Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y en el Aprendizaje
Enviado por 524883 • 10 de Marzo de 2014 • Síntesis • 621 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y en el Aprendizaje
Mgter. Julia Scavone
Doctorado en Psicología (en proceso de elaboración de tesis)
Mgter. en Neuropsicología (Córdoba- Argentina)
Lic. en Psicología y Orientación Educacional
Diplomado en Neurolingüística
Docente Universitaria
Directora de C.E.R.E.N.A. (Centro de Rehabilitación, Estimulación, Neuropsicología y Aprendizaje)
Actualmente hay cada día mayor conciencia sobre el papel que tiene el juego para el sano desarrollo de los niños y para el aprendizaje de los mismos. Los padres, docentes y en general toda la sociedad identifica al juego como una actividad irreemplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y como una forma de expresión y de maduración en el plano biológico, físico, cognitivo, psicológico y social.
La actividad lúdica ha estado presente en la historia de la humanidad desde siempre; sin importar las distintas culturas, razas, idiomas, ni geografías; y, cuando analizamos sus fundamentos entendemos el por qué. El juego está considerado como un conjunto de acciones que posibilitan al ser humano “aprehender” el mundo, permiten, que el niño, gradual y progresivamente se vaya adaptando a la sociedad en la que vive y aprenda las normas y reglas que necesita para lograr una interacción social adecuada con sus pares y con los adultos que le rodean.
El proceso natural de adaptación de todo niño con el mundo y en el mundo es una tarea difícil y compleja, las habilidades necesarias para “descifrar” el funcionamiento y las reglas sociales se adquieren paulatinamente, y este proceso se mediatiza con y a través del juego y de la interrelación que exista con los adultos y con otros niños.
Además del papel que el juego desempeña en la socialización de todo niño, cumple también un rol fundamental en el aprendizaje. A través del juego el niño activa la organización de todos los sentidos y de funciones cognitivas superiores vitales para los aprendizajes como son las funciones motoras, perceptivas, cognitivas, ejecutivas y lingüísticas. El juego constituye un medio espontáneo de expresión y de aprendizaje en el que interaccionan todos los sentidos, al manipular, investigar y crear nuevas situaciones ejercita los hábitos intelectuales, físicos, sociales y éticos, y, contribuye a disminuir las tensiones, defenderse de frustraciones, y reproducir situaciones placenteras.
A través de la imitación el niño se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que le rodea. Los juegos con disfraces, los juegos de roles, las dramatizaciones, permiten al niño simbolizar la imagen de los adultos, al mismo tiempo que pueden descubrir sus múltiples posibilidades y comenzar a interactuar con la sociedad en la cual se
...