ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil: El Juego


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

El juego es uno de las estrategias que utilizan en su mayoría los maestros de educación física, el niño puede aprender a través del juego por eso creo yo que la asignatura de educación física es una de las mas importantes ya que también se le puede articular con otras asignaturas como lo son matemáticas, español, geografía etc.

En base a esto la educación debe atender todas las facetas del individuo como lo son las aptitudes físicas y motriz, como las colaboradoras, como lo son los ámbitos del conocimiento y afectivo social. El niño desarrolla su pensamiento utilizando el “juego como un vehículo de entrenamiento de la mente”. Es de suma importancia conocer el desarrollo del pensamiento que consta de tres faces que con: la inteligencia sensomotriz (juego simbólico), que comprende desde el nacimiento hasta los dos años, la inteligencia pre operativa entre los dos y los cuatro años y pre lógica desde los cuatro hasta ocho años (juego simbólico, juego de fantasía), la inteligencia operativa concreta entre los ocho y los doce años y operativa formal, por ultimo esta la inteligencia operativa concreta entre los once y los catorce años (juego de reglas).

La preparación del maestro de educación física debe de ser muy buena ya que se debe de adaptar a estas faces por las que los niños y jóvenes van pasando, y de ahí poderse basar para poder llevar acabo una sesión donde los niños puedan llevar acabo su desarrollo cognoscitivo y que mejor que atreves del juego, una de las manera mas fácil por la cual los niños y jóvenes pueden aprender.

El juego es un vehículo de conocimiento de la realidad, tanto del propio cuerpo como externo de si mismo. Los juegos estimulan las actividades intelectivas y las operaciones formales. En la educación básica el juego ayuda a una socialización desde una etapa temprana en preescolar por ejemplo, los niños realizan juegos impartidos por sus educadoras donde se retoma la importancia que tiene la socialización para los niños, un niño puede aprender a través de la socialización, por ejemplo existen actividades o juegos de imitación como el juego del espejo, uno de los niños imitan los movimientos que el otro niño realiza, y puede ser que ese niño no sabe que puede realizar los mismos movimientos que el de su compañero y es ahí donde el niño aprende a conocer sus capacidades en este caso de movimiento o su desarrollo motriz a través del juego.

Mientras los niños van jugando se va también construyendo un rol social, se van haciendo participes de una actividad o un juego, y a partir de ese momento los niños se empiezan a conocer a través de nuevos criterios como si sabe jugar o no, a que sabe jugar, en que es bueno jugando, que juguetes tiene, si sabe juegos interesantes o si le gusta jugar con ese compañero o no.

Aprender a jugar y ponerse a jugar requiere de la organización de cuatro elementos básicos: compañeros de juego, tiempo, espacio y materiales de juego. La relación entre estos cuatro elementos constituye al juego como trama interna de cada niño que va delineando la propia historia de juego.

Las teorías psicológicas establecen conceptos y relaciones que significan al juego como una actividad clave en el proceso de construcción y desarrollo de la inteligencia. El marco científico nos permite aprender que el juego promueve la construcción de procesos cognitivos que son la base del pensar propiamente dicho. Jugar requiere comenzar a transformar las acciones en significados habilitando de manera efectiva la adquisición de la capacidad representativa. Proponer jugar un juego es proponer un significado compartido a través de un guión interactivo. Jugar a la familia, jugar al doctor, jugar a ir de paseo son ideas organizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com