Inteligencia Emocional
Enviado por Isalucero • 17 de Mayo de 2013 • 962 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Inteligencia Emocional
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro “Emotional Intelligence, publicado en 1995.
De acuerdo con Goleman, la Inteligencia Emocional es la capacidad para leer nuestros sentimientos, razonar, controlar nuestros impulsos, permanecer tranquilos y optimistas cuando nos vemos confrontados a ciertas pruebas y mantenernos a la escucha del otro. La inteligencia emocional es la capacidad de dominar las propias emociones, pero también, sobre todo, para comprender las de los demás.
Cociente de Éxito
La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro cociente de éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.
¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?
¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?
¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor.
La respuesta está en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y medir.
En la medida en que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar y planificar, para llevar a cabo el entretenimiento con respeto a una meta distante, para resolver problemas y conflictos definen el límite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas, y así determinen nuestro desempeño en la vida. Y en la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer, directos, con respecto a lo que hacemos o incluso por un grado óptimo de ansiedad, esos sentimientos nos conducen a los logros. Es en este sentido que la Inteligencia Emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta profundamente a todas las otras habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas.
Goleman, analiza que no necesariamente el alumno más inteligente (C.I) llega a ser más rico o el que más éxito tiene y no siempre aquellos que se destacan por su inteligencia son los más hábiles para adaptarse al cambio superar barreras, correr riesgos, etc. Se comenta que la inteligencia emocional es la nueva base de nuestra inteligencia.
*Las Inteligencia Emocional se puede desarrollar: En primer lugar, un profundo conocimiento por parte de la persona de sus fortalezas y debilidades, y una clara intención de cambio.
Cada una de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional, fueron a su vez subdividas, por el Dr. Daniel Goleman, en diferentes competencias. Estas capacidades son:
Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.
Me identifico
Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos
...