Inteligencia Emocional
Enviado por chriisjosue • 9 de Mayo de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 319 Visitas
Dimensión Psicológica
- Abarca las emociones y el intelecto
- Necesidades: Dar y recibir afecto, amor y amistad, compartir emociones, eliminar tensiones nacidas de la cólera, la tristeza y el miedo, tener confianza en sí mismo, encontrar su lugar en el mundo.
Recibir Estímulos.
- En lo emocional. Se produce por la experimentación de una emoción, o bien por las situaciones de intercambio y de comunicación con los demás, y por las señales de reconocimiento y de aprecio.
- En el aspecto intelectual es por medio de la curiosidad y el deseo de información.
Ser alimentado.
- En el aspecto emocional: la atención, el afecto, la ternura, la amistad, el amor, la esperanza.
- En el aspecto intelectual: el saber, el aprendizaje, la lectura, la formación, los intercambios intelectuales (todo lo que hace que nuestra inteligencia funcione).
Disponer de un entorno.
- En el aspecto emocional: cualquier lugar donde alguien pueda vivir sus emociones con una o varias personas. Un «desahogadero» en el que poder descargar el estrés.
- En el aspecto intelectual: bibliotecas, escuelas, cursos, seminarios, locales profesionales, cualquier lugar donde se efectúe intercambio de ideas.
Eliminar.
- En el aspecto emocional: dar libre curso a la manifestación de las emociones. Expresarse, «estallar», «expulsar» la risa, los gritos, el llanto, los temblores o los golpes (¡pero sobre un cojín!). Dejar que la emoción se «vacíe» hasta el final.
- En el aspecto intelectual: la eliminación se produce cuando la persona expresa el resultado de su pensamiento; cuando habla, argumenta, emite opiniones, hipótesis, o presenta conclusiones. Quien nunca habla, quien nunca comunica sus pensamientos, no puede evacuar en su dimensión intelectual: ¡Sus ideas corren el riesgo de auto paralizarse!
La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa.
Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar –ser agente–; aspectos afectivos, como las emociones y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el autocontrol. Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, concretamente, un cerebro con un funcionamiento normal.
Así, el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpo para recibir la información
...