Infancia Temprana
Enviado por dalytriana • 11 de Julio de 2014 • 3.069 Palabras (13 Páginas) • 324 Visitas
De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que es necesario realizar una adecuación a todas las carencias de la institución y de sus recursos humanos para que el trato a los niños sea el adecuado y su proceso dentro del plantel se lleve a cabo de la manera más apropiada para cada tipo de carencia y que esta deje de serlo y se convierta en el desarrollo de nuevas habilidades.
La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta. Anteriormente el educando se tenía que adecuar a las exigencias de la institución, en la actualidad y con las nuevas reformas y políticas educativas, es la institución la que se debe adecuar y cubrir las necesidades de cada niño.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LAS “ESCUELAS MIXTAS INCLUYENTES”
La presente investigación tiene el objetivo de crear programas alternativos para la atención de los niños con discapacidad en el ambiente escolar habitual, creando así escuelas con un currículo que tome en cuenta las discapacidades.
Para este fin realizamos un diagnóstico en dos niños que acuden a escuelas regulares y que presentan problemas por la falta de interés escolar.
DIAGNÓSTICO
De un grupo de 43 alumnos de quinto grado de una escuela primaria. En donde se encontró que 2 de los niños que estudian dentro del aula de clase de dicho grupo presentan debilidad motora, asociadas a la discapacidad, uno con problemas de espina bífida y el otro con distrofia muscular progresiva.
Con base en el análisis previo, como primer lugar se observa que la escuela no cuenta con las adecuaciones necesarias en su infraestructura, es decir, rampas de seguridad para la utilización de sillas de rueda bien construidas ya que la inclinación es excesiva y no esta conforme a lo requerido por una persona con discapacidad, por lo que los niños entran a las instalaciones con la ayuda de sus padres, profesores y compañeros de clase, carece de un baño especial para dichos niños en el cual la movilidad y la privacidad se realice de forma adecuada.
La condición de la discapacidad de cada uno de los niños es diferente, la niña padece de espina bífida, que es una malformación congénita que consiste en un defecto del cierre de la columna vertebral durante el desarrollo prenatal y varía de un tipo de espina bífida leve u oculto a uno de columna completamente abierta y las secuelas secundarias pueden ser neurológicas, como la hidrocefalia. En este caso la niña con espina bífida no puede caminar ya que el daño lo sufrió a nivel dorsal bajo, pero la afectación a su cerebro es indistinguible a simple vista, por lo que su aprendizaje va de acuerdo a los niños de su edad, utiliza silla de ruedas y su desplazamiento dentro de la escuela en las plataformas es independiente, solo necesita ayuda para subir y bajar escaleras, tres escasas rampas que están demasiado empinadas como para maniobrarlas de manera independiente y para ir al sanitario, el otro niño padece de distrofia muscular progresiva, que es una enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración del músculo esquelético. Su curso clínico es progresivo; con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que, en algunos casos, el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. En este caso el niño que la padece, parece normal en sus capacidades intelectuales, pero físicamente tiene una curvatura lateral de la columna vertebral poco distinguible pero sus músculos se van afectando progresivamente, requiere la ayuda de un bastón como apoyo para su desvió de la espina vertebral y su desplazamiento dentro del plantel educativo es independiente, pero ambos dentro del salón de clase han sido acostumbrados a depender de los demás, para realizar sus labores.
Sus conocimientos se encuentran a la par de sus demás compañeros, y sus habilidades para socializar son escasas por la dependencia que se ha creado en torno a ellos.
La falta de información sobre las discapacidades crea un entorno escolar hostil, que repercute en el aprendizaje de los niños y en su integración al entorno social.
El trato que se les da es el de personas enfermas e indefensas, la consideración que se les tiene es mucha por que la información de la discapacidad es poca, se tiene la creencia dentro del aula de clase que se les debe de ayudar a todo lo que realizan por que no son capaces de realizarlo solos, por lo que los niños adoptan una actitud dependiente.
En la clase de educación física, carecen de una silla de ruedas adecuada para deportes y como sus movimientos son torpes y carecen de habilidades físicas por la falta de integración son aislados del resto del grupo y no realizan juegos con todos sus compañeros, ni realizan actividades integradoras, por lo que ambos juegan de manera independiente.
Aunque finalmente las implicaciones educativas las tiene que afrontar el profesor del grupo, a este lo limita el que no se halla llevado un programa adecuado para el trato de personas con discapacidad que cuente con información médica, familiar y de equipo de apoyo especializado, para que el proceso de integración educativa se aplique de manera satisfactoria cumpliendo con todos los aspectos de enseñanza-aprendizaje.
En resumen, el diagnóstico muestra una falta de interés por lo que es la discapacidad y por la adecuación del plantel, la falta de conocimiento crea que a los niños se les margine y se les trate con cierta diferencia por lo que es necesaria una acción mas concreta e integradora. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todo niño tiene derecho a la educación y que esta se lleve de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no deben de sufrir distinción alguna, de raza, color, sexo, idioma, religión, estatus social, o cualquier otra, tienen derecho a
...