevista, pues se trata de un proceso dinámico, flexible y complejo, en el que intervienen múltiples aspectos a considerar. Su finalidad es obtener información útil, en el sector salud, es beneficioso porque queremos saber que aqueja al paciente, su molestia a tratar, es la primera instancia que tenemos y no sabemos su historial médico.

El trabajador social definirá en la entrevista cuál es la situación y el problema, pudiendo ofrecer una respuesta inicial o decidir si necesita más información. En ésta obtenemos un diagnóstico, como Hamilton nos dice; que el primer elemento para mejorar un servicio de trabajo de casos es adquirir el hábito de la observación cuidadosa y la descripción escrita exacta. El segundo, es aprender a analizar e interpretar los datos, y hacer constar los pensamientos propios en el registro del caso. Hamilton cree que el diagnostico se debe hacer después de la segunda o tercera entrevista, cuando ya se han obtenido datos objetivos de la persona. Piensa que el diagnóstico y evaluación están mediatizados por los valores y esquemas de pensamiento de cada época o contexto, y distingue tres niveles: descriptivo, causal y de evaluación.[1] 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (84 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com