ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Biologicas Y Ambientales De La Conducta Humana


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

INFLUENCIA BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA HUMANA

FACTORES BIOLÓGICOS

El sistema nervioso se compone de partes individuales que funcionan de modo conjunto para formar una extraordinaria red de comunicaciones. Está compuesta por millones de neuronas distribuidas a través de todo el cuerpo Las células nerviosas, o neuronas, tienen la función de recibir y enviar información a diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso se divide en tres partes:

SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL: Es aquel que rige la conducta externa del sujeto en sus relaciones con el ambiente controlas los estados internos y es la sede de todos los procesos mentales percibir, recordar, pensar, aprender, etc.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: se encuentra fuera del sistema nervioso central, pero pone en relación a este con todas las diversas partes de nuestro cuerpo.

SISTEMA NERVIOSOS AUTÓNOMO: Regula, por lo tanto sin intervención de voluntad; la regulación, respiración, la digestión, secreción glandulares y las reacciones fisiológicas. Algunos neurotransmisores estudiados son: relacionadas con las emociones, por eso se llama sistema autónomo.

Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.

Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.

 Los reflejos: es la constantes de músculos y glándulas), frente a estímulos físico (luz, golpe, contacto), químicos(a los de los alimentos) y psíquicos (una reacción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales

 Instintos: la podemos definir como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales, instinto de conservación (alimentarse, protegerse contra el frio) instinto de reproducción, impulsan al hombre a perpetuar su especie, instinto gregario, impulsan al hombre a buscar sociedad con otros seres humanos.

SOBRE LA CONDUCTA

Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique. Por eso decimos que el hombre es una realidad someto-síquica. Las funciones propias del cuerpo las estudia la fisiología y las funciones propias del alma las estudia la psicología. Sería un burdo error materialista el pretender, que la, conducta humana solo depende de los fenómenos fisiológicos. Pues siendo el hombre una realidad someto-síquica la conducta del mismo depende de factores psicológicos y de factores fisiológicos.

LOS REFLEJOS

Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales).

En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan automáticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reacción instantánea de las glándulas sudoríparas al estimulo de una emoción de temor o de ira.

Todas estas son reacciones mecánicas: se producen sin la intervención del yo.

La función de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente.

LOS INSTINTOS

Los animales son muy ricos en conducta instintiva. Los seres humanos en cambio, ostentan instintos muy pobres. La conducta llamada instintiva se ha debilitado considerablemente en el hombre. Lo que el hombre tiene de común con los animales son las necesidades instintivas, es decir, impulsos a cumplir ciertos actos con los cuales está ligada la conservación de la vida.

Podemos definir los instintos como las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.

Los instintos fundamentales del hombre son los siguientes:

- Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frió y el calor excesivos, etc.…, lo impulsan a huir automáticamente, ciegamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.

- Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana.

- Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.

El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.

LOS HÁBITOS

Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motor (como caminar), ocurre que esa habilidad repte innumerables veces en actos de conducta.

El habito es una reacción adquirida (no innata) y relativamente invariable.

La función del habito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad (al caminar, no nos proponemos deliberadamente adelantar un pie luego el otro), el esfuerzo de la atención (no necesitamos poner atención ni ser conocientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y del pensar (tampoco pensamos en lo que vamos haciendo al caminar).

El hábito tiene de común con los reflejos y los instintos que él también tiende a mecanizar la conducta.

INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LA CONDUCTA HUMANA:

Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro día a día, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posición social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacemos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com